POR: METALMAN
(Revisión 2.0)
Decir que Treasure es uno de los estudios más importantes dentro del videojuego es una verdad que se queda corta, pudiendo afirmar que pocas son las compañías que cuentan en su haber con un catálogo tan sumamente imprescindible.
Hablamos de un equipo de programación que posee en su currículo obras tan interesantes y tan míticas como: Gunstar Heroes, Alien Soldier, Ikaruga, Dynamite Headdy, Bangai-o, Radiant Silvergun, Sin and Punishment, Guardian Heroes y todavía dentro de Konami los impresionantes Super Castlevania IV, Super probotector, Super Parodius, Rondo of Blood y Axelay...entre otros.
En esta ocasión la antaño gloriosa Konami, a quien pertenecieron antes de formar su propio grupo de programación, quiso volver a contar con su participación, a sabiendas de su inigualable buen gusto a la hora de diseñar los mejores shoot´em ups.
Hablamos de un equipo de programación que posee en su currículo obras tan interesantes y tan míticas como: Gunstar Heroes, Alien Soldier, Ikaruga, Dynamite Headdy, Bangai-o, Radiant Silvergun, Sin and Punishment, Guardian Heroes y todavía dentro de Konami los impresionantes Super Castlevania IV, Super probotector, Super Parodius, Rondo of Blood y Axelay...entre otros.
En esta ocasión la antaño gloriosa Konami, a quien pertenecieron antes de formar su propio grupo de programación, quiso volver a contar con su participación, a sabiendas de su inigualable buen gusto a la hora de diseñar los mejores shoot´em ups.
Una saga tan querida como Gradius merecía un equipo de programación a la altura, que convirtiese de nuevo a la franquicia en el clásico que otrora fue, ya que capítulo tras capítulo fue perdiendo parte de su magia, por no contar con un desarrollo adecuado.
Las últimas entregas fueron juegos bastante limitados, pero Gradius V, en cambio, es un clásico moderno, y sin dudarlo ni un instante afirmaré, con la rotundidad que en ocasiones me caracteriza, que supera ampliamente al breve pero intenso Thunderforce VI y al no menos agradable R-type Final, encontrándonos por ello con el mejor shoot´em up de la pasada generación, de la saga y ante el máximo exponente de su género, es decir: el modelo a superar.
Yo diría que tan solo es comparable a Ikaruga, aunque aquí el gameplay es mucho más cercano al de los shoot´em ups clásicos.
Si bien es cierto que la generación 128bits no destacó precisamente en este género (y menos aun si hablamos de títulos realizados en 3D), Gradius V no solo ha de compararse con sus congéneres temporales, sino contra cualquier otro clásico de su misma temática, por ser una leve revolución a nivel jugable, pero una evolución impresionante en su faceta visual y de diseño.
Fondos exquisitos, efectos de deformación, modelados de gran acabado, framerate constante, una iluminación con fabulosas sobre-saturaciones y un sinfín de detalles marca Treasure, redondeando en un producto realmente impresionante y llamativo. Su colorido y definición también han de destacarse, logrando con ello un acabado electrificante.
Gradius V se compone de 9 niveles sumamente exigentes, con una dificultad bastante alta pero que debido a su magnífico desarrollo y control nos obligará, con sumo placer, a jugar una y otra vez hasta que memoricemos los comportamientos de los enemigos, así como su aparición durante el transcurso del nivel.
Mención especial para los Final Bosses, que además de ser impresionantes mostraran diferentes rutinas de ataque, junto a varias transformaciones...y aunque no suelo decantarme por describir con vulgares calificativos, creo que la ocasión lo merece: “Son unos auténticos hijos de perra”, difíciles como ellos solos.
La banda sonora es destacable, y esta creada por el maestro Sakimoto, quien también compuso la BSO de Radiant Silvergun, y que en esta ocasión nos vuelve a demostrar su buen hacer, con una variedad de temas excelentes.
Con sus FX ocurre lo mismo, pues poseen un alto grado de calidad y no desentonan en absoluto, destacando unas explosiones que a todo volumen suenan demoledoras.
Al iniciar la partida el juego nos propondrá elegir entre cuatro tipos de armamento, que a base de jugar se convertirán en muchos más, gracias al modo libre, el cual nos permitirá establecer diferentes configuraciones a nuestro gusto. Los continues y las vidas se irán incrementando a media que juguemos: cuantas más horas de juego, más aumentarán los mismos.
El juego integra un estupendo modo de 2 players que se encargará de aumentar de forma significativa su duración, a la vez que ayuda a mermar en cierto grado su dificultad.
No exagero al decir que Gradius V es el mejor shoot´em up aparecido en años para consola alguna, además de ser un título básico dentro de cualquier colección moderna que se precie. Por unos 30-40€ lo conseguiremos fácilmente.
Aunque el título posee momentos en los que la pantalla se llenará de disparos enemigos esto no es un "Bullet Hell", sino un shoot´em up clásico bastante exigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario