POR: METALMAN
Cuando
uno termina de ver El hombre de los puños de hierro se hace muchas
preguntas…..demasiadas para un film que no busca ser trascendente a niveles
mentales. Esto es así por culpa de una loca consecución de planos, personajes,
acompañamientos sonoros y coreografías sin sentido alguno….todo montado sin
rigor y, aparentemente, rodado con muy poca ambición.
Por
un lado parece que falta media película y… ¡vaya por dios! Resulta que el
metraje original duraba 4h y la versión comercializada solo contiene 91 minutos
de filmación. Este primer punto ya es una sentencia nada favorable sobre el
absurdo que vamos a presenciar.
When you finish watching The man with iron fists ..... too many questions for a film that does not seek to be transcendent mental levels. This is so because of a mad pursuit of sequences, characters, sound accompaniment and choreography without any sense .... all mounted without rigor and apparently, shot with very little ambition.
On the one hand it seems that half the film lacks and ... bejesus! It seems that the original footage lasted 4h, and the retail version only contains 91 minutes of footage. This first point is an unfavorable ruling on the absurdity that we will witness.
En
segundo lugar, y todavía más grave, nos encontramos ante una película de artes
marciales con algunas de las coreografías más sosas y peor filmadas que jamás
se han rodado. Con planos que impiden contemplar las técnicas al detalle y
actores que parecen trabajar bajo los efectos de algún fármaco anestésico…El
hombre de los puños de hierro posee, sin exagerar, las peores escenas con
cables que he visto en, al menos, los últimos 25 años.
Por
desgracia, y para colmo de males, la música mata por completo a las pocas
escenas que valen la pena, con un acompañamiento “hip-hopero” que hace aguas
por todas partes, entrando con potencia en momentos relajados y viceversa,
además de aparecer constantemente, sin dar respiro y con una necesidad
injustificable.
Second, and even more serious, we have a martial arts film with some of the most bland and worst choreography filmed in history. With scenes that prevent retail address literacy and actors seem to work under the influence of an anesthetic drug ... The man with the iron fists has, without exaggeration, the worst scenes I've seen wired in at least the last 25 years.
Unfortunately, and to make matters worse, the music completely kills the few worthwhile scenes, with an accompanying "hip-hop artist" who fails everywhere, coming to power in relaxed moments and vice versa, in addition to appearing constantly , without a need respite and unjustifiable.
Si
todo esto os parece poco, el film también cuenta con un vestuario reprochable.
Está muy bien diseñado, pero parece recién sacado de la fábrica, otorgando una
sensación tan sintética e increíble que termina tirando por tierra a unos
maravillosos escenarios (De lo poco salvable). Tiene ese aspecto de videojuego,
tan irreal, que últimamente inunda nuestras pantallas.
Para
ser sincero, es un film malísimo. Tiene muy buenas ideas y personajes que
pudieron ser sensacionales, si hubieran tenido un buen guión y unas escenas de
lucha con un mínimo de calidad. No se puede esperar menos de un director novel
(RZA) que ha captado el ambiente viendo películas del género (fan confeso) pero
que no ha escrito un guión o dirigido una película en su vida. Y es que el cine
de artes marciales no lo puede realizar cualquiera.
If you think everything said little, the film also features a costume reprehensible. It is beautifully designed, but it stepped out of the factory, giving a feeling as synthetic and unbelievable ending up destroying some beautiful scenery (From what little salvageable). Has that aspect of game, so unreal, that fills our screens lately.
To be honest, it's a terrible film. It has very good ideas and characters that could be sensational, if they had a good script and some fight scenes with minimal quality. You can not expect less than a new director (RZA) has captured the atmosphere watching genre films (avowed fan) but has not written a script or directed a film in his life. Martial arts cinema can not be done by anyone.
También
hay que decir que el señor RZA es de lo peor que te puedes encontrar delante de
una cámara, no solo detrás. El papel principal es todo suyo, y quitando la
escena de la amputación (esta me gustó bastante), no hay ni un solo segundo en
el que lo haga medianamente bien….además de protagonizar una de las peores y
más ridículas luchas del género.
En
esta película solo se salvan Russell Crow y Lucy Liu, ya que cuentan con los
personajes mejor desarrollados, además de que con su sola presencia se logra
más que con todo lo restante. (Rick Yune tampoco lo hace nada mal, y el wrestler Batista cumple con su papel: aportar su cuerpo).
We must also say that Mr. RZA is the worst thing you can find in front of a camera, not just behind. The leading role is all yours, and removing the amputation scene (I really liked this), there is not a single second that I do fairly well .... also starring one of the worst and most ridiculous style fights.
In this film only save Russell Crow and Lucy Liu, because they have better developed characters, and that by their very presence is achieved than with all the rest. (Rick Yune also done a good job, and the wrestler Batista fulfills its role: to provide his body).
