KONAMI es una veterana empresa creadora de
videojuegos (inicialmente dedicada a crear máquinas recreativas) de origen
Japonés. Son los padres de Frogger, Contra, Castlevania, Silent Hill, Gradius, Parodius, y otros cientos de sagas
archiconocidas.
Entre sus filas se han encontrado grupos de programación de la talla de TREASURE (formados en 1992). Su época de gloría absoluta fue la de los 8 y 16 bits, demostrando desde entonces una caída en picado en cuanto a calidades (Lo que no quita para que siguieran creando títulos de culto, como Metal gear solid o Silent Hill). Como dato curioso, Konami compró HUDSON en 2005, haciendo un uso pésimo de sus míticas licencias y llevándola a su posterior desaparición.
Entre sus filas se han encontrado grupos de programación de la talla de TREASURE (formados en 1992). Su época de gloría absoluta fue la de los 8 y 16 bits, demostrando desde entonces una caída en picado en cuanto a calidades (Lo que no quita para que siguieran creando títulos de culto, como Metal gear solid o Silent Hill). Como dato curioso, Konami compró HUDSON en 2005, haciendo un uso pésimo de sus míticas licencias y llevándola a su posterior desaparición.
Somos los encargados de llevar a cabo la “misión virtuosa”, que consiste en infiltrarnos y atravesar las líneas enemigas para rescatar al científico Stepanovich Sokolov. Jack (inicialmente denominado como Naked Snake) se adentrará en Tselinoyarsk bajo las órdenes del Mayor Zero y con el apoyo a distancia constante de Para-Medic y The Boss (su amiga y mentora).
Tras sortear diversos peligros y llegar a una fábrica abandonada, Naked Snake logra rescatar a Sokolov y llevarlo al punto de evacuación (no sin antes enfrentarse al joven Ocelot y a su grupo de Spetnatz, que también lo persiguen y quieren arrebatárselo al ejercito Ruso para sus propios planes..). Justo cuando todo apunta hacia un éxito rotundo en la misión, a pocos minutos de su rescate y del científico, The Boss se interpone en su camino, al igual que el general Volgin y la unidad Cobra (antiguo cuerpo de élite formado por The Boss).
Naked Snake es traicionado por su mentora, que deserta y traiciona a su nación a favor del enemigo. The Boss vence en un duelo de CQC (Close Quarters Combat) a Snake, lanzándolo desde el puente donde los hechos tienen lugar y ocasionando que Snake se precipite al río que transita bajo sus pies……La misión Virtuosa ha finalizado sin éxito.
Tras la reaparición de Snake la historia nos llevará de nuevo (meses después) a Tselinoyarsk, donde se nos encomendará la misión de intentar rescatar de nuevo a Sokolov, eliminar a The Boss y a los Cobras (por descontando también a Volgin) y evitar el ataque de una nueva arma de destrucción masiva que posee este ejercito de mercenarios.
Por si alguien no ha jugado todavía a este juego no quiero destripar nada más de su argumento, solo mencionar que sus enfrentamientos son algunos de los mejores jamás concebidos, tanto por mecánica como por ambientación (Que es en donde este juego destaca por goleada). Todo desde un punto de vista muy cinematográfico que implementa, e imprime, un grado de sentimentalismo pocas veces dado en un videojuego, logrando una calidad narrativa y visual sin parangón.
Nos encontramos ante la misma
historia, los mismos (y maravillosos) jefes finales, la misma ambientación y
sucesos que en la sobremesa de Sony, con posibilidad de apuntar en primera persona, en tercera o con
auto-apuntado, con texturas en mayor resolución, opciones táctiles muy
intuitivas para el inventario, modo de disparo mediante gatillos (mucho más
agradecido, sobre todo al querer bajar el arma sin disparar), con una definición superior a la de la versión para PS2, una cantidad de
polígonos más abultada en algunos diseños (donde más se nota es en el rostro
del joven “Big Boss”), mejor calidad de acabado en los enemigos comunes y unos
entornos algo más realistas, al igual que su iluminación.
