jueves, 30 de octubre de 2014

LA PIRATERÍA


POR: METALMAN

Se nos sigue olvidando que son una multitud abrumadora los que viven de nuestro ocio, y esto suele ser porque no le damos valor o significado alguno a su trabajo. Tanto es así, que preferimos ser injustos, mirar hacia un lado y regalarles a otros su beneficio.

Creo que no hace falta hablar de la situación actual de nuestro país, ya que es de sobra conocida: vamos hacia atrás, como los cangrejos, y cada día que pasa somos más pobres. Esta indiscutible verdad sirve, tristemente, para justificar una gran mentira: Como no tengo para caprichos, los tomo a la fuerza.

Está claro que todos, en mayor o menor medida, hemos disfrutado de estas tretas, e incluso las hemos justificado de forma tan poco lógica y sin despeinarnos.

No me preocupa que alguien que encuentra un site con un catálogo de 1000 películas decida verse unas cuantas, porque todos preferimos la barra libre a pagar por las consumiciones. Lo que me extraña, en pleno 2014, es que existan esas webs.

Supongo que si nadie controlase la distribución de la cocaina, y se empezase a vender en cualquier tipo de tienda, también sería normal que la gente la comprase. ¿No?, y si alguien la fuese tirando por la calle, pues la recogeríamos del suelo, puede ser.

Así pues, y es independiente la respuesta que me ofrezcáis, el problema humano es tener al alcance todo aquello que no debiese de estarlo, y aunque esta es la respuesta fácil y la que nos inhibe de toda culpa (total, somos humanos), no es la más concreta de todas.

Sabemos que detrás de un libro puede haber miles de horas de trabajo, que una producción cinematográfica suele ocultar la participación de cientos de currantes en diferentes áreas, que los videojuegos cuestan millones de euros y que los músicos y dibujantes no viven del aire (entre muchos otros)...pero entramos en esas webs, hinchamos el marcador de visitas y le damos unos ingresos al que lo publica, "de forma gratuita" para que todos podáis disfrutarlo...y si le chapan el garito: no es justo!

Hoy en día, gracias a Ebay, a Steam, a la Humble Store y a los videoclubs en línea, no nos hace falta piratear por no encontrar precios justos, y basta con algo de paciencia para conseguir ese objeto tan deseado a un precio de risa. Yo me compro juegos por 1 dolar, por 6 euros, por 8...hasta por 29, y ese precio depende de cuanta ansia tenga, y no del valor real del producto, que siempre tiende a depreciarse.

Cuando algo no cuenta con distribución, está descatalogado o no existe medio alguno para conseguirlo, es cuando podemos justificarnos, porque impera una necesidad que el mercado no puede cubrir...no hay otra excusa posible, y no vale aquello de "es para probarlo" (que te hagan trabajar gratis a ti, para probar tu destreza, y verás como cada día entra un tipo nuevo con esa excusa) "es muy caro" (espera a que exista dentro del mercado de segunda mano, o a una oferta) "la cultura tendría que ser gratuita" (tienes más cultura gratuita de la que podrías disfrutar en una vida entera, pero esa a ti no te interesa...a parte, cuéntale a los productores esa milonga, porque los discos, las pelis, los videojuegos, los cómics y todos los productos similares, necesitan de una inversión, que en muchos casos cuesta millonadas, y que en otros suele significar poner en juego una vida entera, hogar, familia...dile a Francis Ford Coppola que haga gratis Apocalypse Now, por ejemplo.

No nos importa una mierda que el pan de esa gente esté en juego, porque el simple hecho de piratear por costumbre ya implica que valoramos bien poco lo que consumimos. No le damos valor alguno, y por eso importa un carajo ver una basura de película comprimida o escuchar un archivo de sonido que en nada se parece al original.

