domingo, 1 de febrero de 2015

ASTÉRIX


POR: METALMAN

Goscinny y Uderzo creaban, a finales de los años 50, uno de los cómics más carismáticos y divertidos de todos los tiempos. Tardó bastante en ser convertido al mundo del videojuego (1983), pero desde entonces no han parado de sucederse sus aventuras en multitud de sistemas.

Con los juegos de Astérix siempre hay un problema, y es que la mayoría de la gente no conoce en profundidad sus calidades, y menos aun dentro del sistema de 8Bits de Sega. Astérix, Astérix and the great rescue y Astérix and the secret mission fueron sus títulos, pero, en contra de la creencia popular, solo uno de ellos es un juego exquisito.

Y es por eso que hoy le dedicamos unas líneas al original, al primero en aparecer para esa estupenda videoconsola llamada Master System, ya que es el único que vale realmente la pena...el resto: olvidaos de ellos, porque no son nada del otro mundo, incluidos los de Megadrive.

En este Astérix nos encontramos con un juego heredero de ese buen hacer que se gastaba Sega a finales de los 80 y principios de los 90, siendo comparable en calidades a títulos de la talla de Castle of Illusion.


Y es similar a este último, principalmente, por un motivo: Tomozou Endo, quien tuvo gran parte de culpa por el acabado general del maravilloso título con licencia de Disney, estuvo a la cabeza en esta otra gran franquicia.

Nunca ha llegado a ser tan popular como el cartucho protagonizado por Mickey, pero la realidad es que se trata de un juego comparable a casi todos los niveles. Quizá, su menor fama sea consecuencia directa de su limitada distribución, ya que este título solo se puso a la venta en territorio PAL y en Brasil.

Se trata de un plataformas con estilo clásico, en el que algunas fases funcionan on-rails y en el que cabe la posibilidad de optar entre dos personajes para enfrentarse a cada nivel.

Lo mejor de esta elección, que nos permite optar entre Astérix u Obélix, es que convierte cada pantalla en única, ya que no discurren igual para los dos, habiendo grandes cambios de por medio. Tan solo el último nivel es el mismo para ambos.


Acción, saltos, plataformas móviles, búsqueda de llaves y utilización de ciertos items (bombas) serían un buen resumen, a lo que habría que añadir una serie de fases que aportan algunos secretos, rutas optativas e inclusive zonas sub-acuáticas.

Recuerda a muchos juegos por sus opciones in-game, pero es tan redondo y están bien implementadas que resulta acertada su elección.

Los gráficos son bastante nítidos y muy coloristas, con simpáticos sprites y buenas animaciones de por medio. No es el juego más potente de la consola, pero luce bastante bien y resulta fluido en todo momento.

Su sonido también logra brillar, y se convierte en un apartado bastante meritorio, de esos que saben acompañar durante toda la aventura.


Es bonito, suena bien y jugablemente es un reto estupendo: no se le pude pedir más a un videojuego.

En relación a su fidelidad para con la obra en la que se inspira...pues no es muy alta, la verdad, ya que no aparecen demasiados personajes populares extraídos de los cómics y tampoco se inspira en ninguna trama en particular.

No por ello se pierde la esencia de los tebeos, pero resulta curioso, dentro de las plataformas de Sega, que el título con menos referencias hacia la obra sea el más redondo de todos...

Junto al excepcional arcade de Konami (un fabuloso Beat´em up) y al Paf! Par Toutatis (título de Gameboy Advance que contiene dos juegos: Astérix & Cleopatra [basado en el arcade de Konami] y Astérix y Obélix [port del mismo juego para Snes] este es el mejor videojuego inspirado en las aventuras de los locos galos.


Imprescindible cartucho para Master System.


No hay comentarios:

Publicar un comentario