Lo mismo, pero en versión portátil y con suficientes mejoras (a veces imperceptibles) como para no estropearlo o distorsionarlo. Si te gustó en su día este juego, esto no es más que una grandísima versión portátil, con mejoras menores (pero mejoras, al fin y al cabo) y una genial excusa para revivirlo en cualquier parte.
Lo mismo, pero en versión portátil y con suficientes mejoras (a veces imperceptibles) como para no estropearlo o distorsionarlo. Si te gustó en su día este juego, esto no es más que una grandísima versión portátil, con mejoras menores (pero mejoras, al fin y al cabo) y una genial excusa para revivirlo en cualquier parte.
Tras jugar a todas las versiones
existentes del juego solo puedo definirlo de esta forma: Te guste más o menos
su jugabilidad, o lo que propone la misma, Snake
Eater es una experiencia que como
jugador debes vivir, obligatoriamente, pues en su conjunto es un producto
superior, al igual que ocurre con obras de la talla de ICO, THE
DARKNESS o SHADOW OF THE COLOSSUS...que van más
allá del simple término “videojuego”. (Aunque no son títulos comparables en
temática o representación, sin duda son productos superiores todos).
Como ya os avanzaba, MGS3D mejora
sensiblemente lo visto en PS2,
añadiendo mayor definición, mejores texturas, más polígonos, una iluminación
más realista (eliminando ese uso excesivo de “Glare”) y un conjunto más
sólido.
Lo cierto es que cuando lo juegas por
primera vez no da la sensación de poseer mejora alguna (excepto en
iluminación, que es algo más realista y menos difusa), pero al compararlo
directamente con la versión de PS2 se dejan ver las diferencias. En ningún caso es una mejora impresionante, pero
se agradece.
Su “framerate” también es más
sólido en conjunto, aunque apreciaremos altibajos en las escenas con más carga
(nada grave y menores que en PS2).
Teniendo en cuenta que la experiencia es igual de fluida en 2D y 3D, me parece
una tasa genial, que no estropea momento alguno del juego (Solo es reprochable
en el enfrentamiento contra “THE FURY”, donde el efecto del fuego crea
bajones importantes).
A pesar de los problemas que pudiera
suponer reproducirlo en una pantalla de pequeñas dimensiones, MGS3D luce una definición abultada, siendo
fácil distinguir a los enemigos dispersos entre la maleza (o al menos igual de fácil que en PS2).
MGS3D es
uno de los juegos que mejor uso hace de la tecnología 3D de Nintendo, siendo altamente
recomendable su utilización durante toda la aventura, pues crea un efecto de
profundidad muy conseguido, a la par que cómodo. Hasta ahora The Legend of Zelda: Ocarina of Time
3D poseía el mejor ambiente 3D de
la consola, pero debo admitir que MGS3D lo supera ampliamente.
No busquéis que os sorprenda, pues no lo
conseguirá. No es excesivo el cambio, pero sí es más nítido y detallado. Supera
al original sin distanciarse en exceso, pero manteniendo y ensalzando sus
virtudes, a la par que cuenta con algunas de sus desventajas.
No se suele mencionar, pero la calidad de
sonido de N3DS es bastante abultada (la calidad, no
la potencia), gracias a un genial sistema de emulación de sonido envolvente,
que en este caso se agradece de sobremanera, pues recrea una sonoridad
simplemente genial. (Mejor integrado en 3DS que en 3DSXL….)
BSO a parte (Que es, sin duda, una de las
mejores de la era 128bits), MGS3D nos
regala un sonido “envolvente” de la jungla que se puede catalogar de ensueño, a
la par que un abanico amplio de efectos de todo tipo y unas voces
espectaculares (En estos términos comparte la calidad de su versión PS2).
El sonido era uno de los puntos fuertes
del original y en este caso se respeta y se pronuncia aun más, gracias al efecto 3D
de la portátil.
MGS3D nos
da la opción de ser jugado “a pelo” o con el añadido del “circle pad”.