Está
muy bien eso de inspirarse con “Los cinco venenos” o “Las 36 cámaras de
Shaolin”, de verdad, está muy bien…..pero a parte de no llegarles al tobillo
con su obra, es ridículo lanzar hoy en día una película épica de artes
marciales, o de lucha en general, sin tener por objetivo competir contra obras
tan magníficas como “Zatoichi” o “Fearless”. O partes de esa base, o mejor no
hagas nada.
He
leído mucho sobre la participación de Cung Le (campeón mundial de la UFC ) en el film, con
constantes referencias hacia su limitada actuación, y si bien es cierto que las
coreografías no sacan partido alguno de su potencial, también pienso que no es
un actor de artes marciales que pueda dar la talla.
It is good inspiration to "The five poisons" or "The 36th Chamber of Shaolin", really, is fine ..... but not reach them part of the ankle with his work, today is ridiculous launch an epic martial arts film, or fighting in general, without having intended to compete against such magnificent works as "Zatoichi" and "Fearless". Or out of that base, or better not do anything.
I have read much about Cung Le participation (UFC World Champion) in the film, with constant references to his limited action, and if it is true that the choreography did not take any of his potential match, I also think that there is a martial arts actor who can make the cut.
Ser el mejor luchador del
mundo no te convierte en el poseedor de la técnica más depurada o
impresionante. Puede ser el hombre más violento, letal, o el más rápido en un
contraataque, pero siempre habrá 200.000 artistas marciales con una técnica
mucho más elegante y estudiada. Y eso es lo que importa en el cine de artes
marciales.
Para
finalizar quiero despedirme diciendo que, si bien la escena final de lucha de
RZA contra “el hombre de hojalata” es lo peor, la coreografía de los Géminis es
para llorar y acto seguido esconderse…..
Being the best fighter in the world does not make you the owner of the most refined and impressive technique. He may be the most violent, lethal, or faster in a counterattack, but there will be 200,000 martial artists with a much more elegant and technical study. And that is what matters in the martial arts film.
In conclusion, I say goodbye saying that while the final scene RZA struggle against "the Tin Man" is the worst, the choreography of Gemini is to mourn and immediately hide .....
No
os engañéis, si os gusta el cine de acción y artes marciales tenéis que verla
(por la escasez, nada más), aun estando avisados de que es más mala que la
peste. Visualmente hablando, encontraréis alguna cosa llamativa.
Do not be fooled by me, if you like action movies and martial arts, you have to see it (by scarcity, nothing else), despite being warned that it is bad that the plague. Visually speaking, you will find something appealing.
4/10
Osti! con las ganas que tenía de verla, ¿de verdad es tan penosa?
ResponderEliminarBueno, la veré de todas las maneras.
Adios.
Pues hombre, si que es mala, la verdad. Eso no quita para que tenga sus momentillos. Tampoco aburre en exceso, pero es de esas pelis en las que no paras de pensar en lo flipante que hubiera sido si se lo hubieran currado un poquito.
EliminarLas peleas, en muchas ocasiones, parecen rodadas a cámara lenta.....no digo más. Es muy de palo, pero tiene un puntillo friki irresistible, lo que para nada la convierte en buena.
Saludos!!
Es de las mejores películas de acción que he visto en años. Y está muy bien realizada.
ResponderEliminarQuerido anónimo: Entiendo que pueda gustarte, e incluso comprendo que pueda parecerte mejor que otras películas.....pero que sea lo mejor que has visto en años solo puede ser indicativo de una cosa: Te queda mucho cine por ver.
EliminarSaludos!!
Veo mucho cine y muchas series, no es cuestión de que desconozca películas. Pero todo lo que ha hecho Tarantino es sensacional, y esta película no es menos. es cierto que el prota falla a veces, pero Quentin siempre trata de representar y defender los valores de los afro-americanos con actores como el.Y ya solo por eso hay que aplaudirlo.
EliminarGracias
Uhhhhmmmm, a ver..... hay que empezar por el principio:
Eliminar1)Tarantino ni dirige ni es responsable del guión. Su participación es en torno a la producción.
2)El prota no falla a veces, falla siempre. No es un actor, y tampoco es un especialista en artes marciales (aunque es "practicante"). Podría tener un talento innato, sin requerir de formación, pero no es el caso.
3)No se aplaude a un actor, o a una película, por el hecho de que aparezcan personas de determinadas etnias. El color no se aplaude nunca, se celebra una buena dirección o un buena interpretación, independientemente de nacionalidades, credos o colores. (No te lo digo a mal, amigo, pero es la estupidez más grande que he leído en mucho tiempo)
4)Ya la recomiendo en la crítica, pero aun así te lo repito: FEARLESS, una de las mejores producciones con ese estilo. Dentro de las películas más clásicas, te recomiendo Erase una vez en China, para que veas como se ruedan escenas espectaculares con cables (y con muchos menos medios).
Saludos de nuevo!