jueves, 21 de agosto de 2014

HER


POR: METALMAN

¿Se puede amar a niveles no humanos?...Esta sería una de las muchas preguntas que podríamos encontrar tras visualizar Her, una brillante obra que nos habla sobre la inteligencia, los hábitos sociales y la limitación del ser...entre muchas otras cosas.

Recuerdo, con sumo detalle, la primera vez que escuché una voz, legible, que no pertenecía a un ser vivo. Concretamente, la emitió un ordenador, un Commodore Amiga, y sería allá por 1989/90, a través de un sencillo programa llamado SAY, que interpretaba todo aquello que era escrito en su línea de comandos.

Hasta cierto punto era insólito, pero también esperanzador, y más aun si os digo que aquí el redactor es un misántropo convencido. Poder entender a una máquina, aunque careciese de inteligencia real, despertaba una curiosidad antinatural, y estaba claro que era el primer paso hacia el futuro: conversar con ellas.

Quizá sea culpa de nuestra falsa soledad, esa sensación absurda que nos hace sentir solos en el universo, cuando nos contamos por millones...o posiblemente pueda ser fruto de un hecho más simple aun: Ya que no encontramos respuestas para todo, nos hemos visto forzados a intentar crear a quien nos las responda. Ya no nos vale con mirar al cielo y lanzar preguntas.


He de decir, antes de meterme de lleno en materia, que dudo que a corto plazo (hablo de siglos) se pueda crear un IA capaz de tener conciencia, ya que lo más lejos que se ha llegado, y puede que sea un tope "natural", es a reproducir patrones similares a los de ciertos insectos muy simples, y no parece que la cosa quiera avanzar mucho más. Es más sencillo que lleguemos a crear miles de patrones predefinidos que se puedan confundir con la misma inteligencia, e integrarlos dentro de una máquina, pero ahí acaba todo.

Y finaliza por un motivo bastante real: antes de conseguir crear a un verdadero HAL 9000, o a SKYNET, los científicos habrán podido desarrollar, biológicamente, algo mucho más parecido a nuestro cerebro, y puede que el futuro tire por ahí. 

Realidades alternativas o posibles a un lado, el film de Spike Jonze vira por la vertiente más comprensible y difícil: Un nuevo sistema operativo ha sido creado y, según dicen, es tan avanzado que puede llegar a desarrollar su propia personalidad, interactuar con criterio y evolucionar por si mismo.   

Imaginaos esto en un mundo como el actual, con personas que parecen haber perdido la capacidad de relacionarse cara a cara ante sus semejantes, limitadas (aunque piensen lo contrario) por una pequeña pantalla a rebosar de caracteres que distorsionan el lenguaje y que hace parecer a cualquier crudo vídeo, reproducido en ella, un espectáculo de ficción. 


Es Siri multiplicado por mil, llevado al extremo más inimaginable que podáis crear en vuestra cabeza, y contado de una forma tan cálida y elegante, que terminaréis por desear que exista algo parecido.

Vivirá en tu portátil, en tu sobremesa y hasta en tu móvil, y podrás conversar con él/ella, preguntarle cualquier duda y debatir con total naturalidad...sin olvidarnos de la parte más importante: si llegases a gustarle, hasta podríais intimar.

Es complicado visualizarlo, y a priori puede resultar más cómico que otra cosa, pero la verdad es que, tras finalizar el visionado de la cinta, termina por ser altamente creíble y deseable.

En parte por contener un guión estupendo, basado en una premisa sorprendente y acompañada por un actor (protagonista absoluto del film durante , al menos, un 75% del mismo) que se come la pantalla. Siempre me ha gustado Joaquin Phoenix, pero es que en este caso lo parte.


No puedo dar más datos, ni más pistas, pero lo resumiría diciendo que la obra habla del miedo social que padecemos, y de como lo ocultaríamos gracias a semejante invento. También pone en duda nuestra verdadera inteligencia, y hasta plantea una interesante forma de ver como actuaríamos ante un ser pensante, superior a nosotros.

Por si fuera poco, por primera vez en una película se muestra a la tecnología como a ese espejito mágico de los cuentos clásicos, diseñado para ensalzarnos y adularnos, pero que no siempre devuelve el cumplido...posiblemente por no merecerlo...

Sin olvidarme de lo fundamental: es ciencia ficción (y de la buena), pero también es un relato romántico y trágico.   

He leído muchas críticas negativas (más de usuarios que de críticos profesionales) y no las entiendo: Es una película original y muy bien rodada, con una fotografía estupenda y con actuaciones de órdago. Luego, os puede gustar más o menos, pero esto nada tiene que ver con la calidad de la misma...


Film más que recomendable para cualquiera que sienta cierta pasión por las nuevas tecnologías, y más aun si es alguien con curiosidad. 

Es una película que da para escribir un libro entero sobre sus posibles interpretaciones y mensajes, y todo un clásico moderno. 




2 comentarios:

  1. gtrts1_es

    La ví hace dos días y la.verdad que la llevó en la cabeza dándole mil vueltas por que como bien dices tiene mil interpretaciones pero sin contar nada de la trama tengo que decir que como película es un producto de 10. visualmente esta cuidada al máximo con un guión mimado al detalle y con un actor que se lo guisa el solo para conseguir posiblemente la mejor interpretación de su carrera. yo la he visto en versión original y no se como será el doblaje pero lo tiene muy difícil el doblador español para transmitir el grandisimo trabajo del actor original sin menospreciar que scarlett johansson pone la voz a "Siri".
    peliculón sin más pero que no gustara a los que busquen acción en una película .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es, sobre todo, original. Mola el enfoque de como el sistema operativo se termina confundiendo con un ser vivo. Supongo que si existiera algo así, más de uno terminaría igual que los "adictos" del film!

      Un abrazo señor GTR!!

      Eliminar