miércoles, 16 de abril de 2014

U.N.SQUADRON


POR: METALMAN

U.N.Squadron fue uno de los muchos títulos de lanzamiento que recibió Snes, y también uno de los primeros ports arcade en demostrar las altas similitudes que el sistema de Nintendo podía ofrecer. Un clásico inmediato.

Area 88 fue su título original (NTSC-J), ya que partía del Manga del mismo nombre, cuya creación fue obra de Kaoru Shintani, quien lo concibió a finales de los 70. 

Supongo que el cambio de nombre, por otro más universal, se debe al desconocimiento casi absoluto de la serie en gran parte del globo. Es un tanto extraño aun con esta excusa, ya que en EE.UU. fue uno de los primeros mangas editados. No se convirtió en un fenómeno de masas, vaya por delante, pero se transformó en un clásico absoluto por su calidad, y por inaugurar lo que más tarde sería clasificado como "el fenómeno Manga".

Independientemente de su título, el juego contaba con los diseños, personajes y referencias de la serie (descartando un posible problema de derechos).


U.N. Squadron llegaba a Snes con la tarea de demostrar cuan fiel podía ser la nueva máquina de Nintendo al reproducir juegos nativos de los arcades, y la verdad es que, aun sin aprovechar a tope todo lo que ofrecía, resultó en una aproximación bastante meritoria.

Gran definición, exuberante paleta de color, sonido a la altura, multitud de sprites en pantalla... no era un port 1:1, ya que CPS1 (su sistema original) contaba con una mayor potencia bruta, pero ahí estaba su gran similitud, y quedó bastante claro que, el nuevo hardware de Nintendo, poseía las cualidades suficientes como para reproducir grandes parecidos, provenientes de los salones recreativos.

La calidad de los fondos (en algunos casos) era superior en Snes, así como gran parte del sonido. No contó con la misma velocidad de la recreativa, y tampoco con su resolución, pero puede afirmarse que resultaba más pulido en su acabado...aunque también más limitado, en forma de ralentizaciones.


Tampoco era al 100% similar en términos jugables, existiendo algunas diferencias con el arcade, y convirtiéndose en algo menos lineal. Aquí también elegíamos inicialmente a nuestro piloto, de entre los tres posibles, y contábamos con la posibilidad de comprar armamento. Sin embargo, en la máquina original, cada personaje contaba con su propia aeronave (sin posibilidad de optar a ninguna otra), mientras que en Snes todos iniciaban su aventura en el Corsair, pudiendo adquirir otros famosos aparatos voladores tras invertir el dinero ganado en las fases.

Otra de las diferencias más marcadas era la inclusión del mapa en su versión para consola, pudiendo elegir entre distintas fases y obviando el camino prefijado del original. También es diferente la forma en la que se comporta la barra de vida: en la recreativa funciona como en cualquier otro juego, y tras cada impacto desciende hasta agotarse. En el port, cada vez que somos alcanzados, el mismo marcador se queda parpadeando durante unos segundos (según el piloto elegido es más o menos tiempo), momentos en los que somos vulnerables y que nos llevarán a perder una vida con tan solo un impacto...tras ese tiempo, la barra vuelve a su estado original, restando el daño del ataque. 

Esto convierte al cartucho en algo más complicado, aunque está compensado en comparación, ya que en el arcade aparecen más enemigos, y los bosses son más duros.


A la hora de la verdad, las fases transcurren de igual forma, y el título se muestra ampliamente similar, en cuanto a sensaciones, al original. (El arcade cuenta con 10 fases, y la versión de Snes con las mismas, más las de bonus [Quartermasters Corps])

Es un juego difícil y poco recomendable para los menos duchos, pero divertido igualmente, e imprescindible para todo aquel que busque un buen reto en forma de Shoot´em up.

Son ya míticas sus fases de bonus, en las que tenemos que destruir determinado número de enemigos con un tiempo límite. Estos niveles cuentan con las famosas "segundas pasadas", que son esos momentos en los que nuestro avión ejecuta un giro de 180º para realizar, de nuevo, un ataque hacia el objetivo en cuestión. 


El único "pero" que le veo al título, tras haberlo terminado en multitud de ocasiones, es lo restrictivo que resulta en algunos momentos, ya que si no cuentas con determinado avión, o con un arma secundaria en concreto, algunos enfrentamientos se vuelven casi imposibles (un ejemplo válido es el enfrentamiento final, que varía mucho dependiendo del equipo seleccionado). 

Quizá, y por poner una pega completamente justificada, también se hubiera agradecido el genial modo de dobles del arcade, aunque se entienden las limitaciones del sistema.

Sin duda, es una gran versión de la recreativa, superándola en algunos aspectos y limitándose en otros, pero resultando muy similar en todo aquello que era importante. 


Imprescindible Shoot´em up para Snes, y todo un clásico de la plataforma por derecho propio. Duradero, divertido, exigente y muy bonito de ver. 
7,2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario