POR: METALMAN
En
1992 el Studio Ghibli lanzaba al mercado la que fuera su obra más exitosa hasta
la fecha (en cuestión de audiencias), logrando gran repercusión en Europa
(sobre todo en Francia y UK) y creando una legión de seguidores en EE.UU.
Este
efecto de difusión se debía, en gran medida, a la reciente creación de Manga Entertainment, quienes se encargaron de distribuir, a escala mundial, lo más destacable
de la animación nipona. Sin esta empresa jamás hubiéramos podido disfrutar del
cine de animación Japonés. (Al menos no de una forma tan masiva).
Porco
Rosso era inicialmente un cortometraje de apenas 40 minutos, creado para
mostrarse en los trayectos de las aerolíneas más representativas de Japón (Por
este motivo los créditos iniciales aparecen en tantos idiomas). En un principio
se trataba de una historia de espías, con el mismo personaje en distinta
situación.
Tras
contemplar lo que tenía entre manos, y al sentirse inspirado por la situación
global del momento, Miyazaki (El maestro Miyazaki) decidió convertirlo en un largometraje,
cuya co-producción corrió a cargo de las aerolíneas antes citadas.
En
este film se nos cuenta la historia y vivencias de un cazarrecompensas Italiano
llamado Marco Pagot, que opera en los alrededores del mar adriático en los años
20. Debido a una extraña maldición Marco tiene aspecto porcino, y pilota un
hidroavión de color rojo, motivo por el cual es conocido como Porco Rosso.
Cabe
comentar que Miyazaki, en dos obras anteriores, ya había utilizado a personajes con rostro porcino, aunque poco tenían que ver con el héroe de esta película
(Uno de ellos era un conductor de tanques y el otro el previo a Porco).
Miyazaki siempre ha manifestado su alta empatía para con los cerdos.
Inicialmente
se nos narran sus aventuras dentro de este espacio, combatiendo contra los
abundantes piratas aéreos que operan en la zona y mostrándose como una película
de aventuras bastante convencional (salvando el aspecto del protagonista,
claro).
En
determinado momento presenciamos como estos bandidos contratan a un fiero
aventurero (Donald Curtis) para acabar con nuestro protagonista, y de esta
forma poder operar con libertad en la zona. Donald derriba a Porco, y este
tiene que huir para reparar su hidroavión (seriamente dañado).
Es
a partir de este instante cuando la película nos empieza a narrar parte del
pasado de Porco, y también el momento en el que Miyazaki comienza a mostrarnos lo que en realidad retrata el film: Porco Rosso “habla” de la deshumanización
del hombre.
Marco
Pagot (Porco) era un aviador de combate excepcional, que durante la primera
guerra mundial vio perecer a todos sus compañeros de escuadrilla. Durante una de las muchas
batallas aéreas que vivió tuvo una sorprendente revelación, la cual le invitaría a dejar de lado su humanidad: La misma que acabó con sus amigos. Desde ese momento matar es cosa de hombres….él es
un cerdo. Se ha hablado mucho de los mensajes que realmente lanza esta genial
obra, pero este sería su mejor resumen.
También encontraremos (como suele ser habitual en Ghibli) referencias sobre la igualdad de géneros y la capacidad de la mujer, además de ser testigos de una obra antibelicista y claramente antifascista. (Hay quien piensa que Miyazaki es un “rojo” extremo, pero el maestro es un humanista y un ecologista, dos rangos que están muy por encima de absurdos bandos políticos).
Mi
teoría, sobre la transformación de Marco en cerdo, se basa en dos momentos del
film en los que vuelve a ser humano: En el primero está rememorando esas
batallas a muerte, y en el segundo se va a enfrentar a las fuerzas aéreas, al
final del metraje.
Porco
Rosso es puro Ghibli al 100%, siendo una película sin artificios, realizada
íntegramente de forma artesanal. Posee una calidad de dibujo asombrosa y una
dirección a la altura. Es la obra más extraña de Miyazaki (La menos “Totoro” de
todas), y esta extrañeza se debe a lo realista de su trasfondo.
