POR: METALMAN
Fueron los encargados de portar Halo a PC
(Port duramente criticado por su falta total de optimización….). Son los
creadores de la Saga Brother in Arms, Duke Nukem Forever
y Bordelands, entre otros.
Hablar de Duke
Nukem Forever es hacerlo de uno de los títulos que más han tardado en
salir a la luz…en toda la historia del videojuego. Y es que Forever es un juego que tardó la friolera de 14 años
en salir al mercado.
"Damn! i´m
good!"(Duke)
3D
Realms estuvo desde el año 97 hasta el
2009 (fecha de cierre de la empresa) variando su contenido jugable, diseño y engine gráfico, además de contar con
diferentes equipos de desarrollo durante todo este singular periplo….por
supuesto, el cuento terminó en tragedia.
"Eat Shit and die!"
(Duke)
Una vez licenciado por Gearbox, y finalizada su programación
con parte del equipo original de 3D
Realms, el juego vio la luz en 2011, siendo criticado duramente por la
mayoría de los analistas del sector.
Hay que decir que Forever mantiene (e incluso ensalza) intacta a la
inigualable personalidad de Duke, respetando su
duro carácter, humor negro y pose hiperbolizada hasta lo extremo,
devolviéndonos a uno de los personajes más carismáticos de todo el panorama
videojueguil.
"Hail to the king,
baby" (Duke)
Hablamos de un personaje que no tiene
barra de vida, sino de ego, que se incrementa al mirarse en los espejos....un
tipo tan duro que, el solito, acabó con toda una invasión alienígena, un menda
que arranca pelotas, patea culos y revienta cráneos: Es Duke elevado al cubo.
Para los amantes de la pandilocura y la
exageración más cómica (entre los que me encuentro) Forever
es un oasis de personalidad e irreverencia ante tanto producto sin personalidad
y frente al exceso de correctas políticas que inunda el mundillo.
"I´ve got balls of
steel!" (Duke)
Ahora bien, a pesar de ser una
experiencia divertida y poco usual, es un juego muy mal pulido (sobre todo en
sus versiones para videoconsolas).
El aspecto gráfico de DNF es decente, pero está mal optimizado
(en PC los parches han ayudado mucho
más), así como su sistema de apuntado (también superior en PC, gracias a una tasa de FPS
mayor). Su diseño es discutible, pues nos muestra lugares pelados y muy poco
inspirados (las cuevas, la fase en obras...) junto a otros muy conseguidos.
"I´ll rip your head off and shit down your
neck" (Duke)
Algunas zonas, enemigos finales y texturas, son
bastante decentes y espectaculares por momentos, pero la tónica general es la
de un apartado muy descuidado en cuanto a detalles en sus escenarios, siendo
evidente que el fallo es más una tara en su diseño que en el uso de la
tecnología.
La iluminación es correcta (sin más) y la animación
algo escasa (aunque tampoco es un punto excesivamente negativo).
En PS3 y 360 el bajón es más que aparente,
mostrando unos "dientes de sierra" brutales, gracias a un FSAA limitadísimo, una resolución muy
baja, texturas comprimidas hasta lo absurdo, filtrados demasiado cercanos y una
tasa de imágenes por segundo para nada estable. Gearbox no ha optimizado en absoluto la versión para consolas.
En PC, en
cambio, el juego es más fluido y posee mejores texturas y filtrados, así como
una jugabilidad más acertada, gracias a la mejora en el ya comentado apuntado.
Ni que decir de un Anti-alias y una
resolución netamente superiores. No lo enfoquéis como una versión diferente,
sino más bien como una adaptación más pulida en cualquiera de sus aspectos
(inclusive en el sonoro y el jugable).
"Hmm...don´t have time to play with myself"
(Duke)
No es un título que demuestre la mayor potencia de los
ordenadores....es un programa que confirma, sin duda, la mala calidad de
optimización llevada a cabo por Gearbox.
(Por desgracia, es una constante de la compañía, calidades globales de sus
productos a parte).
Pasando al aspecto sonoro nos encontramos ante un apartado sin pega alguna, con
el gran acierto de remasterizar el tema clásico de Duke
Nukem 3D y añadir otros de excelente factura, siempre con una temática
muy rocker en sus formas. Esto no
limita en absoluto la aparición de pistas con otro enfoque, mostrándose a
través de pasajes sonoros para momentos más oscuros o cómicos. Una BSO muy acertada.
Los FX
también son dignos de mención, sin considerarlos una maravilla, pero
encontrándose acertados en todo momento. Desde los sonidos de las armas hasta
los gruñidos enemigos, todos son agradables.
"Nobody steals our chicks.....and lives"
(Duke)
En cuanto a las voces......la versión original es un
10 (o un 20! que es Duke!), con una calidad
abultada que define muy bien esa mezcla entre juego para
"mega-machos" y "comicidad absurda", aportando una amplia variedad
de tonos que favorecen para recrear esa atmósfera tan ridícula y divertida.
En cambio, el doblaje al castellano, aunque no puede
calificarse de desastroso, le hace perder muchos kilates a la obra en conjunto.
En parte por una entonación poco creíble en ciertos momentos y, por otro lado,
por culpa de unas voces no tan carismáticas como las originales.
"Shake
it, baby" (Duke)
Es un apartado muy bien definido que acompaña al 100%
en todo momento.
