POR: METALMAN
A
finales de los 80 (1989) Grant Morrison
y Dave Mckean re-interpretaban a su
manera (y puede que bajo los efectos del pellote) al cruzado de la capa oscura,
dándole al mundo del cómic una lección magistral sobre el rumbo que debía tomar
a partir de entonces.
Si
bien es una obra considerada de culto, hay que tener en cuenta unos pequeños
matices:
En
esta celebrada novela gráfica Batman no
responde ante ningún patrón conocido, perdiendo la cordura, no usando sus dotes
detectivescas y comportándose de una manera fría y carente de todo espíritu.
Es, en realidad, uno de los peores Batman
que jamás se han retratado.
Por
otra parte nos encontramos con un guión inconexo, que gana fuerza al relatar
los estados mentales, pero no los sucesos. Su punto más fuerte es toda la parte
relacionada con los secretos del manicomio y de su creador, Amadeus Arkham.
Descubiertos
sus puntos débiles (que son importantes, sin duda) nos centraremos en celebrar
el magnífico lenguaje adulto escogido por Morrison,
cuyos textos groseros, pero escogidos con muy buen gusto, acompañan de forma
soberbia a la constante verborrea del Joker
y demás personajes asistentes. Se puede decir que el guión, como trama, es
pobre, pero en cuestión de la calidad de sus textos es simplemente extraordinario.
Por
otro lado, si Batman sale malparado
en este cuento, con Joker ocurre
todo lo contrario, encontrándonos con una Némesis fabulosa en su guión y
en su aspecto. Jamás se ha creado un
Joker tan insólito y temible.
También
aparecen retratados Dos Caras (casi
tan mal parado como Batman), Killer Croc, El sombrerero y el Espantapájaros,
aunque, desde mi punto de vista, están muy desaprovechados en sus
intervenciones. Pero muy bien recreados visualmente.
Si
la obra se salva es por tres motivos contundentes: El ya mencionado tono de los
textos, la impresionante concepción de Joker
y el trabajo artístico que empapa a todo el cómic.
Mckean crea una mezcla insólita entre salpicaduras, fotografías, dibujos
distorsionados, sombras y demás detalles increíbles, pero poco cuerdos, para
formar un collage que impacta en el cerebro con solo contemplar la primera
página. Artísticamente es uno de los trabajos más impresionantes que se pueden
encontrar en cómic alguno, acompañando a la perfección a la supuesta locura que
debe encontrarse dentro del manicomio de Arkham.
La
historia es bastante simple (aunque atractiva): Joker tiene el control absoluto del manicomio, y amenaza con
sembrar el caos y matar a los rehenes (los trabajadores del centro) si Batman en persona no se presenta allí
mismo….
Es
una trama que daba para mucho más, y no solo para mostrarnos la locura de Batman y demás presentes. Hasta resulta
increíble que, en una de sus muchas lecturas, nos pueda hacer pensar que en
realidad Batman ve así el mundo…
Como
forma de expresión este trabajo es demoledor, y en parte culpable de la
madurez precipitada de muchos cómics de mediados de los noventa. Es valiente al
retratar a los personajes como jamás los habíamos visto, pero falla
estrepitosamente al deformar por completo a su protagonista (que desde el
principio actúa como un zombie) y al convertir una trama a reventar de
enfrentamientos, y desafíos posibles, en una obra casi abstracta y difícil de
entender, sin apenas acción de ningún tipo.
Su
adquisición es del todo recomendable, pues ya os digo que es tan peculiar, y
está tan bien diseñada gráficamente, que solo por eso merece la pena. Por eso y
por poder disfrutar de un Joker que
se comporta como un loco, y no como un payaso.
En
lo personal sigo prefiriendo la genialidad de Moore en obras como “La Broma asesina”, pero entiendo la importancia de esta original creación, y no
solo dentro de la saga del personaje, sino de toda la industria del cómic. Es
importante y original, pero dista mucho de la perfección.
7/10
Por una vez coincidimos en algo!!!!!! todo el mundo me decía que este tebeo era lo mas, el mejor de Batman que se había hecho. Y me parece un mierda del tamaño de la luna, pero el dibujo me gusta mucho y joker también, que parece poseido. me parto cuando veo la viñeta de joker tocándole el culo a Batman.
ResponderEliminarEs un cómic muy importante, aunque sobre-valorado,pues demostró que a los personajes consagrados de los cómics americanos se les puede retratar de maneras mucho más adultas, rompiendo ese férreo esquema de los colorines para llamar la atención.
EliminarAsí que es una obra cumbre en ciertos aspectos, pero a la vez es un mal cómic. Y tienes razón, la escena del Joker tocándole el culo a Batman es genial.
Saludos!!