Color Dreams fue una compañía de programación fundada
en 1988 (pasó a convertirse en Bunch
Games y más tarde en Wisdom Tree). Hay dos puntos
importantes a destacar de esta empresa: El primero es que fueron, posiblemente,
los abanderados de saltarse la licencia oficial de Nintendo, creando un programa
propio para invalidar la protección de NES.
En segundo lugar, también son conocidos
por sus títulos bíblicos (lanzados ya como Wisdom
Tree), los cuales vendieron ingentes cantidades en EE.UU. destacando al
denominado como Bibble adventures y a Super 3D Noah´s Ark…..
A parte de todo esto, sus trabajos más
conocidos se produjeron para el sistema de Nintendo: NES, cuyos títulos, a excepción
de la primera parte de Crystal mines, nunca obtuvieron el beneplácito de la crítica o del
público. Algunos de sus cartuchos son muy valorados por la comunidad
coleccionista, calidades a parte.
(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa) |
Lynx siempre ha sido una consola portátil mal
considerada (sobre todo fuera de EE.UU), con referencias (equivocadas desde mi
punto de vista) constantes hacia la poca calidad de su catálogo. Es posible que
no posea los mejores o más conocidos títulos, pero tiene entre sus filas
algunas joyas de calidad indiscutible, siendo una de ellas el título que nos
ocupa.
Crystal mines 2 es la continuación de uno de los títulos
más exitosos en NES de Color
Dreams, encontrándonos con un juego que toma su inspiración del clásico Digger y lo adorna con una serie de añadidos
propios más una ambientación exclusiva.
En Crystal mines 2 tomamos el papel de un pequeño robot, cuya
misión es la de recuperar los tesoros ocultos de una basta mina, evitando todo
tipo de obstáculos y combatiendo con una variedad considerable de enemigos.
Dicho así no suena muy espectacular, pero
es un título con una calidad jugable muy abultada, siendo uno de esos productos
capaces de picar al jugador hasta límites absurdos. Nos encontramos ante una mezcla,
muy bien agitada, de puzzle y acción, donde la segunda variante cobra mayor
peso.
Como curiosidad llamativa, existe una
versión para PC, lanzada
en el año 2000, que aporta nuevos niveles (100), requiriendo el cartucho
original y la conexión de la Atari Lynx al ordenador mediante
un cable para tal fin (Muy difícil de encontrar, pero de sencilla fabricación
casera). Más tarde (2003) sacaron una nueva versión en cartucho, que integraba
los 100 niveles extra y ya no requería del PC.
Es uno de los títulos más difíciles de conseguir para Atari Lynx. (Sus creadores
fueron Songbirb Productions,
encargados de desarrollar también software para otras plataformas de Atari, de forma licenciada tras
su desaparición.) (Este cartucho apareció con la coletilla de "Buried
Treasure". No confundir con el original, mucho más fácil de conseguir).
Junto a Chip´s Challenge, Crystal mines 2 es el juego más recomendable (en cuanto a
temática) de Atari Lynx.
Respecto a sus gráficos, no se puede decir
que sean impresionantes, o que contengan técnicas asombrosas, pero su diseño es
funcional al 100% y sirve de marco perfecto para lo que su desarrollo propone.
Su colorido es acertado, así como su definición, que muestra la típica
apariencia pixelada en la pantalla de Lynx.
No hay nada que destacar en este aspecto,
a parte de la calidad del diseño de sus niveles, la simpatía de los enemigos o
lo agradable del conjunto en su totalidad.
Existe un pequeño error gráfico
(relacionado con el diseño) con el que hay que contar: Encontraremos varios
tipos de roca, entre ellos una variante explosiva que se distingue por
incorporar unas pequeñas motas brillantes, pues bien, si no graduamos
correctamente el brillo de la pantalla, es relativamente fácil confundirlas con
otras rocas moteadas comunes en el juego. Es salvable, y solo hay que prestar
algo de atención, pero hubiera sido más correcto distinguirlas con otro color.
Quiero insistir en que es un fallo menor, al no contemplar en su diseño el
problema de iluminación de la pantalla (Si lo jugamos vía emulador, este fallo
no existe…)
Al igual que con sus gráficos, Crystal mines 2 no tiene nada realmente reseñable en
cuanto a su apartado sonoro, proponiendo (como es bastante habitual en los
juegos de Lynx) una sola
melodía para el juego. Es un tema bastante acertado, aunque tras muchos niveles
puede resultar excesivamente monótono. Por suerte, debemos recordar que Lynx posee la virtud, mediante un botón, de
apagar la música, dejando intactos los FX.
A nivel de sonidos FX, simplemente se puede decir
que cumplen, sin desentonar o ensuciar la experiencia, pero conteniendo un
número bastante limitado de los mismos. En cualquier caso, es un apartado
correcto en cuanto a calidades.
Si todo lo demás era simplemente correcto,
en el apartado jugable es,
sencillamente, genial. Crystal mines 2 es un juego que se caracteriza por su gran
jugabilidad y sus desafiantes niveles a contra reloj.
El título contiene 181 niveles de
dificultad creciente, pudiendo acceder a todos ellos mediante contraseña. Los
mismos empiezan siendo bastante amigables y para nada difíciles, pero una vez
superados los primeros 50, el juego se convierte en tu peor enemigo (en el buen
sentido) y en un reto a tener en cuenta.
El diseño de estos niveles es magistral en
la mayoría de los casos, donde el principal reto a completar es encontrar una
determinada cantidad de minerales para que, una vez recolectados, aparezca la zona
de salida. Es posible jugar después de completar los requisitos, siempre que
nos quede tiempo en el cronómetro, para de esta forma poder aumentar nuestra
puntuación o conseguir ítems ocultos.
En Crystal mines 2 encontraremos una diversidad de
enemigos no solo peculiares por su diseño, sino también por sus aptitudes y
actitudes, con personajes rápidos, lentos, invencibles, de rutas guionizadas o
con movimientos al azar……de todo un poco. A nivel de ítems es un juego bien servido, con
diversidad de armas, potenciadores para las mismas y un largo etc.
Nos encontramos ante un título
clasificable como imprescindible dentro de su plataforma, con un nivel de
diversión muy por encima de la media y con unas mecánicas simples pero
efectivas. Un juego altamente recomendable para los amantes de lo retro.
Crystal mines es un verdadero “must have” de Atari Lynx, sobre todo para
aquellos que se criaron con el software de los 80 (y más en concreto, el de
ordenadores), donde este tipo de juegos eran muy populares.
Es un juego al que realmente no se le
puede achacar nada, resultando en un título muy bien programado, que puede
durarnos meses y meses….un juegazo en toda regla: Imprescindible.
Poseer una Atari Lynx y no tener este juego (junto a Toki y Chip´s Challenge) es no haber disfrutado aun de la
plataforma. Un título bastante desconocido (por la poca popularidad de la
consola en cuestión) pero del todo recomendable. Personalmente, adoro este
juego, pues es de esos títulos capaces de transportarme de nuevo a tiempos
memorables.
Tenéis una versión más moderna para Nintendo DS y varias versiones no oficiales para PC, además de la original para NES. Ninguna de ellas es tan
remarcable, aunque cumplen.
8,3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario