miércoles, 29 de octubre de 2014

RESIDENT EVIL 4


POR: METALMAN

Resident Evil 4 intentó revolucionar el género de los survival horror, o al menos adaptarlo para las nuevas audiencias: más acción y menos pausas para un título de suma importancia.

Siempre existirá quien lo califique como decepcionante, o quien lo considere como un salto lógico, pero en cualquiera de los casos es destacable remarcar que dividió en un amplio grado a los seguidores.

Aun pareciendo una contradicción, es difícil encontrarse con algún usuario que lo considere malo, porque no se trató de una decepción en torno a lo que ofreció, sino a lo que se esperaba de él.

Ya os adelanto que se trata de un juego casi perfecto (estoy plenamente convencido), aunque entiendo perfectamente que supuso un cambio radical dentro de la saga.


Lo más curioso de RE4 es su nacimiento: se intentó volver a crear un RE con fondos fijos, luego se descartó y se diseñó en 3D, se le añadió un nuevo protagonista "mutado"...se desechó, volvió a rehacerse con una temática a lo Poltergeist y también se canceló...hasta llegar al juego que todos conocemos.

Al menos cuatro proyectos diferentes pudieron darse antes de tomar una forma final, entre ellos el espectacular Devil May Cry, cuyo personaje principal (Dante) pudo llegar a ser ese mutante que nos llevaría de la mano en RE4. No quedó mucho de este juego en el Devil May Cry final, excepto una de sus ambientaciones iniciales (el castillo) y los poderes de su protagonista.

Tras tomar de nuevo el rumbo, y centrarse durante algunos años en introducir un sistema de juego muy similar al de la saga Onimusha, RE4 llegó a convertirse en algo más parecido a un Silent Hill que a ninguna otra cosa.

En primer lugar, se intentó volver a los planos fijos, o semi-fijos dentro de un motor con 3D reales (como en Code: Veronica), lo que funcionaba muy bien a nivel artístico, pero resultaba en una complejidad alarmante a la hora de apuntar entre cambios de planos (se quisieron mostrar muchos más enemigos en pantalla). Por otro lado, se buscó una ambientación de terror muy clásica: mansiones embrujadas, sucesos paranormales, posesiones...existen varios vídeos en la red donde podemos ver a Leon (protagonista final del juego) enfrentándose contra muñecos poseídos y similares (os adjunto un vídeo al final del artículo).


Los sobresaltos, junto a los extraños sucesos y al peso que tenía la iluminación, lo acercaban bastante a la saga de Konami, pero Mikami tenía muy claro el nivel de acción que quería implementar, y posiblemente esos monstruos y artificios no fuesen los mejores.

Media vuelta de nuevo y cambio al canto: al final, tras infinidad de alteraciones, se optó por una trama en forma de spin off, en la cual se nos narraría una de las muchas aventuras de Leon, sin relación inicial "aparente" con Umbrella y asociados...

Se trataba de ayudar a nuestro héroe en el rescate de la hija del presidente (Ashley), quien había sido secuestrada por una organización criminal conocida bajo el nombre de Los iluminados, que operaban en España, lugar donde sucedía la historia.

Al poco tiempo de llegar, nuestro héroe era infectado con un nuevo virus/parásito que parecía haber sido empleado para controlar a los habitantes de la región (un lugar inventado), así que su misión se convertía en una contra-reloj: ¿lograría salvar a Ashley y encontrar una cura antes de sucumbir por la infección?


Fuera ya de conceptos y de tramas, RE4 consiguió resultar más dinámico que sus anteriores entregas, manteniendo un sistema de apuntado sin movimiento, pero muy bien planteado a la hora de disparar, ya que el gunplay elegido permitía bastante velocidad y precisión. Era del todo necesario, ya que la cantidad de enemigos, y su velocidad, lo hubiesen convertido en injugable mediante el gameplay de los otros capítulos.

La limitación del movimiento se mantuvo para crear estrés e indefensión, y no por la imposibilidad de hacerlo en marcha. De esta forma, en momentos a rebosar de enemigos, se nos transmite la misma sensación de peligro que en las entregas clásicas. 

Con la excepción de este sistema de apuntado, y de su perspectiva en tercera persona, el juego es básicamente igual que sus hermanos mayores, y donde realmente cambia es en sus entornos e intereses.

Se creó una ambientación muy alejada del terror semi-gótico de la primera incursión, y mucho menos claustrofóbica. También se mantuvo distante de esa inspiración basada en Dawn of the Dead, cuyo punto fuerte era vivir en pleno epicentro de una invasión (RE2-RE3), y terminó resultando también muy distante de lo visto en Veronica, que incidía en diversas instalaciones e incluso en un entorno isleño. 


