POR: METALMAN
(Revisión 3.0)
Axelay era de esos juegos que dejaban huella, pues se trataba de un título portentoso a casi todos los niveles, y vino a demostrar que en Super Nintendo se podían realizar prodigiosos shoot´em ups sin sufrir ralentización alguna (algo que
también demostraron los magníficos Super Aleste y R-Type III, entre otros).
Super Nintendo, a pesar de ser una de las máquinas más rebosantes de joyas, contó con muy pocos shoot´em ups realmente destacables, entre los que se puede incluir este pequeño tesoro técnico llamado Axelay.
Esto era consecuencia directa de la escasa velocidad que proporcionaba el procesador principal del “cerebro de la bestia”, cuyas especificaciones fueron muy criticadas de inicio por no pocos estudios de programación. Con el tiempo se demostró que, gracias a sus procesadores de apoyo dedicados, no solo tenía potencia suficiente, sino que era capaz de emplear rutinas increíbles y exclusivas a toda velocidad...siempre que la desarrolladora se molestase en exprimir sus capacidades.
Konami demostró ser, posiblemente y junto a Capcom, la desarrolladora de software lúdico más eficiente y virtuosa de aquel momento, deleitándonos, en este caso, con un tremendo juego de naves que mezclaba el desplazamiento horizontal y el vertical (al igual que en su día sucediese con el sobresaliente Salamander).
He de mencionar que al ser alcanzados perdíamos el modo de fuego seleccionado en ese momento, dificultando enormemente el avance durante el nivel. Y lo complicaba debido a los patrones de los diferentes enemigos, quienes según su tipo eran más fáciles de derribar con una clase de disparo que con los otros. Como es lógico, al perder el último modo de disparo se perdía una vida.
Axelay también contaba con unos gráficos majestuosos, basados en el siempre deslumbrante chip “MD-
En los niveles con desarrollo horizontal la famosa técnica dejaba paso a los clásicos mapeados con diferentes capas de scroll. Hay que reconocer que estos últimos niveles no impresionaban igual, aunque lucían estupendamente.
El apartado sonoro, como cabía esperar, no podía ser menos, contando con un fabuloso soundtrack que nos acompañaría en todas las fases, cada una con sus propias melodías y aderezado todo con unos FX de muy alto nivel. La BSO de Axelay se encuentra entre las más elogiadas del sistema, y no es para menos.
Pero algo falló! (desde mi punto de vista, claro). Algo muy a tener en cuenta: El juego solo contaba con 6 fases... Esto lastró de sobremanera al resto del producto, convirtiéndolo en un título tan breve, en comparación con las propuestas de la competencia, que hacía pensarse muy mucho su adquisición.
En mi humilde opinión, Axelay se queda justo en las puertas del Olimpo de los Shootem’ups, por culpa de este serio lastre, pues dos fases más lo hubieran convertido en un título mucho más atractivo y completo, además de duradero, contando también como aspecto negativo con la carencia de un modo a dobles.
Creo sinceramente que Axelay es un clásico de Super Nintendo, pero principalmente a nivel visual y sonoro, pues a nivel jugable son muchos los títulos que ofrecen una mayor profundidad y duración (sin menospreciarlo, vaya por delante).
A veces lo breve no es dos veces bueno (como reza el dicho) y en este caso queda patente que es una carencia muy importante, lastrando al resto de las virtudes del producto (que son muchas).
Aun con todo, y no quiero que se me malinterprete, Axelay es un cartucho indispensable dentro de su sistema, y uno de los juegos más espectaculares aparecidos en 16Bits, redondo en todos sus aspectos...excepto en su ya mencionada duración.
Axelay, junto a los ya mencionados R-Type III y Super Aleste, conforma la trilogía más selecta de juegos de naves disponibles en SNES.
Fue uno de los pocos juegos que tenia originales en super nintendo, y me lo sabía de memoria. Aunque alquilaba muchos juegos, este y Mario world eran mis favoritos.
ResponderEliminarbuena entrada!
Gracias por el comentario!
EliminarA mi siempre me encantó Axelay, pero reconozco que de esa generación he preferido muchos otros shooters (Thunder Force IV, Super Aleste, R-Type III y Super R-Type).
Saludos!!