lunes, 16 de junio de 2014

SEXY PARODIUS


POR: METALMAN

Todo lo que tiene un comienzo...tiene un final, y por muy doloroso que sea (al menos para los frikis de mi estilo) Sexy Parodius fue la última entrega de la saga en su versión shoot´em up. Dejó el pabellón muy alto, vaya por delante, y es considerado (por la amplia mayoría) como el mejor capítulo de la serie.

A inicios de 1996, Konami lanzaba en los arcades la nueva entrega de su exitosa saga, bajo el título de Sexy Parodius...lejos de resultar en un capítulo más adulto, esta coletilla hacía alusión directa a las fantasías que Takosuke tendría durante todo el juego, rodeado por féminas emperradas en mimarlo...

También se elevó un tanto el grado sexual, es cierto, pero más como una parodia que como un reclamo explicito. El ejemplo que mejor retrata esto, sin duda alguna, es ese espectacular Final Boss, con forma de mapache gigante, que cuenta con la peculiaridad de llevar "los huevos colganderos"...es tremendo...y se potencia aun más cuando aparece el mensaje, seguido de una flecha que incide directamente en los mismos, que nos dice: "No disparar ahí".

Algún culo, un par de pechos carentes de pezón y un poco de lencería, redondean al completo el significado de tan acertada coletilla. En cualquier caso, las parodias de Yie ar Kung Fu, o los míticos pingüinos locos de la serie, llaman más la atención.

- El Final Boss más cojonudo que jamás se ha integrado en juego alguno.... -
En esta ocasión, la trama nos cuenta que Takosuke ha creado un negocio propio. Se trata de una agencia de mercenarios dispuestos a ayudar a los más necesitados: ¿Has perdido a tu pulpo mascota? ¿quizá unos pingüinos locos se han comido tu plantación de nabos?...¿tu provincia ha sido invadida por una legión de zombies en ropa interior? Tranquilo!! Takosuke y los suyos te ayudarán!! 

El tema de las "misiones" viene para justificar los diferentes retos que se nos propondrán dentro de los niveles (aunque pudo potenciarse mucho más). Recolectar x número de monedas, acabar con determinada cantidad de enemigos...estas tareas abrirán rutas alternativas o producirán sucesos únicos.

Lo cierto es que se agradece esta inclusión, ya que otorga una posible variedad, o no linealidad, con la que el resto de capítulos de la saga no cuentan. El problema es, desde mi punto de vista, que tan solo podremos optar a dos fases extra y a un epílogo secreto.


No nos olvidemos que es un arcade, y no un juego nacido para videoconsolas, así que es más que suficiente. El título se completa recorriendo 6 locas fases, de entre 8 posibles escenarios, y puede finalizar de dos formas distintas.

Los gags típicos de la saga, la recurrente obsesión por disparar en los ojos a los enemigos para derrotarlos, las parodias a los más míticos juegos de Konami y las locas melodías (clásicas en la serie), redondean en un Parodius de pura cepa.

Respecto a este último apartado, además de contar con una composición maravillosa y muy divertida, se puede añadir que los personajes (10, en esta ocasión) han sido doblados (en perfecto japonés, por supuesto) con su propia voz.


A nivel gráfico es una pequeña maravilla, y su colorido y nitidez, acompañados por un diseño muy loco (rebosante de simpatía) es un gran ejemplo de la magia de las 2D

A finales de ese año (1996) fue portado a PSX y Saturn. No conozco diferencia alguna entre ambas versiones (es decir, no creo que contengan modos exclusivos, como sí ha pasado en otras entregas), y se pueden considerar como calcos del arcade original.

Si bien cualquiera de las dos es recomendable, para los más sibaritas es siempre aconsejable optar por la edición de Saturn, ya que su modo en 2D, y su impresionante filtrado de color, la pueden situar unas décimas por encima.  


Ni que decir de cómo conseguirlas: Solo existen en versión NTSC-J, y es necesario contar con una PSX con chip (o con una consola Japonesa) o con una Saturn con cartucho Action Replay Plus (o, de nuevo, con una máquina "J").

Aun a sabiendas de que para la gran mayoría es el "King", yo sigo recomendando conseguir antes Parodius Da! o Gokujo Parodius (disponibles en PSX y Saturn, dentro de un mismo disco, o en Snes).

A Sexy Parodius le pierde no ser tan fresco como los títulos originales, pero, en cualquier caso, es un shoot´em up  (cute´em up) fantástico. (Y perfecto para 2 players)


Las mecánicas siguen siendo las de siempre, con ese espíritu omnipresente a lo Gradius. Power ups, campanas de colores y un nuevo añadido (similar a Pac-man) que nos acompañará como si de un satélite u option se tratase, son sus señas...nada que no existiera ya en capítulos anteriores.

Si te gustan los shooters, los juegos en 2D y el humor es tu fuerte: Sexy Parodius lo tiene todo. Uno de los grandes imprescindibles de Konami.



2 comentarios:

  1. Una de mis sagas favoritas. Que pena no tener una Sturn.

    ¿Es buena la versión de PSP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recopilación para PSP es muy recomendable, pero cuenta con un pequeño problema: Las proporciones de la pantalla son algo incómodas en comparación con los originales.

      Ahora bien, si no tienes otra máquina para jugarlos, es una gran opción (si mal no recuerdo, creo que tan solo existe en versión japonesa...aunque no hay problema de restricción regional).

      Saludos!!

      Eliminar