Aquí estábamos más cerca de El pueblo de los malditos que de cualquier obra relacionada con el maestro Romero, y más próximos a La cosa que a los típicos zombies de la serie. 

La ambientación se daba entre bosques, lagos, montañas y jugaba a olvidar en gran medida esos entornos controlados de pasadas entregas, quizá para potenciar la sensación de exploración o de libertad.

No faltarán ambientes más clásicos del terror, como criptas u oscuras cabañas (por ejemplo), pero siempre en forma de micro-escenarios.

En cualquier caso, creo que fue todo un acierto no abusar de sus clásicas inspiraciones, y queda bastante claro que la elegida seguía teniendo ese tono oscuro tan necesario (Uno de los grandes errores de RE5, aun siendo un buen juego, fue la de situar la acción en torno a una ambientación excesivamente luminosa y poco aterradora). 


Los puzzles menguaron, se simplificaron y pasaron a ser minoría, en pos de una acción más endiablada. Es posible que la gran desilusión para muchos pasase por un tema como este: La cantidad de enemigos hacía imposible recrear esa sensación de incertidumbre de los primeros juegos, ya que no existían apenas momentos de tranquilidad (existían, pero en lugares carentes de todo peligro), y tampoco se daban en la misma medida sus acertijos.

Es posible, y es una teoría mía, que los fans estuviesen expectantes por ver zombies de nuevo (os recuerdo que este juego llegó antes del fenómeno zombie actual), y que ese alejamiento de base se sintiese como una ofensa, o como una falta de criterio por parte de su creador.

Es cierto que no llegó a producir el terror de RE1 y RE2, pero tampoco careció al completo del mismo, y adjuntó una acción de bastante calidad a cambio. Sus jefes finales, los QTE´S y la personalización extrema de las armas fueron unos añadidos geniales, aunque lo más destacable, sin duda alguna, fueron sus calidades técnicas.

No basta con decir que en su día dejó al personal con la boca abierta, porque incluso hoy es capaz de hacernos soltar una sonrisa al contemplarlo. Estaba realmente bien hecho, y su iluminación, sus texturas y la cantidad de elementos que ponía en pantalla, lo hacían destacar en comparación con casi cualquier otro juego de su misma época.


Puede que en pleno 2014 (os recuerdo que fue lanzado en 2005) se sientan algo desfasados sus enemigos más comunes (los "pueblerinos locos"), pero el resto sigue bien vigente, y así lo demuestran las revisiones HD del título (existentes para PC, Xbox 360 y PS3). 

La versión original más potente fue la de Gamecube, para la que se lanzó de forma exclusiva...Al no vender lo suficiente (en relación a los anteriores exclusivos - REmake y RE0 entre otros), Capcom llegó a un acuerdo con Nintendo, quienes les dejaron publicarlo en otras plataformas para poder rentabilizar su desarrollo. Este suceso, cuenta la leyenda, hizo que Mikami empezase a romper sus relaciones con Capcom (y creo que es real al 100%).

Las diferencias entre Gamecube y PS2 son leves (a simple vista): En la consola de Nintendo las texturas son superiores, así como los sombreados y la carga poligonal, aunque se muestra con un aspecto de Letterbox. En PS2 se incluyeron algunos extras y se eliminó el aspecto widescreen de Gamecube. Ambos podían disfrutarse en 480P. (Cómo bien apunta el compi Sefirot en los comentarios, la versión de PS2 utilizaba vídeos pre-renderizados para mostrar las escenas que en Gamecube funcionaban en tiempo real).

No creo que RE4 pusiese al límite la máquina de Nintendo, y es por eso que su edición para la negra de Sony fuese tan similar (es un port excelente, teniendo en cuenta su menor potencia). Aun con todo, la calidad global del original es bastante superior, y está lejos de la infinidad de trucos que emplearon en PS2 (un ojo no demasiado experto ni las diferenciaría).


Aquí en España fue bastante criticado por un punto muy concreto: aun situándose su ambientación en nuestra tierra, los dobladores hablaban con acento latino...es una estupidez, la verdad, pues siempre es mejor entenderlo (aun siendo con otra acentuación) que estar mirando subtítulos, pero no gustó demasiado.

Desde mi punto de vista: es una tontería monumental. Nuestro acento es mucho más fuerte y somos más toscos hablando, pero lejos de esto, lo mismo da que da lo mismo (no es que no nos parezcan buenos los doblajes latinos, es que nos suenan muy extraños, y supongo que a ellos les sucederá igual. No es una cuestión de calidades). 