Se escuchan cosas del tipo "ya ganan bastante" y sonrojan, porque hablamos sin criterio, sin ver las consecuencias de nuestros actos, y somos capaces de decir esas sandeces mientras que inversiones multimillonarias como un cine (que puede arruinar de por vida a su propietario y familia) cierra sus puertas porque alguien ofrece lo mismo (en versión cutre) de forma gratuita...mientras que la sala tiene que pagar por mostrarlo, claro. Me gustaría ver a esa gente emprendiendo, montando un negocio y empezando a percibir la realidad: si corres un gran riesgo puedes obtener una recompensa acorde, eso sí que es lícito...y cuanto más gane esa persona, más impuestos pagará, y más ricos seremos todos. 

Que la cultura es cara: sí, en muchos casos, pero también es caro el tabaco, y los que fuman no suelen robarlo. Quizá el problema es que la etiqueta de cultura es demasiado grande, y posiblemente sea mejor hablar de entretenimiento, que se entiende más como un negocio y no como una necesidad primaria y gratuita. ¿Qué cultura quieres, un juego de última generación gratis, un film recién estrenado por la face? ¿has visitado las bibliotecas, fonotecas y videotecas gratuitas? ¿sí?...no lo creo.

Tenemos que empezar a cambiar, y nadie dice que no se deba combatir el abuso de muchos medios, pero no comprando ya fuerzas a que se dé una oferta acorde a la demanda, no hace falta que lo robes, no es necesario que dejes en la calle al equipo de trabajadores que lo creó. Puedes jugar a esto, o puedes seguir diciendo tonterías de quinceañero inmaduro, pero ten por claro que si un día inviertes en algo que la gente coge de forma gratuita no vas a ver un duro, y esa es la realidad aplastante, la que machaca al capricho y a nuestras justificaciones más mediocres y vulgares. Es el día a día.

No es una opinión al azar, ya que conozco a más gente de gratis que a gente que paga. Ven más pelis, juegan a más juegos y leen más que el que suscribe. Las cosas van mal porque no nos importa en que lado de la balanza estar: Seguiré pagando por mi música, porque quiero más discos de los grupos que le ponen banda sonora a mi vida, por mis juegos, porque quiero seguir disfrutando de muchos equipos de programación que me ayudan a evadir la mierda de realidad...y así con todo: si todos consumiésemos gratis: ¿qué mierda de cultura habría?...ya os respondo...o ninguna, o una que tendríamos que pagar todos mediante impuestos, porque ningún pringao correría el riesgo de producir nada. 

Que no estoy diciendo que no os veáis una peli por internet, ni tampoco que no os descarguéis ese juego que tantas ganas os produce, pero no podéis comprar por estar pelaos: os estoy diciendo que cuando se chapen las webs que ganan dinero y trafican con ello os alegréis, porque será un paso hacia el valor correcto de las cosas.

No hay diferencia alguna entre los tíos de Shurweb (por ejemplo) y los políticos corruptos: ambos se lucran de manera ilegal, gracias a una riqueza ajena. 

Este tema, entiendo que bastante polémico, viene dado por una serie de comentarios inmaduros (desde mi punto de vista) en cierto foro, donde se hablaba de la nueva ley contra la piratería: seguro que esa ley es una basura, no lo dudo, pero seamos sensatos y dejemos de justificarnos y de santificar a los que nada, absolutamente nada, aportan a la sociedad: Yo pago, influyo en la cultura, contribuyo a que siga creciendo y sumo para que más gente viva de ello, a cambio de poder seguir disfrutando de la misma ¿y tú?

(Podéis cagaros en mi, contradecir mi opinión y hasta maldecir a la virgen del pompillo, pero intentad ser sensatos al hacerlo. Gracias).

27 comentarios:

  1. Nada mejor para Halloween que un buen relato de terror!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un puto nazi y un fascista, por que la cultura tendría que ser de todos y para todos, no solo para los ricos. Si quiero un juego me lo bajo, si quiero un disco y una peli tambien ,por que yo no voy a dar de comer a este sistema. ¿imagínate un mundo con cultura gratis? claro, que los putos fascistas de tu estilo no pueden imaginarse eso.

