martes, 24 de septiembre de 2013

STAR FOX 64 3D


POR: METALMAN

Star Fox es uno de los títulos más grandes jamás desarrollados por Nintendo, y cuya segunda parte (Star Fox 64) se convirtió, por méritos propios, en uno de los imprescindibles para el sistema 64Bits de la gran N. Veamos como  luce su remake.

Ya fuera en Super Nintendo, Nintendo 64 o en Gamecube (esta última en menor medida), la saga de Fox McCloud dejó una huella realmente marcada en miles de usuarios, haciéndoles protagonistas de un maravilloso shoot´em up en primera y tercera persona.

(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)
Es de recibo mencionar que, aun no siendo compartido por todo el mundo, desde el lanzamiento del fabuloso cartucho para N64, la saga no ha vuelto a dar signos de brillantez absoluta. Ni en sus apariciones portátiles (lejos del estilo arcade), ni tampoco en sobremesas, con la existencia del correcto (aunque gráficamente espectacular) Star Fox Adventures y del regulero Star Fox Assault.

Por lo tanto, y a falta de un nuevo capítulo que iguale a los dos primeros, lo mejor que nos podía suceder a los amantes de la serie era este remake.

Nos encontramos ante una adaptación altamente respetuosa, con la que Nintendo ha conseguido imprimir las fuertes y puras sensaciones de la versión original, adornadas con un precioso apartado gráfico y sonoro, un control perfecto y, aunque no excesivos, añadiendo algunos extras exclusivos.


Lo primero que llama la atención de SF643D son sus texturas avanzadas, recreadas con mimo y acierto, siendo poseedoras de un colorido y un uso de bump mapping simplemente magistral.

El volumen que alcanzan en ocasiones, más los efectos de iluminación y sombreado aplicados, las hacen parecer vivas en no pocos momentos, recreando maravillosamente relieves como el del hielo, el fuego o el agua.

Es extraordinario el uso conseguido de la paleta de color, así como de las nuevas formas redondeadas mostradas por todos los elementos aparecidos en pantalla, lejos de los excesos poligonales de sus predecesores, cuyo acabado fue increíble en su momento, pero fácilmente superable hoy en día.


Si bien es cierto que la distancia de dibujo es limitada, en todo momento es compensado por la brillantez de lo que aparece en primer plano, demostrando así no solo las fabulosas técnicas contenidas en la nueva portátil de Nintendo, sino también dejando en evidencia a la sobremesa de 128Bits, cuyos acabados jamás han gozado de ciertas rutinas aquí presentes.

Los final Bosses, enemigos comunes, decorados y efectos de luz, son fantásticos, convirtiendo a un cartucho que en su día despuntó, en un juego bonito como pocos. Y suave en todo momento, sin bajones de fps, aun con el 3D activado.

En conjunto, tanto gráfica como artísticamente, nos encontramos con una pequeña maravilla respetuosa al 100% con el original, pero convirtiéndolo en un espectáculo aun mayor.


En su apartado sonoro el juego también es un éxito, pues además de remasterizar las pistas originales (desde mi punto de vista, una de las mejores BSO que ha dado Nintendo), cuenta con un estupendo doblaje al castellano. Mención especial para el doblaje de Alfonso Vallés, a quien muchos recordarán por dotar de voz al carismático Snake.

Los FX también están a la altura, haciendo un muy buen uso del sonido "espacial" de 3DS. La verdad es que todo suena a gloria.

Para los más puristas, en relación a las voces, se incluye la opción de escuchar todo el juego doblado al idioma Lylat. (Como simple curiosidad, comentaros que si lográis finalizar una partida sin perder vida alguna, desbloquearéis la galería de sonido).


En su faceta jugable, STF643D se muestra tan interesante y bien medido como el original, aportando una suavidad mayor y la posibilidad de ser controlado mediante el movimiento de la consola.

Este último aspecto no es del todo satisfactorio, pues en modo 2D responde a las mil maravillas, pero con el 3D activado...es imposible de utilizar, pues nos hace perder "el foco" cada vez que movemos la consola.

El control de los vehículos es exactamente igual que en N64, siendo la única novedad la inclusión de la pantalla táctil, cuyo uso es simplemente anecdótico, pues se trata de pulsar sobre la misma cuando recibimos un mensaje de nuestros compañeros.


En relación a los modos de juego, el título posee dos opciones para el modo principal, siendo denominados como modo 3DS y modo N64.

El primero ajusta la dificultad de forma algo distinta al original, además de permitir el modo de control por movimiento, mientras que el titulado como N64 intentará resultar lo más fiel posible al cartucho de Nintendo.

En ambos casos, las fases a sortear serán 16, no pudiendo realizarlas de forma lineal, sino descubriendo distintos caminos a través de cada ruta posible.


Para que lo entiendan los que no jugaron a otros títulos de la saga, se trata de realizar ciertos requerimientos dentro de algunas fases (salvar a un compañero, pasar a través de cierto número de anillos...), para de esta forma, al finalizarlas y ya en el mapa de selección de nivel, poder abrir distintos caminos hacia pantallas nuevas.

Si alguna vez habéis jugado a algún título de la saga Darius, el mapa de fases vendría a ser similar, solo que para optar por ciertos caminos, antes tendríamos que desbloquearlos.

Terminarse el juego sin desbloquear nada, por cualquiera de las rutas iniciales, supone una duración de entre 30 y 50 minutos (según la pericia de cada uno), pero desbloquear todos los niveles y completarlos, puede convertirse en una tarea bastante más longeva...calculo que entre las 14 y 18 horas sin ayuda de guías. (Bastante para tratarse de un shoot´em up)


Esta versión cuenta como extra con un modo VS, en el que se puede jugar contra hasta cuatro compañeros por Wifi, además de poder utilizarlo contra los bots de la CPU. No es un modo demasiado original, pero puede resultar entretenido si vuestros conocidos poseen también el cartucho.

La trama del juego nos cuenta como el General Pepper encuentra unas extrañas lecturas procedentes del planeta Venom, lugar donde fue exiliado el científico loco Andross.

Tras contratar al equipo Star Fox, se les encomendará investigar dichas señales, encontrándose con una desagradable sorpresa: Andross ha estado creando nuevas armas y posee un ejercito propio, además de contar con los servicios de los temibles Star wolf. El sistema Lylat corre un grave peligro, y nuestros protagonistas tendrán que solucionarlo.


No es el mejor guión del mundo, pero cuenta con la suficiente simpatía como para resultar agradable en todo momento. 

SF643D es uno de los imprescindibles de 3DS, y un juego de acción impresionante, tanto o más que su antigua versión. Debe bastar con decir que es el mismo juego, pero mejorado en todos sus aspectos.

En fin, un juego que no os defraudará si ya conocéis a la saga, y que os sorprenderá si todavía no sois parte de ella. Es Star Fox 64 totalmente rediseñado y en versión portátil: ¿Que más se puede pedir?

9/10

2 comentarios:

  1. Buff, qué recuerdos, qué vicios con el primer StarFox en mi SNES... Por desgracia, no me hice con una 64 hasta generaciones posteriores, y aunque pude disfrutar de StarFox 64, lo que no pude recuperar fueron las sensaciones de novedad y fascinación que me produjo el primero. Ahora tampoco tengo 3DS para disfrutar de sus mejoras, pero gracias llevarme de vuelta a los 14 años, mientras destrozaba mi mando al ritmo de la increíble sintonía de Hirasawa. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Star Fox nos marcó a muchos!! inolvidable su jugabilidad y sus melodías. si algún día consigues una 3DS, no lo dudes y hazte con él.

      Saludos!!

      Eliminar