jueves, 15 de mayo de 2014

SUPER NINTENDO SOUNDS


POR: METALMAN

Super Nintendo contaba con uno de los chips de sonido más impresionantes de su época, y es por ello que muchas de las bandas sonoras que contenían sus juegos nos sonaban a gloria. No están todas las que son, pero aun con ello encontraréis, a buen seguro, alguna de vuestras favoritas:

AXELAY

Para muchos usuarios es el Shoot´em up más impresionante de Snes, y aunque no compartiría esa visión (sin desmerecerlo en absoluto), si que estaría de acuerdo en afirmar que posee uno de los mejores soundtracks de su sistema.


ACTRAISER

Yuzo Koshiro...no hace falta decir más. Bueno, podemos añadir que es una de sus composiciones más geniales, y que estos dos temas son de los más destacables de entre el abultado catálogo de Snes



SUPER CASTLEVANIA IV

Fue una de las primeras bandas sonoras de Super Nintendo en ser aclamada de forma unánime, y contó con no pocos premios a consecuencia de sus geniales composiciones. Para muchos, la mejor de las BSO´S dentro de la saga. 




WILD GUNS

Aunque se distribuyó en nuestras tierras, Wild Guns fue un cartucho que pasó bastante desapercibido. Además de ser uno de los pocos shooters (estilo Cabal) de la máquina, es uno de los mejores ejemplos en cuanto a la utilización de su chip de sonido.




THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

El único capítulo de la serie en aparecer para la 16bits, y también uno de los juegos más aclamados de toda la saga. Desde mi punto de vista es perfecto, y cuenta con algunos temas realmente épicos.


THUNDER SPIRITS

Este es uno de esos títulos que jamás pisaron territorio europeo...y la verdad, tampoco nos perdimos mucho. Es un port bastante criticable (aunque jugable, al fin y al cabo) del famoso Thunder Force III. Ralentizaciones, eliminación de algunas fases originales...en fin, no era un triple "A", pero lo cierto es que sonaba de fábula, y eso es lo que nos importa ahora mismo!



TOP GEAR

Son muchos los que afirman, con contundencia, que la banda sonora de este juego es lo más...y suelen centrarse en torno a uno de sus temas: el del circuito de Bordeaux...pero no es original! No señor, es un maldito plagio del tema principal del primer Lotus Turbo Challenge (y os adjunto el vídeo comparativo). Y tampoco suena tan bien...



SUPER VALIS IV

Otro que nunca llegó a pisar suelo europeo...y que tampoco es ninguna maravilla. Resulta que es de mis juegos favoritos dentro del catálogo de Snes, pero he de admitir que está mal programado...y que es una versión ultra-capada de su homónimo en PC-Engine CD. Tiene algo...pero no basta con eso para hablar bien de él. El sonido, sin embargo, es de una calidad asombrosa.




SUPER SOCCER

Junto con F-Zero y Pilot Wings, fue de los primeros en mostrarnos cuan impresionante era el MD-7 de Super Nintendo. Es un cartucho básico dentro de su sistema (aunque está plagado de fallos de IA) y también suena de forma estupenda.  


SUPER ALESTE

El también conocido como Space Megaforce fue otro de tantos que pasó desapercibido en su día, y es una pena, porque es uno de los cartuchos más importantes de su sistema, y también de los que mejor suenan. Es el Shoot´em up de Snes.





SUPER ADVENTURE ISLAND

Maravilloso uso de la paleta de color, excelente sonido y diversión sin complicaciones...opino que es un auténtico imprescindible del sistema, y la mejor versión realizada por Hudson.


STAR FOX

Otro de los imprescindibles de "la Super", y además contiene una de las mejores bandas sonoras jamás creadas por Nintendo.



SUPER DOUBLE DRAGON

Excelentísima revisión de uno de los más clásicos Beat´em ups de todos los tiempos. Se veía de lujo, se jugaba de órdago y sonaba brutal.


SUPER R-TYPE

Difícil y con muy poco aprovechamiento del hardware sobre el que funcionaba...y aun así, es uno de los mejores capítulos de la saga, y posiblemente el número 1 a nivel sonoro, dentro de la misma.



ROCK & ROLL RACING

Carreras isométricas por toda la galaxia, con música rock de fondo...armas, potenciaciones...no estaba nada mal, y es de los pocos cartuchos en contar con temas de artistas originales. (En este caso: Black Sabbath y SteppenWolf).


SUPER PROBOTECTOR

Un clásico de todos los tiempos, y puede que el mejor capítulo de toda la serie. Por si fuera poco, suena que da gusto. El tema de la tercera fase es mi favorito de entre todo el catálogo de Snes.




F-ZERO

Yo soy de los que ama la BSO de F-Zero X, pero no por ello le quito peso a la que la inspiró...otra de las más grandes bandas sonoras creadas por los de Kyoto.



CASTLEVANIA DRACULA X

No esta mal, y tiene sus momentos chulos...pero se quedó a mil años luz de distancia del IV, y también muy lejos del Rondo of Blood original. Hay quien dice que suena casi idéntico a las pistas de CD del título para PC-Engine CD, pero es solo en un par de temas...aunque  tiene bastante mérito, la verdad.


DONKEY KONG COUNTRY

Tremenda banda sonora e impactante sonido...contiene una calidad cristalina que no encontraréis en ningún otro cartucho. Impresionante.




Han faltado muchas, lo sé (por ejemplo, Parodius), pero no se puede con todo de golpe, así que pronto, dentro de unos meses, me encargaré de crear una segunda parte. Mientras tanto, disfrutad con esta.

7 comentarios:

  1. Muy pero que muy buena selección. Nunca podrían caber todos los temazos de snes en un solo reportaje.

    Si te curras ahora uno de Megadrive, te ganas el cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy ahora mismo...aunque tardaré unos días en publicarlo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Otro post, otra currada... enhorabuena por la selección, de lo mejorcito que pueda uno recordar para SNES... El de Mega Drive va a ser también la leche, seguro (a ver hasta dónde llega el "nostalgiametro"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, señor Fortún (tu apellido suena a...mercenario interestelar peligroso...que lo sepas), y espero que los recuerdos hayan fluido en todo momento, que al final es de lo que se trata!

      Eliminar
  3. Estupenda recopilación, y muy guapo el nuevo aspecto de los clips, con su logo y todo!

    ResponderEliminar
  4. He borrado un par de vídeos, por temas de copyright...pero el resto todos OK!!

    ResponderEliminar
  5. Más me música… son himnos!!! Como viejo usuario de la SNES la BSO de Zelda, Street Fighter 2, Mario World, Adventure Island, Mario Kart, Castlevania 4…. y otros tantos, esas melodías forman parte de mi vida. Increíble!!!!!

    ResponderEliminar