jueves, 8 de agosto de 2013

NIGHTWISH: DARK PASSION PLAY (2007)



POR: METALMAN

Dark Passion Play fue el primer disco de Nightwish tras la expulsión de Tarja Turunen. Para los no iniciados en el Metal sinfónico, Nightwish es, posiblemente, el grupo más importante dentro de esta categoría, con arreglos musicales y letras que, en bastantes ocasiones, se asemejan más a una Opera que a un disco de Metal.

Gustos a parte, hay que reconocer que pocas bandas cuentan (por no decir ninguna) con un compositor y letrista tan destacado como Tuomas Holopainen (Teclista del grupo y líder del mismo), capaz de integrar una magia muy especial en todos sus trabajos. La fusión de Heavy Metal con arreglos orquestales, coros e instrumentos clásicos como flautas y pianos, otorgan a este grandísimo grupo finlandés un cuerpo sonoro perfecto.

Dark Passion Play was the first Nightwish album after the expulsion of Tarja Turunen. For the uninitiated in the Symphonic Metal, Nightwish is, possibly the most important band in this category, with musical arrangements and lyrics that, on many occasions, are more like an opera than a Metal album.

Tastes aside, we must recognize that few bands have (not to mention no other) with a composer and lyricist as prominently as Tuomas Holopainen (Keyboardist and leader group thereof), able to integrate a special magic all of its work. The fusion of Heavy Metal with orchestral arrangements, backing vocals and classical instruments like flutes and pianos, give this great Finnish band perfect sound body.


En este nuevo trabajo se contó con una nueva vocalista: Anette Olzon, cuyos registros vocales eran distantes, a más no poder, de los que exhibió en su día la Mezzosoprano Tarja. Siendo sincero, Anette aportó un tono mucho más dulce y melódico a la banda, lo que resultó, a fin de cuentas, en un soplo de aire fresco.

El problema más evidente, aun alabando su trabajo, era que Olzon no podía dar la talla a nivel operístico. Esto no la convirtió en mejor o peor cantante que Turunen, simplemente no la hacía apta para interpretar ciertas ambientaciones musicales muy típicas de la banda.

Dark Passion Play casaba perfectamente con la nueva voz, y en ningún momento se echaba de menos la participación de Tarja, por mucho que algunos (entre los que me incluyo) la extrañáramos.

In this new work is featured a new vocalist: Anette Olzon, whose vocal registers were distant, to the utmost, of which exhibited at the time by the Mezzo-soprano Tarja. To be honest, Anette brought a much sweeter tone and more melodic for the band, resulting in a breath of fresh air.

The most obvious problem, even praising his work, was that Olzon could not make the cut at operatic style. This did not become better or worse compared to Turunen singer, simply did not fit to play certain musical settings very typical of the band.

Dark Passion Play married perfectly with the new voice, and at no time missed Tarja participation.


Los directos, sin embargo, sí que demostraron que la nueva cantante no estaba a la altura de lo que el grupo necesitaba. (Entiéndase no como una crítica sobre el talento de Olzon, sino como la confirmación de que no daba la talla al interpretar muchos de los temas antiguos de la banda, su estilo era muy diferente al de la anterior cantante).

Junto a este tono más melódico y dulce de la nueva cantante, Dark Passion Play aportaba un tono más oscuro y sinfónico que el resto de trabajos de la banda, haciendo del disco su obra más distintiva hasta la fecha.

A nivel de producción, su creación costó 500.000€, y doy fe de que en cuanto a calidad sonora y arreglos, es el disco Europeo de Metal más perfecto que jamás se ha creado.

Live performances, however, it does show that the new singer was not up to the needs of the band. (Understood not as a critique on Olzon talent, but as confirmation that did not measure up to interpret many of the old songs of the band, their style was very different from the old singer).

Besides that sweet melodic tone of the new singer, Dark Passion Play provided a darker, more symphonic than other works of the band, making the album his most distinctive work to date.