El mismo efecto se hubiese dado si el juego se ambientase en México o en Perú (por ejemplo) y los dobladores fuesen Españoles...(Es un caso que recuerda mucho al de Halo 2, donde sucedió algo similar, aunque en este último fue bastante más grave, ya que se utilizaron muchas palabras inglesas mezcladas con el idioma castellano: "El Demon", por ejemplo, y nosotros no "platicamos" de esta forma).

Da igual lo que yo os cuente: Resident Evil 4 es un título imprescindible, técnicamente asombroso y todo un soplo de aire fresco dentro de la franquicia. Es normal que decepcionase a algunos, o que lo contemplasen por debajo de capítulos anteriores, pero aun con eso resultó estupendo en relación a lo que propuso.


Haciendo un poco de offtopic para finalizar, os diré que casi al mismo tiempo fue lanzado Cold Fear, un juego mucho más influido por La Cosa de Carpenter, pero que contaba con una jugabilidad casi idéntica...y quiero decir con esto, que el cambio de tendencias no se dio con RE4 (el mercado en sí mismo ya las exigía), aunque luego fuese el modelo más copiado. (La diferencia más llamativa de Cold Fear [y es un punto que me encanta] es que se puede jugar con cámara al hombro o mediante planos al estilo de los clásicos RE).

Un clásico básico de la generación 128Bits (recordad siempre que un juego, aun siendo considerado como una obra maestra, no tiene por qué gustaros...)





15 comentarios:

  1. Siendo un fan de RE de la vieja escuela (mi videojuego favorito es RE2) nunca olvidare la primera vez que vi RE4 en casa de un amigo que tenía GameCube, creo que junto a Metal Gear Solid 2 son los juegos que mas me han dejado boquiabierto la primera vez que los vi. Yo también me creo que su paso PS2 cabreó a Mikami, pero no pude alegrarme mas de que saliera en la plataforma que yo tenía. Es una obra maestra, y un gesto muy valiente por parte de Capcom, renovarse o morir.... Pero para mi este fue el último gran Resident Evil, el problema de este estilo de juego para los que estamos acostumbrados a pensar antes de disparar es que nos cansa. El RE5 me entretuvo pero el 6 lo tengo cogiendo polvo en una estantería porque no lo he podido completar del aburrimiento... Una pena, que una saga como esta se pierda en tiros y mas tiros y un argumento que ya roza lo absurdo de la mala conexión que hay entre los juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un juego que funcionó muy bien como "un capítulo a parte", pero repetir la fórmula y hacerla más de acción todavía...acabó en tragedia. A mi el 5 no me gustó de inicio (fallan muchas cosas), pero al final no es un mal juego, sin embargo el 6 me parece un Gears of War, o algo parecido...muy lejos de lo que esperarías en un Resident.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Yo tengo la versión PS 2 (en esa época aún no tenía una GameCube) y aunque me gustaron más los anteriores Resident Evil (sobre todo el 2 y el Code Veronica) esta 4ª entrega también me moló mucho... por el rollo Carpenter que comentas (que mola un huevo).

    Aunque yo fui de los que se sintió decepcionado con el cambio, sobre todo después de Resident Evil 0... que es un pasote de ambientación.

    Para mi Resident Evil 4 es un 9.5, como bien dices Quizás uno de los mejores juegos de la sexta generación (y en muchas publicaciones uno de los 10 mejores juegos de todos los tiempos). Pero creo que también es el principio del fin de la franquicia con los desastrosos Resident Evil 5 y 6, que son MUY MALOS.

    Al menos Resident Evil Revelations para la 3DS fue un oasis en un desierto...

    ¿¿¿Se me nota que soy de los que están jodidos y cabreados de como ha degenerado la saga Resident Evil???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que alterar una saga con capítulos intermedios que ofrezcan algo distinto es bueno (yo a RE4 lo veo como un Spinoff), pero convertirla del todo, capítulo tras capítulo en otra cosa...pues como que no.

      A mi el 5 me terminó por gustar, pero no me atrevería a compararlo con 0, 1 y 2 (ni de coña). Yo tambiién lloro mucho por RE, y aunque me guste el 4, quiero de vuelta el tono de los originales (que como bien dices, se siente mucho más en Revelations, y seguro que el próximo capítulo va más por ahí. Seguro).

      Eliminar
  3. sefirot:

    Muy buen analisis Metal XD,

    Solo un apunte que creo que no as comentado, las escenas cinematográficas de cube eran ingame generadas en tiempo real por la propia game cube, mientras que en ps2 las escenas eran pre-grabadas en formato mpg, esto lo leí hace años, no recuerdo donde pero lo leí, de echo cuando vi la versión de ps2, note la comprensión de vídeo y se nota que no es en tiempo real.