Duke Nukem 3D era un juego fascinante por dos motivos: El propio Duke (personalidad donde las haya) y un diseño de
niveles bastante desafiante.
Esta última virtud ha sido erradicada casi del todo,
creando unos mapeados demasiado "actuales", con esa tendencia tan
aburrida de ir del punto "A" al punto "B". Haber creado
unas fases con un diseño más clásico, sin duda, hubiera resultado en una
continuación más fiel y en una diferenciación ante la saturación actual de
misiones lineales.
Los mapeados, en cuanto a diseño, son bastante
vagos.......aunque en cuanto a diversidad de tareas, el juego ha crecido de forma
agradable. Usar torretas, conducir un todo-terreno, usar vehículos
teledirigidos y crear las geniales fases de "mini-Duke"
ha sido todo un acierto a la hora de mostrar una variedad más palpable. (Las
fases "mini" son realmente cómicas). (La mayoría de estas opciones ya
existían en DN3D, pero aquí se han potenciado).
La inteligencia artificial es la justa: Los enemigos
quieren matarnos.... y no les hace falta más, la verdad, pues la propia
comicidad y desenfado del título permite esconder unas rutinas tan simples. Aun
con todo, en dificultad alta, sobrevivir tiene su miga (y los enfrentamientos
contra jefes finales son algo más difíciles que la media).
"Blow it up yer ass!" (Duke)
La experiencia en conjunto es la de un shooter cualquiera, provisto de cientos
de situaciones cómicas y frases para el recuerdo (Duke
sigue siendo lo más a nivel de personalidad y vocablo). Es en este sentido en
donde Gearbox tuvo que hacer más
hincapié, desarrollando unos niveles más enrevesados y desafiantes. El conjunto
no es malo, en absoluto, pero es muy simple.
Aunque jugablemente el título cumple y entretiene, la
magia se encuentra en su comicidad generalizada, en las frases locas de Duke y de los secundarios, en las situaciones
disparatadas y en las miles de referencias y parodias hacia juegos, películas y
demás entretenimientos. Duke se ríe de todo, y
es una risa contagiosa.
Este es el auténtico motivo diferenciador del juego, y el
que te motiva a completarlo: Asombrarte con la próxima bizarrada o disparate
que protagonice nuestro héroe.
"Die, you son of a bitch" (Duke)
En cierto modo, es más de lo que ofrecen muchos otros
productos clónicos, regalándonos un divertimento literal y visual muy
conseguido, junto a unos apartados jugables y técnicos correctos pero modestos.
Si quieres reírte mientras juegas es recomendable al
100%, pero si buscas profundidad jugable o cualquier otra cosa, simplemente es
un juego correcto y para nada sobresaliente. Si no entiendes a Duke, ni a todo
lo que representa, aléjate de este videojuego.
En resumen: Duke Nukem Forever pudo ser mucho más, es innegable, pero tiene carácter
propio y retrata, de nuevo, a uno de los personajes más salvajes e incorrectos
del videojuego en su conjunto. No hay nadie como Duke,
y Forever le retrata con todo lujo de detalles.
Es una obra divertida como pocas, y una parodia del
propio videojuego en sí, cosa que muchos no han entendido. Más allá de no ser
puntero en lo técnico (aunque es agradable) o en lo jugable, es una experiencia
satisfactoria, pero capada......siempre deja esa sensación de que pudo ser
mejor....pero siendo sincero: También pudo ser mucho peor, y nadie ve ese vaso
medio vacío....
Es un juego
limitado, pero no un mal juego. En
cambio, como producto, es una aberración por su falta de optimización (Consolas
sobretodo) y por el poco cariño puesto a la hora de testearlo antes de ser
lanzado.
En mi opinión Gearbox pudo hacer mucho más, pero el resultado no es tan
malo como lo pintan, ni de lejos. Se puede ver en listas amateur del tipo "los peores juegos de la historia" o
"de la generación" y, siendo más sincero que nunca, me opongo ante
calificativos tan desacertados, pues el juego, como shooter es soso, y
gráficamente no es nada del otro jueves, pero tiene más personalidad, comicidad
y alma que cientos de títulos más impresionantes en lo visual....de los que
nadie se acordará con el tiempo.
Fabulosa edición "Ball´s of Steel", digna del rey!! |
Si no quieres humor no lo compres. Si quieres pasar
un buen rato riéndote hasta de ti mismo, no lo dudes, Duke
sigue siendo el puto amo. No hay
ningún otro juego que se parezca a Duke Nukem Forever. HAIL TO THE KING!!
LIMITADO EN
MUCHOS ASPECTOS, PERO MUY DIVERTIDO.
6,9/10 - PC
5,5/10 - CONSOLAS
El mayyor problema de este juego no es su calidad ya que no es tan malo, pero es que tardó tanto y se crearon taaaantas expectativas que era practicamente imposible satisfacer al personal. Yo lo jugue y me resulto entretenido y me pasé un par de fases, pero en hablando en proporción, el duke nukem 3d se meaba en este todo lo que quería y más
ResponderEliminar14 años de cambios no pueden ser buenos para ningún producto....
EliminarYo me lo compré (en realidad me lo regaló Rocío por Reyes o algo así...) y es una de las mayores decepciones que he tenido en mi vida en juegos de 7ª generación. Una pena.
ResponderEliminarA mi es un juego que me encanta, pero en PC. Y aun siendo malillo. La versión de consola está programada con el culo, directamente.
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