Speaking of production quality, the recording cost € 500,000, and attest that for quality sound and arrangements, is the European Metal record most perfect ever created.


Como sello de Nightwish, el álbum viaja entre temas potentes, de medio tiempo y baladas, con acompañamientos de orquesta y sin ellos, pero siempre, y en cada tema, implementando algún sonido o instrumento característico.
La voz de Marco Hietala vuelve a conseguir gran protagonismo (puede que incluso más que en discos anteriores) y aporta ese aire rudo que tan bien le sienta al disco cuando él aparece.

Personalmente, yo destacaría (de entre sus 13 canciones) el primer tema, The Poet & The Pendulum, que sintetiza a más no poder todo el espíritu de la banda y el rumbo más operístico que Tuomas otorgaría a la misma. Es una canción con una duración de 14 minutos (aprox), oscura, épica, triste y potente por momentos. Una genialidad pura.

El resto del disco es fabuloso, aunque no tan complicado. Es, en conjunto, un álbum bestial, lleno de poesía y misterio, con momentos para reír y para llorar, además de para pegar saltos como posesos. Creo que es muy complicado variar entre tantos sentimientos y acertar en todos. Este es el mérito más significativo de la obra.


As unmistakable stamp of Nightwish, the album travels between powerful themes, halftime and ballads with orchestral accompaniments, or without them, but always, and in every track, implementing a characteristic sound or instrument.
Marco Hietala's voice returns to get high profile (maybe, even more than in previous albums) and brings that rugged style that suits her so well to the recording when he appears.

Personally, I would highlight (from among its 13 songs) the first track, The Poet & The Pendulum, synthesizing as could be the whole spirit of the band and the more operatic direction that Tuomas would give it. It's a song with a duration of 14 minutes (approx), dark, epic, sad and powerful at times. A pure genius.

The rest of the album is great, although not so complicated. It is altogether a brutal album, full of poetry and mystery, with moments to laugh and mourn, besides for hitting jumps as if possessed. I think it's very complicated and vary between hitting so many feelings at all. This is the most significant merit of the work.


En su lanzamiento, el nuevo disco venía acompañado de un segundo CD con todas las pistas en versión instrumental.

Para finalizar, y volviendo al tema de la vocalista, quizá la única tara reseñable (y vuelvo a recalcar que no hablo de su calidad como cantante) es la poca personalidad que Olzon aporta a la banda, haciéndola más melódica, pero también más parecida a cientos de grupos con cantantes de similar tono.....perdieron un punto de personalidad.

At launch, the new album was accompanied by a second CD with all tracks in instrumental version.

Finally, returning to the subject of the vocalist, perhaps the only notable defect (and again I emphasize that I do not speak of their quality as a singer) is the little personality that Olzon brings to the band, making it more melodic, but also more similar to hundreds of bands with singers like tone ..... lost a point of personality.

8,2/10



2 comentarios:

  1. Buena Review nuevamente, como ya ha pasado con muchas bandas en el pasado, la sombra del cantante anterior, siempre pesa con el reemplazante, mas aun cuando el anterior tiene un registro mayor y fue parte icónica de la banda, como paso en el caso de Nightwish. El disco me gusto bastante, nunca pensando que es una continuación del Once o algo así, sino como algo distinto y fresco, para no caer en lo de comparar a ambas cantaste. Olzon hizo bien su pega (trabajo) pero en vivo es donde se noto que no estaba a la altura para replicar el trabajo de Tarja, tema aparte la cancelación de un recital por un problema de pánico escénico, o algo así. Aun ahora cuando escucho el disco lo disfruto y la inclusión del bajista en varios temas le da también un cambio fresco y evita la monotonía, algo que nuevamente a gusto personal, Nightwish nunca ha caído.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis discos favoritos. Aun lo escucho muy amenudo y me sigue flipando!!!!!!!!

    ResponderEliminar