    Por todo lo demás me lo pase teta jugando esta titulo en cube desde el día de su lanzamiento.Gran juego.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía tío, lo voy a incluir en el análisis, porque es un dato interesante. Un abrazaco señor Sefirot!!

      Eliminar
  4. No dices más que tonterías, este juego triunfaba por que era de gráficos ultra potentes, pero no tenía nada que fuese novedoso o que recordase a los primeros resident. Y menos mal que no has dicho que era el mejor de la saga, o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, te puedo asegurar que para muchas personas es el mejor Resident Evil...por mucho que te extrañe hay gente que no disfrutó tanto con los anteriores. No es mi caso, pero puedo entender perfectamente a esas personas.

      Me parece bien que pienses así, eres libre, pero me encantaría saber donde están esas tonterías, porque la verdad es que no soy consciente de haberlas escrito.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Siempre seras un analista de segunda o tercera fila, asúmelo y deja de buscar los errores. Cualquiera con un pc se puede poner a probar juegos o a hablar de ellos viendo videos de youtube, pero se nota, y te lo dice alguien que colecciona juegos y consolas, y que lleva desde el day one de psx dando guerra.

      Eliminar
    3. Pues no me leas, qué quieres que te diga. Jamás he presumido de nada y en esta ocasión pues tampoco. Tengo lo que tengo, y punto.

      Eliminar
    4. Ni puto caso, cada día escribes mejor, aportas mejores imágenes y con más calidad, hablas de todos los sistemas y se nota que sabes un huevo, por que la mayoría de las cosas que escribes no están ni en la wikipedia ni en otras webs (tus especiales de dreamcast, de Alone in the dark y de nintendo 64 son los mejores que he leido, y no hay página profesional que tenga alguno similar).

      Mucha envidia veo yo, y si tanto saben que muestren sus blogs o sus webs, que vamos a darlas un repaso, a ver si llegan a ser la mitad de buenas. Mucho criticar, pero luego es gente que ni tiene criterio ni sabe escribir ni nada de nada.

      Excelente artículo y muy conforme con todo. Aunque yo soy más del primero y del cero, que son mis favoritos.

      Eliminar
    5. Joder.... tus "fans" te ponen a parir si hablas mal, si hablas bien... ¡¡¡tienen los huevos de cuestionar Resident Evil 4!!! Pero ¿¿¿Y lo bien que te lo pasas??? Además, la prueba de que cualquiera con un PC puede hacer el análisis de un videojuego de segunda o tercera fila no eres tu... ¡¡¡SOY YO!!! No me robes el puesto, jajaja!

      Eliminar
    6. Si todavía no saben que RE4 es un buen juego, no me quiero ni imaginar cómo se van a poner cuando alguien les diga que los reyes magos no existen...ya sabes, cosas de niños.

      Yo no utilizo emuladores, pero puedo asegurar que con ellos se pueden realizar análisis de puta madre, lo que pasa que hay mucho niño rata y mucho menda que se aburre.

      Una pena...pero que digan lo que quieran.

      Eliminar
  5. gtrts1_es

    Para mi uno de los mejores juegos de la historia. Esta en mi top 10 . Yo soy un amantes de los RE clásicos y me pase los 3 de psx siendo el 2 mi preferido. Cuando me pille la ps2 esperaba la salida del Veronica Con muchisimas Ganas y No Defraudó Pero la Salida del 4 fue un pelotazo. Graficamente de lo más potente de su generación con diferencia y jugablemente fue todo un acierto. Es la evolución lógica de los RE clásicos cosa que con los siguientes se perdió y se intentó hacer más de los mismo pero muchísimo peor ambientados y basándose ya en nada en la exploración o en el ahorro de munición .Creo que es el juego que más veces me he pasado. Primero en ps2 dos veces luego en Game Cube otras 2 después la versión de Wii para probar el mando y luego en hd para ps3. tengo pendiente la versión de pc pero no creo que aporte nada y es más no me gusto la versión hd ya que al ser más detallada quita algo de. ambientación y de ese clima asfixiante.
    Una maravilla de juego pese al que le pese.
    Detrás de ti imbécil!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la frase de "detrás de tí, imbécil!" yo creo que es la más famosa del juego...A m tampoco me convencen las versiones HD, aunque se ven de fábula, pero pierden la suciedad de las resoluciones de PS2 yGC, se ve...demasiado limpio.

      Y sí, es un juegarraco como la copa de un pino.

      Abrazos señor GTR!

      Eliminar