miércoles, 3 de septiembre de 2014

NEUROMANTE


POR: METALMAN

Neuromancer es, posiblemente, la obra más importante dentro del género Cyber-punk, y la que se encargó de inspirar a toda una generación de dibujantes, escritores, cineastas y programadores. En 1989 apareció una novela gráfica rindiéndole tributo al fabuloso libro de William Gibson, y vamos a hablar de ella.

Tom De Haven se encargó de guionizar la obra (más bien, parte de la misma) y Bruce Jensen de darle forma a través de sus dibujos, consiguiendo entre ambos, con gran resultado, portar toda la imaginería y el contenido literal, de una manera reducida pero con una fidelidad indiscutible.

Vaya por delante que esto ha de considerarse como un resumen, visual y narrativo, del libro original, y más aun cuando se sabe que esta novela gráfica tan solo representa los dos primeros capítulos del libro...

Esto, por extraño que parezca, se debe a que en un principio fue concebida como una mini-serie de entre 2 y 3 números, cuya calidad de desarrollo y acabado estaba muy por encima de la media de su tiempo. Con darle un vistazo superficial a su genial colorido, y al detalle de algunas de sus viñetas, queda justificado este enfoque.



El problema, y es algo trágico, es que jamás se llegó a publicar continuación alguna, dejando incompleta la obra...No se vendió como se esperaba, y la cancelación no se hizo de esperar.

El hecho de que no vendiera lo deseable no la convierte en un mal producto, ya que es un retrato increíblemente fiel sobre la imaginería de Gibson, y representa de manera convincente y detallada esa visión tan ochentera y tan mágica sobre el Cyberpunk, que se deja ver en la arquitectura, la tecnología, los peinados y hasta en la manera de hablar de los personajes que en ella aparecen.

La forma en la que se realizan los destellos de los neones (como es lógico, muy inspirados en Blade Runner), el balance de los colores y el detalle general, convierten a esta obra tributo en una de las mejores de su género. Sin olvidar lo bien que De Haven hizo su transcripción.

Por si acaso no conocéis la obra original (imperdonable si os gusta la Sci Fi), aquí lo que se relata son las aventuras de un Hacker (Case) caído en desgracia y desposeído de sus herramientas más básicas, que ha terminado por convertirse en un maldito yonki y al que van a matar por culpa de sus enormes deudas...



La suerte le da un giro a su situación, y alguien se interesa en contratarlo para una misión suicida, a cambio de devolverle su capacidad de operar de nuevo con implantes y de pagar su deuda. Case había sido "el Hacker", y toca demostrar su valía otra vez.

Aun siendo este el principal resumen de la obra, no faltarán giros inesperados y traiciones (es un thriller, aunque tecnológico), además de acción, violencia y demás florituras técnicas propias del género.

Está claro que el libro es básico, pero si no sois amantes de las lecturas de este tipo (o si sois fans de la obra, que también sería válido), la novela gráfica os dará muy buenas pistas sobre la importancia de este pináculo del Cyber Punk.

El problema, y no es baladí, es que resulta casi imposible encontrar un ejemplar original, y mucho menos en castellano, lo que ha convertido a la obra en todo un tesoro a precio de escándalo...pero, y no suelo decantarme por este tipo de opciones, es fácil de encontrar en PDF (es un libreto que ya no se distribuye, así que descargarlo tiene su parte lícita, al menos moralmente).



Los pocos análisis que pude leer (nacionales y amateur) la ponían a parir, de forma injusta, y es fácil comprobar como al otro lado del charco es alabada constantemente...cosas inexplicables de esta tierra. 

En definitiva, es un grandísimo tributo, y una forma maravillosa de "contemplar" la obra original. Es un clásico de su tiempo, y aun estando incompleta, sigue siendo un gran ejemplo de buen hacer y de cómo portar una novela dentro de un cómic.



4 comentarios:

  1. Hace ya un tiempo que no paso por aquí, y tengo que decirte algo muy importante.

    1- El nuevo acabado general es muy elegante y está muy currado como combinas los colores
    2- Parece mentira la forma en la que has mejorado la forma de escribir. de corazón.
    3- La calidad de las imágenes es sublime.

    Es una pena que no cuentes con más ayuda, porque si pudieses publicar de forma más constante, te comerías a no pocas webs "profesionales".

    EXCELENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por lo que me toca, pero no creo que sea para tanto, aun siendo consciente de la mejora.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Siendo Neuromante uno de mis libros de SciFi favoritos de todos los tiempos, a mi este comic me dejó bastante frio, la verdad. El estilo de dibujo rollo tan realista me parece que no le pega al relato.

    Me imagino una adaptación dibujada por Bill Sienkiewicz como algo mucho más de lo que venia a la imaginación cuando leia el libro (me pongo palote solo de pensarlo...)

    Yo lo tengo original, si no me equivoco, comprado de saldo en algúna libreria de segunda mano hace muchos años, así que tendré que pegarle un nuevo vistazo, porque hace tanto que lo leí que realmente no me acuerdo mucho, pero si recuerdo la sensación de decepcion.

    Por cierto, abro un debate: ¿por que nunca se menciona este libro como referencia de The Matrix, cuando gran cantidad de detalles están bastante calcados, por no decir robados? Y The Matrix me parece una gran peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, señor Kike, que tras amar al libro el comic sepa a casi nada. Lo veo lógico, pero adaptarlo era realmente complicado, sobre todo el tema del ciberespacio. No creo que sea ni la mitad de bueno que la obra original, pero si a nivel de tributo y de resumen, además de como buena adaptación para los que pudieran no entender el imaginario de Gibson (que por aquellos tiempos no era sencillo, ya que el cine aun no lo había retratado).

      No se menciona en Matrix porque seguramente se basaran en algo que lo copiaba...las bases más puras se suelen olvidar, y no te extrañe que lo sacaran todo del juego de Rol de Cyberpunk, o vete tu a saber.

      Piensa que tampoco se suele relacionar con Asimov (imperdonable) o con Shirley...

      Eliminar