    A toda esa gente la tendría que pagar el estado y que lo que hiciesen fuese para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí hijo, sí, yo soy muy nazi, y por eso supongo que insulto a cualquiera que piensa distinto a mi...¿no?

      Eliminar
  3. Hola, soy músico y llevo más de 15 años dedicándome a lo mismo y me hace sentir bien leer cosas como estas. hoy en día te piden dinero por tocar en los garitos donde antes te pagaban, y no estoy contado ninguna bola. La gente se cree que las clases de guitarra son gratis, que no cuesta escribir una buena letra o que el local de ensayo y los instrumentos caen del cielo.
    también parece ser que los estudios y las grabaciones son gratis. como decía Homer, algunos viven en el mundo de las piruletas.

    El trabajo de los artistas gratis, así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que me refería a cosas como estas...la gente ve discos, películas, videojuegos...pero no se para ni un instante a pensar en lo que hay detrás, que muchas veces es sangre, sudor y lágrimas. Pero ya sabes: si es gratis no se atiende a razones. Opio.

      Eliminar
  4. Todo lo analizas en tu web es comprado? ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo menos un juego de importación que me dejaron. Eso no significa que no me descargue roms de recreativas o de máquinas antiguas, e inclusive a veces me bajo alguna peli, pero me encantaría que no fuese así. Tendré unas 1200-1400 películas originales,unos 600-700 cds y creo que ya rozo los 3000 videojuegos: siempre le he dado valor a las cosas.

      Y no se trata de lo que yo haga, o de lo que hagas tú, se trata de ser honestos y de admitir que ciertos sites viven del trabajo ajeno a nuestra costa, y punto.

      Prefiero pagar y dar de comer a quien se lo curra, y prefiero pagar impuestos y demás tasas a regalarle el dinero a un moñas que pone la película de otro en la red, le añade unos títulos (como si fuese algo suyo) y espera que todo dios la vea para hincharse con las visitas. Y esto es así.

      Insisto, no tiene que ver con hacerle sentir culpable a nadie, se trata de dar un punto de vista mucho menos habitual, pero posiblemente más realista.

      Eliminar
    2. Pues más tonto eres tu, por que con esa pasta te daba para infinidad de cosas que no se pueden descargar. tu mismo oye.

      Eliminar
    3. Veo que no lo entiendes: si no existiera gente como yo, que hay mucha, tu tampoco tendrías ciertas cosas. Si nadie va al cine a ver El señor de los anillos, si nadie compra el Dvd o el Bluray...nunca se hubiese rodado (o al menos no con ese presupuesto). No existirían ciertas cosas si no las pagásemos.

      El que paga por la cultura mantiene a la cultura, y de paso subvenciona los caprichos gratuitos de gente como tú.

      Eliminar
  5. Sefirot:

    Para el subnormal anónimo que habla de fascismo e insulta a mi compañero,.. aquí el único nazi eres tu, como tal dices que, si bajas un juego gratis a lo pirata... ya estas atentando con la propiedad intelectual de otros, ya sea cine, música, etc....cosa que esa propiedad no es tuya, si la quieres comprala legalmente, que para eso estas personas trabajan durante años para que mamarrachos como tu disfruten de su juego y en si del juego que te guste. Que la propiedad intelectual tendría que ser gratis?y para todos, pero tu que cojones fumas ?

    ahora si eres fontanero profesional, a mi se me a roto el grifo y la cisterna del water, ven y arreglamela¡¡, pero gratis eh¡¡, los fontaneros tendrían que trabajar gratis para todos y que les pagase el gobierno, no te jodes.

    que fácil es ir de anónimo y no tener los cojones ni de dar la cara y ponerse a insultar, peashooo de subnormal, menos mal que con la nueva ley que han aprobado los del gobierno, a estos mamarrachos que les gusta lucrarse y disfrutar el trabajo de los demás de gratis se les va a cortar el rollo, os van a chapar todas las webs piratas con esta nueva ley antipirateria.

    un saludo, peazo de troll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el apoyo señor Sefi!!

