POR: METALMAN
Durante el año 1993 se lanzaba en Japón una nueva revisión del afamado “Akumajo Drácula”, esta vez para una de las máquinas más exclusivas del panorama videojueguil: El Sharp X68000. Ya que esta máquina jamás salió de Japón, el resto del mundo se vio privado de algunas de sus joyas más características…aunque, gracias a Konami, este no sería el caso:
“Castlevania X” aparecía remasterizado para el sistema PSX, allá por el año 2001, bajo la
coletilla de “Chronicles” y contando con dos
versiones del mismo juego dentro del CD:
El original de X68000 y un nuevo
modo “arranged”, con pequeños extras
para pulir su desfasado (pero bello) apartado gráfico y sonoro.
(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa) |
En
realidad esta versión (y por lo tanto, el original también) venía a ser una
reinterpretación del primer Castlevania para NES, mezclado con un apartado visual
más próximo a la también afamada versión recreativa: Haunted
Castle (El parecido de las animaciones y de los sprites es muy próximo, aun contando está revisión con mejoras
evidentes en todos sus aspectos).
Chronicles mantiene el
desarrollo del juego original, utilizando el típico avance lateral fase tras
fase, situándolo a nivel jugable muy cerca de Super
Castlevania IV (1992). Aunque el juego para X68000 no posee la grandilocuencia del título para SNES, sus similitudes gráficas, sonoras
y de control son bastante próximas.
De
todas formas, este Chronicles no es un juego que
se deba comparar con los títulos más modernos de la franquicia (aun dando la
talla artísticamente), pues ha de estar claro que es un remake del primer juego, y no una nueva entrega. Esto fue algo no
contemplado por la crítica especializada, quién se emperró, a nivel mundial, en
compararlo con el anterior capítulo de la franquicia: Symphony
of the Night…
Y
claro, este último titulo puso el listón tan alto que, le pese a quien le pese,
cualquier comparación terminaba en negativo. Pero Chronicles
es un juego de 1993, y la comparación no es demasiado justa. Este nuevo juego
es, simple y llanamente, una posibilidad extraordinaria para disfrutar de un
juego que jamás había salido del territorio nipón, y que contaba con unas
calidades realmente buenas para la época.
Para
ser un remake es esplendido, pues la
calidad de sus fondos, su paleta de color y la calidad de sus sprites, están a años luz del original,
siendo comparables (e incluso superiores, en según que aspectos) a lo que
mostraban las máquinas 16bits más
representativas de la época.
Es
un juego que no tildaré de sorprendente, pero que posee un estilo y una belleza
muy marcada. Por supuesto, no todo se queda en su apartado gráfico, proponiendo
un control mucho más pulido que en el original, y añadiendo la posibilidad de
atacar hacia abajo, y en diagonal, durante los saltos. Todavía no estaba
implementada la opción de saltar en los tramos de escaleras, así como tampoco
existía la posibilidad del libre movimiento para con el “Vampire Killer”, añadida en Super
castlevania IV.
La utilización de los corazones, y de las armas secundarias, sigue
siendo la misma de siempre (con algún extra en el modo arrange). También nos encontramos con los típicos ítems y power ups ocultos en las paredes…el clásico Castlevania, pero pulido y embellecido.
A nivel sonoro nos encontramos con la inclusión del sonido MIDI en la versión original, y el añadido
de nuevas pistas en CD-Audio para el
modo arranged, siendo estás una
reinterpretación más o menos fiel de las originales, aunque con una mezcla de
estilo Techno en la mayoría de los
temas. La verdad es que suenan muy bien, y aun contando con ese sonido sintético
en exceso, no se olvida de aportar una variada instrumentación y leves toques
de guitarra, para aportar fuerza en determinados momentos.
Las diferencias más marcadas entre las dos versiones son, por un
lado, el nuevo diseño de algunos sprites,
llevados a cabo por Ayami Kojima,
quien también se encargó del diseño en SOTN, y la menor
dificultad en la nueva versión, mucho más permisiva y pulida en su control.
Además de lo comentado anteriormente, la nueva versión cuenta con
nuevos efectos de iluminación cuando acabamos con los enemigos, así como algún
que otro pequeño detalle apenas perceptible. No es un cambio radical, pero se
agradece bastante el respeto mostrado por la versión para X68000.
Se mantiene, en ambas versiones, una de las características más
propias del original, que no es otra más que su dificultad evolutiva. Cada vez
que finalicemos el juego (hasta en un máximo de seis ocasiones), la partida
empezará de nuevo con una mayor dificultad.
Chronicles no es
un juego que aporte nada nuevo a la saga, pues insisto en que es un remake, muy logrado, del juego original
con la mezcla del arcade, resultando en un producto que nos permite revivir
esas mismas aventuras con nuevas pantallas y personajes, con un apartado
gráfico a años luz y con una remodelación sonora muy importante. Se guarda la
misma diversión y simpleza, pero no por eso deja de ser un Castlevania de los más importantes.
Si os gustan los títulos más clásicos (la trilogía de NES), sin duda este juego os gustará,
pues su mecánica es la misma, pero luce y suena infinitamente mejor. Si buscáis
otro tipo de similitudes, no las vais a encontrar.
Por mi parte, yo agradezco este tipo de títulos, que aun sin ser
perfectos son rarezas muy disfrutables, de las que nos vimos privados en su día
y que también representan una parte importante de tan querida saga. Desde
luego, yo prefiero este tipo de productos respetuosos al 100%, a tanto reboot y remake sin alma…un clásico, nos guste o no, tiene que servirse de
forma clásica.
Un juego divertido y muy vistoso, que no inventa nada, pero que
nos obsequia con una nueva visión del clásico, superior a los originales. No lo
he mencionado, pero la trama del juego es la misma que la del original para NES… y ya la conocemos todos.
7,7/10
Todo lo que tenga que ver con castlevania me encanta, adoraba jugar ese juego, el de symphony, seria genial jugar este remake del primero.
ResponderEliminarSaludos.
Traffic Club
Joder fijate que yo pensaba que era de los enterados de la vieja escuela, de lo que supo que existió la atari jaguar o la 3DO, pero vamos no me tiembla la voz al asegurar que creo que es la primera puta vez en mi vida que Sharp saco una consola, me dices Amstrad y te diría "si, me la intentaron encasquetar en el expert del barrio"
ResponderEliminarhttp://www.tiendaconsolas.es/consola-amstrad-gx4000-gx-4000.html
En realidad era un ordenador, pero estaba enfocado para los videojuegos, y es toda una rareza fuera de japón.
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