domingo, 8 de septiembre de 2013

RETRO CITY RAMPAGE


POR: METALMAN

¿Os gusta la pandilocura?, ¿Habéis viajado alguna vez al futuro en cabina telefónica?...¿Las risitas del perro de Duck Hunt están grabadas a fuego en vuestro interior?, ¿Queréis conocer la versión alternativa de salvados por la campana, protagonizada por Duke Nukem?  Si habéis contestado afirmativamente y sois amantes de lo ochentero, y de los juegos tipo GTA, este título es para vosotros.  

En 2012 llegaba a nuestras pantallas un programa muy especial, diseñado con humor y muy buen gusto. Su creador, el señor Brian Provinciano, rendía tributo con el mismo a todos aquellos videojuegos que le marcaron hasta ese día. 

No solo se conformó con ello, añadiendo además todo tipo de referencias hacia el cine más ochentero y a sus héroes, sin dejarse por el camino a programadores, estrellas de la televisión y a casi cualquier símbolo reconocible por aquellos pertenecientes a la generación X.



Este proyecto no es otro más que el excelente Retro city rampage, un juego capaz de gustar a cualquier tipo de público, pero sobretodo a aquellos adictos a la parodia y al humor más irreverente. 
  
Retro city rampage es un juego con estilo píxel-art, y se muestra recreando un mundo abierto, bastante similar al que pudimos contemplar en el primer Grand Theft Auto, pero desde una perspectiva gráfica y sonora de 8bits…está claro que a muchos les parecerá algo extraño, o quizás un paso atrás, pero el arte del pixel tiene su encanto, y cuando parodias a cualquier juego o film de los ochenta, lo suyo es hacerlo con la estética imperante durante esos días.  

En RCR encontraremos referencias paródicas a cientos de títulos, desde Super Mario a Zelda, pasando también por otros clásicos como Bionic Commando, Smash TV o Ninja Gaiden, haciendo un uso tanto referencial como jugable. Además, como tributo de su genial creador hacia sus ídolos, nos daremos de bruces de vez en cuando con algún personaje real (Mención especial para Romero, co-creador de Doom, y su templo).


Para que os hagáis una leve idea, y tras llevar menos de diez minutos jugando a Retro City rampage, ya se habrán parodiado a Batman, Las tortugas Ninja, Duck Hunt, Regreso al futuro y Doctor Who

Durante el transcurso de la partida, y al igual que sucediera en GTA, podremos dedicarnos a seguir las misiones principales de la historia u optar por otras misiones secundarias, a parte de poder explorar la ciudad de “Thefttrópolis” a nuestro antojo, en busca de sus servicios más frikis, como los salones de "transplante de cara", peluquerías y salas tatuajes.

Aunque la mayor parte del juego transcurre bajo una perspectiva cenital, en no pocas ocasiones pasaremos a un vista horizontal en 2D (convirtiéndose en un scroller).Otra de las posibilidades de juego se encuentra en los salones recreativos de la ciudad, donde nos toparemos hasta con mini-juegos en auténtica 3D, como es el caso de “Virtual Meat Boy”, emulando al "sangriento" juego (una obra de arte) como si lo jugáramos en una “Virtual Boy” de Nintendo. (Existen más recreativas parodiadas y todas jugables).


En PC se ofrece total compatibilidad con el mando de Xbox 360, además de poder ser controlado con teclado. A nivel de opciones de vídeo el juego me ha dejado fascinado…permitiéndonos desde poner filtros para emular una pantalla de GameBoy, hasta ofrecer una paleta CGA, e inclusive dejarnos jugar en verde monocromo. Un 10 en este aspecto.

Por si esto fuera poco, el juego ofrece un modo visual imitando a las tan añoradas scanlines, y contiene la posibilidad de ser jugado con un marco que emula la curvatura de los monitores/televisores antiguos, aunque siempre cabe la opción de poder disfrutarlo a pantalla completa.

El título viene con textos localizados a nuestro idioma, y aunque no gozan de una traducción demasiado profesional (dando la sensación de estar traducidos por alguien no nativo), son un signo de querer llegar a más público  y de intentar hacer las cosas bien. (Que conste que todo es legible al 100%, pero se nota, en algunas “frases hechas”, que no se domina a la perfección el idioma de Cervantes).


A nivel jugable el título es una maravilla, permitiéndonos robar vehículos, tunearlos, usar coberturas, darnos opción a disparar con botón o mediante el segundo stick (al estilo Smash TV), saltos, ítems potenciadores y un sin fin de armas y de opciones que lo convierten en un juego mucho más grande de lo que puediera parecer en la primera toma de contacto.

A nivel sonoro también es un "triple A”, con una calidad de sonido que recuerda por momentos a la utilizada por RARE en los tiempos de las 8bits. Su soundtrack es muy variado y acompaña de forma majestuosa durante toda la aventura. Quizá el único fallo se encuentre en sus FX (y por buscar algo malo…), que son muy buenos pero chirriantes en ciertas ocasiones. (La cuestión a tener en cuenta es que pretende emular, en todo momento, las calidades sonoras de máquinas muy antiguas).



La historia del título nos pone en la piel de "The player", un matón de poca monta que trabaja para la banda del Bufón...Tras un intento fallido de robo nuestro protagonista acaba, por puro capricho del destino, viajando en el tiempo dentro de una cabina telefónica. 

The player llega al futuro y se encuentra con "Doc Choc", un científico que le ayudará a conseguir las piezas necesarias para volver a su época...no sin antes realizar una serie de encargos acordes con su destreza y profesión. 

Un gran juego, una gran parodia y un diseño magnífico es lo que encontraréis en esta pequeña obra maestra del videojuego, que sobre todo, y ante cualquier otro punto destacable, es divertida de principio a fin: Vale cada Euro que cuesta.


Un juego imprescindible para todo amante de las 8 y 16 bits, destacando el nivel alcanzado en su estilo de parodia. Ya quisieran muchos títulos comerciales contar con la décima parte de personalidad de este fantástico juego.

No os dejéis engañar por las capturas de pantalla, pues su aspecto termina por ser tan importante como su transcurso. Existen muy pocos juegos tan vertiginosos y divertidos...y muchos menos que parodien a "Saved by the bell"...con "Duke Morris" como protagonista!!

-REALMENTE IMPRESCINDIBLE-

Recomiendo su adquisición (en PC) mediante la página GOG.COM, que es más barata al hacer conversión real DÓLAR=EURO y carece de cualquier tipo de DRM o anti-copy.

9,3/10

4 comentarios:

  1. Cuando descubrí que se podía jugar en modo de fosforo verde me lo pasé entero en este modo. Más nostalgico imposible.

    Que juego más bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísimo lo de emular al estilo verde monocromo. La verdad es con que seas medianamente friki te puedes volver loco con este juego, a rebosar de referencias y parodias.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Llevo tiempo pensando si me pillo este juego o no... pero después de leer esto seguramente lo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperate un poco, que lo van a lanzar en 3DS (Aunque desconozco como se verá en una pantalla tan pequeña...los sprites son minúsculos)

      Si puedes: PC y en GOG.

      Saludos Raulo!!

      Eliminar