      Eliminar
    2. Sefirot:

      nada tio ;), es que esta gentuza me dan un asco que pa queeehh¡¡ y mas si se ponen a insultar por la cara..., seguro que es un cani, no paga los juegos... pero seguro que le paga el porro al camello de la esquina y tan feliz.

      un abrazo metal!!

      Eliminar
  6. Yo no tengo trabajo, y de vez en cuando me descargo algún juego. si pudiese compraría, pero me es imposible de verdad. Está mal? sí, pero yo también necesito evadirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no hablo de tu caso, ni de ninguno similar: hablo, y me refiero directamente, a gente que no quiere pagar porque se ha acostumbrado a tenerlo todo gratis.

      Veo lógico que sin medios tengas que verte forzado a conseguirlo de esa forma, no creo que hagas daño a nadie, porque si no tienes dinero tampoco puedes comprarlo. Quiero decir: las compañías, en tu caso, no están perdiendo dinero.

      No está bien, pero se entiende. Todo el mundo necesita escapar de la realidad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Y perdona si he podido ofenderte, porque te aseguro que mis opiniones no tiraban por ahí.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Primero vamos a distiguir entre piratería, entre compartir... y entre acceso a cultura. Son tres cosas MUY diferentes.

    Piratería es que uno se lucre con el trabajo de otro. Una web de descargas ilegales con publicidad o un tipo que cobre por hacer una copia de algo que no es suyo.

    Compartir es dejar algo tuyo a otro. Da igual prestar un CD, una peli o un juego... y da igual prestar el CD, la peli o el juego en formato físico o formato digital a través de P2P o discos duros digitales.... en España ya hay sentencias que dicen que el P2P no es ilegal ni es delito, así que Emule o Utorrent pueden estar tranquilos. Eso NO es piratería. La piratería es la web que se lucra con los enlaces, por ejemplo. Así que un blog sin publi que comparte enlaces (sus enlaces) debería estar tranquilo.

    Acceso a cultura es otra historia. Si no podemos costear (porque no tenemos trabajo o porque es caro... al fin y al cabo poseer ciertas cosas es un lujo) EXISTEN bibliotecas en este país con acceso a Internet, libros, películas, música... y son GRATIS. Otra historia es la gestión de esas bibliotecas, que las bibliotecas lleguen a ser online...

    Así que si a mi un colega (o un desconocido) me deja una peli, un juego o lo que sea de manera desinteresada (en formato físico o no) NO piratea.

    Si un tipo me cobra (o saca beneficio) por dejarme una peli, un CD o lo que sea... y no tiene derecho legal para hacerlo... es un pirata.

    Y luego... lo siento, si alguien no tiene dinero para tener pelis, juegos, libros, CDs... que no dejan de ser un lujo, lo que SI TIENE QUE TENER, es acceso a esa cultura a través de otros medios LEGALES como bibliotecas o préstamos personales, por ejemplo. Porque el acceso a la cultura debe ser UNIVERSAL.

    Así que... si un IMBÉCIL (yo creo que ese anónimo dice lo que dice para provocar... ojo) cree que es más listo que los demás porque no paga por un juego, ni una peli, ni un libro... ni nada, pues lo siento por él. Solo demuestra un profundo retraso mental. Ojo... vivimos en un mundo lleno de retrasados mentales. Pero eso... eso es otra historia.

    Yo, por cierto... que debo tener unas 2000 películas (entre VHS, DVD y Blu-ray) originales, que tengo quizás 100 videojuegos originales de todo tipo de plataformas... e incontables CDs de música... claro que también me bajo contenidos. Bajo películas y bajo roms de videojuegos. Música no bajo porque ya existe el Spotify... y libros no descargo porque me gusta leer en papel (aunque si que he bajado alguna vez algún cómic... pero MUY puntual).

