domingo, 28 de septiembre de 2014

A.D.POLICE


POR: METALMAN

En innumerables ocasiones fuimos testigos de un anuncio que jamás llegó a materializarse: El "Pack CyberPunk"...muchos ni lo recordarán, pero se nos bombardeó durante años con su lanzamiento, en forma de un trailer incluido en las películas de Manga Films. Pues bien , hoy toca hablar de uno de sus componentes: A.D.Police.

Genocyber, Cybercity Oedo 808 y A.D.Police eran los componentes de este llamativo pack, cuyos problemas de licencias impidieron que fuesen lanzados en nuestro territorio. No es nuevo este suceso, y se ha repetido a lo largo de la historia en innumerables ocasiones. Es realmente complicado licenciar ciertas obras niponas en según qué mercados.

En UK y USA la cosa sí cuajó, y en estos lugares disfrutaron de uno de los compilatorios más "manga" que jamás se han puesto a la venta...no es que fuesen películas de 10, ya que todas eran bastante normalitas vistas en su conjunto, pero representaban todo aquello que las audiencias occidentales buscaban dentro de la animación asiática: Sexo, sangre, terror y palabrotas.

Habrá quien no quisiese saber nada de esto, pero a la mayoría nos seducía la suciedad y la falta de censura que nos proponían desde Japón. A principios de los 90 era lo más llamativo a lo que podías optar, junto a alguna gran película gore. (Lo siento, soy un adorador de Satán y estas cosas me molan).


Estas cualidades, vaya por delante, no han de considerarse como lo mejor del cine de animación japonés, pero sí como uno de sus principales reclamos: jamás habíamos visto salir litros y litros de sangre de un "dibu", y ya no hablemos de verlos masturbarse o de disfrutar sexualmente con atrocidades impensables para una sociedad como la nuestra. 

Era libertad creativa en estado puro, y eso no se daba en el dibujo animado tradicional (aunque en los cómics era distinto, ya que los europeos pudimos disfrutar de un "tebeo" maduro, violento, sádico y sexualmente sin complejos...aunque siempre dentro de publicaciones para adultos).  

En este caso, y centrándome en la obra que toca (ya hablaremos largo y tendido de las otras dos), tuvimos la fortuna de poder optar, muchos años después, a comprarnos una de las partes de ese pack.

A.D. Police fue puesta a la venta por Selecta Visión en 2007 (17 años de retraso...), en el mismo formato original publicado en las tierras niponas, que constaba de 3 capítulos independientes y no conectados a nivel de trama.


Esta falta de conexión (insisto, a nivel argumental, ya que los protagonistas sí que se repiten) es dada por un sencillo motivo: La obra original (el manga impreso) se basaba en relatos cortos que hacían referencia a diferentes casos dentro de este departamento de policía.

La obra (un clásico del dibujante Tony Takezaki) se sitúa dentro del mismo mundo que Bubblegum Crisis (también del mismo autor), aunque relata sucesos anteriores.

Aquí los antagonistas también son los Boomers (una mezcla entre los Replicantes de Blade Runner y los Terminators de Cameron), y los relatos siempre giran en torno a ellos y a sus variadas formas de volverse locos.

El primer capítulo nos habla sobre la venganza de una Boomer (curiosamente, en varias ocasiones, la obra descarta que un Boomer pueda actuar por venganza...), y sobre su extraña obsesión por ser disparada por un policía que ya la desactivó tiempo atrás. 


La idea es buena y el fondo de la historia mola, pero está demasiado reducida, y parece más enfocada en mostrar a la némesis desnuda que en profundizar sobre su situación.

Es muy, muy regulero (tirando a malo), y solo se salva su diseño y dibujo. Tiene momentos que podrían satisfacer a cualquier adolescente, pero para un adulto resultará bastante estúpido, con situaciones como que alguien se desnude para que le disparen, que cualquiera tenga ganas de sexo en cualquier momento y con 100 tipos disparando contra un solo objetivo. Toda esa crudeza está hiperbolizada, y termina por ser sangre por sangre y sexo por sexo...no tiene sentido dentro de la historia.    

El segundo capítulo es algo más complejo, y se centra en una mujer con decenas de implantes biónicos en su interior, y cuya búsqueda por recuperar su humanidad, y por vengarse de los que la obligaron a convertirse en lo que es, se termina por traducir en una serie de asesinatos.

Está mejor pensado, pero volvemos a encontrarnos con escenas estúpidas e innecesarias (en una escena, la tipa empieza a sentir mucho dolor...y se masturba...lógico ¿no?), y termina por ser, de nuevo, un espectáculo centrado en ser polémico y explícito, pero sin una buena historia que lo justifique.


El tercero es el mejor a nivel de propuesta: Un hombre dentro de un Cyborg, al que solo le queda la lengua y el cerebro, y al que le vuelve loco no sentir nada (mola el punto de morderse la lengua, ya que es la única forma de sentir). Se nos cuenta el por qué de su locura y es una trama muy buena, aunque se desinfla poco a poco...

En conjunto es un DVD muy flojo, y quitando su estética y su tono CyberPunk ochentero, poco más se puede salvar. Es sangrienta, hay sexo y mucha violencia, pero resulta infantil por ser tan moñas en demasiados aspectos.   

Es curiosa, y a los amantes de lo brutal les resultará agradable, aunque nunca podrán considerarla buena más allá de su crudeza. El cómic es muy similar, pero está mejor trabajado y resulta mucho más creíble y espectacular.

Es una rareza que merece ser contemplada, pero sin duda alguna os digo que es un mal producto. Ir de cabeza a por los mangas de esta serie, y a por los de Bubblegum Crisis, que también son fenomenales (y existen en castellano [solo parte de la serie]).

  
Tenéis que pensar, y es una visión propia de mi persona, que la mayoría de las adaptaciones animadas son series B, y es importante tenerlo presente, ya que será muy extraño encontrarse con algo que agrupe calidades muy marcadas. Tampoco os olvidéis de un factor importante en referencia a esto último: siempre existe más libertad de expresión en las series B, y aunque en conjunto suelan fallar, están repletas de detalles poco correctos o habituales. Personalidad.




10 comentarios:

  1. Pues no conocía esto... ¡¡¡y tiene buena (mala) pinta!!! ¿¿¿Sabes que eres un cabrón??? Ahora voy a tener que buscar esto y verlo, jejeje! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te aviso que no es buena, pero mola su cutrez y...en fin, ya sabes lo que son las series B...pues lo mismo pero en dibujos animados.

      Eliminar
    2. Si no te importa verla en bos, búscate la serie de GenocYber, que es algo así como Blade runner con estilo Yuzna...está pensada para ti.

      Eliminar
    3. Copia los enlaces uno a uno y tira de mega.

      Eliminar
    4. Ya me los he bajado... esta noche voy a verlos!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. gtrts1_

    Descargado ,a ver si puedo echarle un ojo ,la verdad que no soy muy de manga ,excepto Akira creo que no he visto nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te mola el manga esto puede resultarte muy raro (es bastante extraño dentro de su mundillo), pero eh! nunca se sabe!

      Eliminar
  3. Ha sido una de las películas punteras del anime de los 90, pero la calidad en animación es muy inferior a otras como Akira. Esta última debería tener un análisis dentro de tu sección de animación ya que probablemente sea la mejor película de anime de los 80/90. Como lector de manga he de decir que el anime de Akira habría que verlo tras leer el manga para poder entender muchos detalles de la misma aunque puede visualizarse igualmente y como detalle comentar que la película se realizó antes de terminar el manga, por lo que se improvisó un Final para la película.

    ResponderEliminar