En cualquiera de los dos casos la adaptación es genial, pues aunque el circle pad otorga un grado más preciso de
apuntado, los botones (que hacen las veces de segundo stick para mover la cámara) se han
implementado de muy buenas maneras, a lo que ayuda el hecho de que, cuando
apuntamos cerca de un enemigo, el punto de mira se sitúe (con un margen de
pocos milímetros) encima del mismo. Esto no crea facilidades excesivas, pues se
acerca automáticamente a niveles muy cercanos de píxel.
La implementación de la pantalla táctil
también ha sido muy acertada, siendo muy cómodo navegar por sus menús o
seleccionar en plena acción algunas de sus características (Como optar entre
disparar en primera persona, tercera o con auto-apuntado).
Con la cruceta digital de la consola
seleccionaremos e intercalaremos los objetos que previamente seleccionáramos en
el menú, utilizando los comandos “izquierda” y “derecha”.
El modo de disparo funciona mediante los
dos gatillos superiores, siendo “L” pulsado para apuntar, o enfundar al
soltarlo, y “R” para poder disparar. Aunque siempre me pareció genial el uso de
un solo botón (En PS2)
para enfundar/desenfundar, hay que reconocer que este sistema es infalible en
comparación, pues jamás dispararemos por error….(Los que hayan jugado en PS2 saben de lo que hablo).
El control del personaje es sumamente
preciso y facilita (gracias a poder movernos constantemente de rodillas) mucho
lo visto en PS2, siendo
superior en este aspecto (no por mucho, pero es más intuitivo y cómodo).
También es superior (y está muy bien implementado) por el simple motivo de
poder jugar, si queremos, en tercera persona durante toda la aventura, o
alternar entre primera y tercera para disparar. Como siempre digo, cuantas más
opciones, mejor, y en este caso están implementadas de muy buenas maneras.
Respecto al juego en sí mismo, encontramos
lo mismo que en PS2, con
su sistema de curación y supervivencia (poco explotados desde mi punto de
vista), su punto de infiltración/acción y sus posibilidades para poder elegir
camuflaje (ampliadas gracias al uso de la cámara de 3DS, que nos permite
fotografiar in-game para conseguir mejores texturas de
camuflaje).
En definitiva: Un gran apartado jugable (como
todos los demás) y una gran adaptación para un sistema portátil.
No hay nada mejor que adaptar un gran
juego a un formato más pequeño. Poder disfrutar de esta joya en cualquier parte
es un gran regalo. Kojima anunció grandes cambios y mucho
trabajo para este port, y
se puede dar fe de ello, ya que pocos juegos se convierten con tanto mimo y
respeto.
No es un título que ofrezca nada realmente nuevo,
aunque tampoco recorta en sentido alguno, siendo un port muy fiel en esencia y con un detalle
un punto por encima. Se agradece, sobretodo, la nitidez extra conseguida.
(Abajo os dejo una comparación entre versiones…..creo que salta a la vista: es
lo mismo, pero más nítido, con mejor iluminación, y alguna textura más
detallada).
Desde mi punto de vista, MGS3 (en
todas sus versiones) es un título que quiere aportar muchos sistemas de juego y
luego no los hace apenas caso (supervivencia, ocultación, curación, CQC….), o los
deja en un plano demasiado secundario (puede ser por limitaciones técnicas), y
consigue dar la sensación de que, aun siendo grande, lo pudo ser mucho más.
Es uno de los grandes de las 128bits y, ahora también, uno de los más importantes dentro del catálogo de Nintendo 3DS. RECOMENDADO AL 100%.
8,9/10
Para mí este juego es la obra maestra de la PS2, donde le saca el máximo provecho para entregar una experiencia de juego increíble casi a nivel cinematográfico, donde supera con creses a su predecesor Metal Gear Solid 2. Lo cierto es que no soy fan de consolas, soy más de Pc, pero este títulos puede que sea la razón de que me comprara una portátil, no ha envejecido tan mal y a nivel de guion y música sigue estando a la par. Excelente Review donde incaste el diente en detalles técnicos muy importantes, que a veces no se mencionan en las Reviews de videojuegos.
ResponderEliminarSaludos desde Chile.
TRAFFIC-CLUB
http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/
Aunque cueste creerlo, yo también soy más de PC. En cualquier caso, Metal Gear 3 es un grande de su sistema.
EliminarSaludos!!