    ¿¿¿Y porqué bajo películas y videojuegos??? Porque más allá de lo que opine en lo personal sobre la piratería (que estoy en contra), opino que los precios son desorbitados (y que los creadores son los que menos reciben... y eso me jode), opino que no soy esclavo de FNAC, Game ni Corte Inglés (nadie me dice que peli quiero ver, que disco debo escuchar ni que libro es el que está de moda ahora), y me gusta un tipo de cine que generalmente está descatalogado. Eso si... cuando encuentro mis rarezas en DVD o Blu ray (si me lo puedo permitir) lo compro. Lo último, el blu-ray de Society de Brian Yuzna.

    Espero que mi posicion halla quedado clara. Es sincera y directa. Solo puedo decir eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón que un santo: el problema en sí empiezo a pensar que no es la piratería ni lo que plantea a nivel moral o legal, sino esa subcultura del todo gratis y de justificarlo sin pensar demasiado...no sé si me explico.

      Eliminar
    2. Por cierto: con este texto hago hincapié en esas baratas respuestas que dan ciertas personas, y en esos sitios que se lucran ganando pasta sin trabajar...que eso, por desgracia, no lo critica nadie.

      Eliminar
  8. Me parece genial el reportaje! Pienso igual..hace no mucho la tuve en un foro por pensar exactamente igual,(y parecia yo el rarito...que pena!)todos me machacaban con que cine es cultura(que lo es)pero no por eso debe ser gratis, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no se paran a pensar en lo que hay detrás de la cultura, y en que hay gente que pone todos sus ahorros en crear un disco o una peli, para que luego otros (a los que tratan como héroes) lo publiquen gratis y ganen dinero con las visitas.

      Cierta web cerrada hace poco había generado en un solo año más de un millón de euros en publicidad...y no logro entender por qué la gente lo aplaude.

      Me alegro de encontrar a más gente que piensa igual. Saludos!!

      Eliminar
  9. Discrepo profundamente en este caso. Pirateria no es robar, porque se esta duplicando, no quitando el objeto fisico. En cuanto a los currantes = programadores y demas artistas, ellos cobran un salario, mes a mes, los que se arriesgan son los accionistas de la empresa, pero creeme, esa gente esta sobrada de pasta, asi como pueden perder todo, se pueden forrar en un abrir y cerrar de ojos. Es un tema de especulacion bursatil nomas.
    Tus ejemplos de la gente que pone todos sus ahorros, puede pasar con un videojuego, como con un kiosko o un restaurant, los negocios tienen sus riegos, pero tienen beneficios gordos a cambio.
    Es mas, la pirateria es publicidad gratuita, negarlo, es negar estudios de universidades prestigiosas (ahora no me acuerdo si era una universidad de USA o Britanica).
    IGual hay varios articulos al respecto. http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html.
    Hoy en dia un juego pirata no ofrece la experiencia online que si ofrece el original, por ende no se pueden comparar (ademas de la 8º generacion, solo fue pirateada la 3DS, y en modelos antiguos, no actualizados, con lo cual en consolas hoy por hoy, y con sus respectivo software actual, no hay pirateria). Igualmente es ironico, porque todas consolas populares, salvo contadas excepciones, contaron con mega ventas y mucha pirateria (NES, Megadrive, Psx, Ps2, Wii, GBA, DS, PSP, Xbox 360, etc), lo cual tiene su lógica, mas consolas en el mercado, mas desarrolladoras programaran, aunque no saquen el 100% de las ventas, tendran mas ventas que si hubiera pocas consolas en el mercado. Vamos es una puta serpiente uroboro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que se nota, es que nunca has llevado un negocio: Si tus productos no se venden (en este caso por culpa de que son pirateados) no hay beneficio, solo inversión...Está bien lo de vivir en el país de las piruletas, pero antes de decir las cosas de forma tan descabellada, deberíais pensarlo un poco.

