lunes, 20 de julio de 2015

ANAIT GAMES & PODCAST RELOAD


POR: METALMAN

El videojuego ha cambiado bastante desde sus inicios, aunque se mantienen intactas algunas de sus señas y virtudes; en cambio, la prensa especializada parece seguir con el mismo enfoque desde hace décadas, sin darse cuenta de que ya no hablamos de simples juguetes interactivos, sino de formas artísticas que ya pueden compararse con el cine, la pintura y la literatura.

Hay quien sigue negándolo, porque ni todo el videojuego es arte ni tampoco cultura, pero es innegable que la cosa avanza y que cada día es más habitual encontrarse con joyas como Papers, Please, The Vanishing of Ethan Carter o The Stanley Parable, sin olvidarme de otras tan populares como Portal 2 o Shadow of the Colossus, por ejemplo.

El que crea que el videojuego sigue siendo un método de recaudación basado en el insert coin está muy equivocado. Para nuestra suerte, existe una página web, 100% española, que desde sus inicios ha contado con ese enfoque, con el de que los juegos son algo más que perder una vida, superar un nivel o aprenderse una combinación una vez a los mandos.

El mensaje de la obra en su conjunto, la perspectiva del equipo de dirección, el mérito de su guión o las raíces de las que parte, así como sus posibles lecturas e interpretaciones son cosas sobre las que ya se escribe en nuestro país, gracias a tan fabulosa web y a tan increíble equipo.


Ha de quedar claro que no por ello se reniega de hablar sobre la auténtica matriz del asunto, que sigue siendo la diversión, el diseño y la capacidad para enganchar. La fuerte admiración que se desprende al hablar de Platinum, de EAD o de estudios de semejante importancia lo demuestra.

Xavi, Pinjed, Pep y Chiconuclear son los más habituales (que no los únicos), y he de afirmar con contundencia que no solo son dispares en sus gustos, sino que todos coinciden en un aspecto crucial: escriben como si estuvieran poseídos por el espíritu de la pluma...

Sus opiniones sobre el sexismo dentro del medio, el constante foco para con lo más oculto y llamativo del videojuego, la profundidad de sus opiniones y la libertad con la que se expone todo, convierten a Anait en la página más culta y de mejor gusto con la que os podéis encontrar dentro de la piel de toro.

No falta el humor (constante), sobra la atención hacia su comunidad de lectores e impera el sentimiento de querer mejorar siempre. Apenas encontraréis publicidad y, mucho menos, favoritismo hacia los que la pagan.


Son libres, que es algo que se puede decir de muy pocos medios, pero esa libertad tiene un precio: jugar con tus propias reglas te convierte en alguien (o en algo) que está fuera del círculo más comercial, y el pan no llega en las cantidades que pudieran recibir los más sensacionalistas y menos ambiciosos (en un sentido no monetario).

Es por ello que desde hace algunos meses Anait ha montado su propio Patreon, que no es más que una forma de subsistir a base de seguidores que realizan una aportación mensual: desde 2 míseros dólares hasta la cantidad más alta que os podáis permitir. Cuando quieras te das de baja, aumentas o disminuyes la cuantía. No hay problema.

Entrar en cualquier noticia y leer opiniones adultas (tanto de los redactores como de los seguidores) es algo que desconcierta, por lo inusual de tal agrado. Comprobar su impoluta exquisitez a la hora de redactar, disfrutar de sus maquetaciones, de los fenomenales textos que suelen adjuntar o de los frecuentes chascarrillos del personal se convierte en vicio. Yo mismo me considero un seguidor incondicional, porque se han convertido en abanderados de la cultura videojueguil.

Tampoco quisiera que se enfocase desde un único punto cerebral, porque lo mejor de este sitio es que entretiene a la par, tanto si manda el texto complejo como el sutil. La otra joya de la corona, y no va ni antes ni después, es el Podcast Reload, con el que cada semana le dedican un par de horas a la sinhueso y a lo más destacado o novedoso del panorama. Imperdible.


En definitiva, es un lugar que no puedo, ni debo, dejar de recomendar, porque es como un segundo hogar, casi como una escuela y, además, un sitio donde puedes encontrar a quien admirar. La personalidad abunda en cantidades impensables, en comparación con los medios más amarillentos y amarillistas del ciberespacio.

Prueba a darle una oportunidad, a empaparte con un par de artículos, a escuchar su podcast...y después, si quedas convencido de lo que digo y el bolsillo te lo permite, conviértete en Patreon y ayuda a que siga existiendo.

Colaborar es progresar. Siempre fue mi máxima particular y en esta ocasión lo es aun más. ANAIT - PODCAST RELOADPATREON

2 comentarios:

  1. Yo también sigo Anait y sobretodo, el Podcast, y de hecho soy Patreon suyo, pero últimamente estoy bastante enfadado con ellos porque en sus últimos programas ningunean bastante a los seguidores de la XBOX ONE, cuando tienen que entender que son también una parte de su público. Por el resto, sus opiniones son de las que más respecto en el sector del periodismo videojueguil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso cambiará en muy poco tiempo, ya que Chiconuclear estaba impaciente por hacerse con una One.

      Saludos!

      Eliminar