Es
una película para adultos, y no por ser explicita, sino más bien por el hecho
de que se puede escapar a la comprensión de los menores. No hay sangre, ni
muertes en primer plano, así como tampoco encontraremos desnudos o palabras
malsonantes.
Puede
que sea también la obra más intimista de Ghibli y de Miyazaki, donde se
muestran muchas pasiones (Los aviones, el cine, los cerdos….) y tributos hacia
la gente que ha inspirado siempre a estos genios.
Porco
Rosso nos deleita con uno de los personajes más carismáticos jamás creados por
el estudio, y lo adorna con un guión lleno de frases míticas que lo convierten
en todo un icono del cine moderno (le pese a quien le pese). Mi favorita es “Un
cerdo que no vuela solo es un cerdo”, pero son muchas y muy buenas. Porco es
una mezcla entre Humphrey Bogart y Robert Mitchum (Yo veo más de Mitchum, pero
es innegable que cuando Porco fuma, o utiliza su gabardina, se convierte en
Bogart).
Hay
que destacar que todas las escenas de vuelo son increíbles, además de la
fabulosa huida por los canales… Sin embargo, y dejando a un lado sus potentes
mensajes, lo más impactante (a mi modo de ver) es ese divertidísimo final de la
película, donde todo cobra un tono más exagerado y cómico. Es una escena
memorable.
Como
suele ser habitual en las producciones del estudio, la música corre a cargo de
Joe Hisaishi, quien nos regala un apartado musical de órdago.
Por
desgracia, no todo el mundo comprenderá el film, pues en occidente aun nos cuesta
ver el lado humano de la animación, y la entendemos, por desgracia, como un
entretenimiento meramente visual, para audiencias infantiles. Si sois capaces
de dejar de lado esta errónea concepción, y os gusta el cine clásico, Porco
Rosso puede convertirse en una de vuestras películas favoritas.
Yo,
por mi parte, me quito el sombrero (como siempre hago cuando presencio obra
alguna de estos genios) y aplaudo: ojala hubiera más cine inteligente y un
mayor número de metrajes con tan claros valores: Humor, amor, valor y
respeto…..
9,2/10
nunca podría ver una película que se llama puerco rosa. No me tira demasiado.
ResponderEliminarEn realidad nadie ha visto una película llamada "puerco rosa",.....Puerco Rojo es posible.
ResponderEliminarRosso = Rojo.
Para que conste... yo no soy un gran fan de Miyazaki. He visto películas suyas, unas me han gustado y otras no. Ahora... Porco Rosso es de las que SI me gustaron. Nunca he visto jamás en toda mi vida lo que yo llamo "animación costumbrista". Lo que logran estos dibujos animados... la humanidad que transmite la película (y la belleza) es brutal. Gran elección, si señor.
ResponderEliminarA mi, en términos generales, Ghibli me parece la mejor empresa de animación, pero también tiene sus ovejas negras, la verdad.
EliminarPorco Rosso es muy chula. Si no la has visto, te recomiendo el Castillo ambulante, que también es genial.
Saludos Raulo!!
No, no he visto El Castillo Ambulante, pero si me la recomiendas, me la apunto. Prometido.
EliminarIncreíble Israel. Me encanta tu manera de describir la película. Creo que la reflejas al 100%. Personalmente no es una de las que más me gustan de Ghibli pero, como pasa en todas, te deja algo de lo que ya no te desprendes. Pura magia. Puro Ghibli.
EliminarDesde luego que dentro de la animación hay sitio para los niños y para los adultos, y en muchas de las películas de Gibli caben ambos. Hasta ahora me han gustado todas Porco Rosso para mí llevaría un 10 como una casa aunque si tengo que escoger una me quedo con cuentos de Terramar , Naussicaa o La princessa Mononoke.
ResponderEliminarYo me quedo con Mononoke y con Naussicaa, son de mis favoritas (el astillo ambulante también me gustó, aunque el final fuera un tanto decepcionante). Saludos!
Eliminar