      Si un juego no da dinero, descuida que el estudio responsable no hará más. A la gente se la paga con los beneficios, y si no hay beneficios, no se contrata a nadie. No es debatible, es la realidad.

      Un juego pirata ofrece la misma experiencia que uno original, ya que los servers también se pueden piratear. Es una escusa barata.

      La publicidad y la piratería no van de la mano, porque tu juego ya tiene un presupuesto, antes de ser lanzado, y si no vendes, tampoco lo rentas. Que solo hay que pensar un poco...

      Ahora bien, habrá productos que funcionen aun siendo pirateados, pero es porque también los habrá comprado alguien. Por otro lado, y finalizo, las consolas vendidas le dan dinero a su propietario, pero los juegos programados por terceros no. Los terceros tienen que pagar una cuota para poder publicar en esas consolas, que es otro gasto añadido...que sony, por ejemplo, gane con la venta de consolas, para nada implica que Gearbox (por decir una) lo vaya a ganar también...

      Luego, moralmente, uno puede hacer lo que plazca, pero la vida es así, y copiar, piratear o duplicar, es no comprar, y no comprar es obtenerlo gratis, de manera fraudulenta y sin pensar en las consecuencias. Que el trabajo de los demás no importa: tú mismo, pero no digas cosas que se sostienen con hilos.

      Por supuesto: eres libre de opinar, y me alegro de que alguien discrepe.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Por cierto, a ver si empezamos a asimilar lo que es un bien digital: Es una consecución de unos y ceros (o incluso con caracteres) en un orden y volumen determinado, que tiene propietario y derechos.

      Más fácil: Conseguir dinero de un cajero, pirateándolo, o de una cuenta bancaria a través de la red, también es robar, y solo son unos y ceros...porque que yo sepa, de esta forma no se llegan a tocar los billetes, no?

      Justificarse es fácil, porque vale cualquier excusa, pero demostrarlo: no tanto. Espero que algún día trabajes en un medio digital y lo comprendas, "recibiendo mucha publicidad".

      Eliminar
    3. Ismael, no lo tomes personal, pero empezar un contra argumento con una falacia ad hominem no es nada bueno. Pero mas alla de eso, te explico, tienes razon con lo de los negocios, en parte, pero recuerda que todo negocio requiere planificacion, estudiar un mercado, y otros factores como medir la competencia, costos y demas variables.
      No es que de un dia a otro, uno se levanta y dice "Voy a crear el nuevo Angry Birds y llenarme de dinero". Hay una planificacion. En cuanto a los empleados, no se les paga con los "beneficios" para muchos empresarios, te diran que los empleados son un "gasto" y si lo pueden remplazar por maquinas, que le ahorren porblemas de corte personal, mejor que mejor para el empresario, por citar algo en la industria automovilista se ve mucho eso de la automatizacion. Los beneficios son para el empresario, siempre, y en todo caso para los accionistas/inversionista, pero los empleados no.
      Los juegos piratas no ofrecen la misma experiencia, se puede piratear por ej: Final Fantasy XI de ps2? yo tengo entendido que hasta dia de hoy no se puede, y por poner ejemplos mas recientes, juegas en Xbox 360, te banean, juegas en 3DS con piratas, y te banean (Aunque nintendo anuncio que ahora iba a quitar el baneo definitivo, veremos si sucede).
      Un juego pirata si es puiblicidad, por ejemplo personal, tengo una Wii con juegos originales y tambien con modificaciones, y jugando al smash pirata, porque el orgiinal de un amigo no funcionaba porque es un disco doble capa, mi otro amigo se lo termino comprando. y ni mencionar de la gente que hace Gameplays en youtube, que aunque sea con emuladores, mejoran las ventas de los juegos. Publicdad gratis para las empresas y suele ser de la buena en general.
      El trabajo de los demas es respetable como cualquier otro, pero tenemos en cuenta que los programadores, artitas y demas de las multinacionales como pueden ser Nintendo, Capcom o Ubisoft, son un numero, y cobran mes a mes, y si tienen que despedir gente, la despiden, por mas que sean un mega ventas su producto. Esa es la cruda realidad del empleado dependiente.
      Todo lo contrario con los Indies, que si se la juegan, pero hasta tienes el ejemplo de Notch, que dijo que la pirateria "esta mal pero es un problema menor" y Hablamos de un programador, hoy en dia, millonaria, gracias a la publicidad gratuita de youtube, de muchos Minecraft pirateados.
      En fin, repito, no te lo tomes personal y trata de no usar falacias Ad hominem para justificar tus argumentos.
      PD: Me gusta mucho tu blog, tienes una muy buena escritura y redaccion, mi comentario no es para ofenderte, sino para mostrarte otro punto de vista. No intento cambiar tu opinion, pero si defiendo la mia. Tampoco hay que ser doble moral, porque en algun momento casi cualquier ser humano que vive en la civilizacion, utilizo una pelicula, un mp3 o un juego o software (programas, Sistemas operativos) pirata y no fue el fin de ninguna empresa grande (Windows con ese criterio ya no tendria que exisir por poner un ejemplo puntual)

      Eliminar
  10. Igualmente te puedes quedar tranquilo que el futuro, pinta muy free to play, y muy en la nube, donde tocara pasar por caja si o si, y no se podra piratear nada. Veremos si van a vender tanto como hacen hoy en dia. Sony ya empezo con la Psnow y Xbox anuncio su futuro sistema online en la nube llamado Arcadia. Veremos que depara el futuro para este mundo de los videojuegos, donde las empresas tendran el control absoluto de sus productos, algo totalmente negativo para los usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entiendo tu parte de razón en lo que dices, pero empresas como Factor 5 y Bizarre (por poner dos ejemplos) que eran de lo mejor que ha dado el mundillo, tuvieron que cerrar por problemas económicos (no se si por piratería, ojo), y son la muestra de que sin dinero, y sin vender: se cierra.

      No me lo tomo como algo personal, y admito cualquier tipo de opinión, el problema es: que sé de lo que hablo...

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Estuve meditando sobre mi respueta, y puedes tener una verdad, en parte, yo creo que puede percutir negativamente a las medianas y pequeñas empresas, pero afectar, no llevar a la quiebra. Las grandes como Ubisoft, Capcom y demas colosos, estan excentos de que les afecte, ya que como los Supermercados, cuando les roban mercaderia, ellos lo tienen estipulado como una potencial perdida, pase o no, no van a cerrar porque un cani les haya robado unas cervezas, o algun crio un dulce.
      Esto es, haciendo una analogia mala, que yo tenga que rendir un examen en la universidad y culpe al profesor y a mi compañero que se copia, porque me reprobaron en un examen. La realidad es que pueden influir el entorno, en favor o en contra, pero la decision final siempre la tiene, en este caso la empresa desarrolladora de juego (si ellos quieren pueden poner parches anticopia o metodos, sino fijarse como la octava generacion esta casi virgen de pirateria, basicamente a base de parches y updates que capan a los juegos copias y corrigen errores, el online es el enemigo nº1 del usuario y el aliado de la empresa contra la pirateria).
      Desconozco los casos puntuales de Factor 5 y de Blizzard, pero no creo que sean empresas pequeñas, y puntualmente Blizzard, que viene facturando con el Wow desde el 2004, creo que tiene 12 millones de usuarios. Para mi los MMORPG, son "los modernos arcades", en el sentido de ir "gastando y gastando" por jugar.
      Voy a seguir leyendo tu blog, tienes muy buenos articulos, y una muy buena redacción, la verdad que repito lo que te dije antes, es una joya oculta.

      Eliminar