POR: METALMAN
Muchos son los títulos realizados en Japón que jamás llegaron a nuestras tierras, viéndonos privados por ello de algunas obras maestras del videojuego. En el caso de The adventure of little Ralph la pena es descomunal, pues se trata de un producto que aúna lo mejor de algunos títulos legendarios, junto a un aspecto gráfico y jugable que hubiera encantado a los nintenderos de la era 16Bits.
En The adventure of little Ralph nos encontramos con un juego de acción y plataformas que toma inspiración directa de títulos como Wonder Boy, Megaman X e inclusive de Super Mario Bros.
(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa) |
Es un título de avance lateral en 2D, en el que recorreremos los escenarios sorteando todo tipo de peligros y plataformas, a la vez que nos vemos obligados a luchar, mediante espada en mano, contra cientos de enemigos.
Entre saltos y peleas, Ralph podrá recolectar diferentes items dispersos por las fases, cuya representación afrutada nos recordará, irremediablemente, al ya citado Wonder Boy. Estos elementos aparecerán encadenados, pudiendo crear un combo de puntuación al enlazarlos de seguido.
Nuestro protagonista portará una espada durante toda la aventura, capaz de potenciarse mediante la obtención de algunos power ups, consiguiendo mayor potencia y la capacidad de lanzar proyectiles a distancia. También se podrá realizar un ataque cargado (manteniendo pulsado el botón pertinente durante unos segundos), que servirá para lanzar a ciertos enemigos contra el resto, aumentando de este modo el score.
Asimismo, tendremos la posibilidad de hacernos con un simpático acompañante, quien nos ayudará aportando un ataque a distancia extra, en forma de "bombas".
A través de las ocho fases que componen el juego nos toparemos con multitud de trampas a sortear, asemejándose bastante al tipo de desafíos contenidos en la saga Super Mario, con gran cantidad de plataformas que caen al poco de posarnos sobre ellas. Inclusive nos recordará, en no pocos momentos, a algunas de las situaciones vividas en ciertos capítulos de la saga Castlevania. En cualquier caso, la similitud más aproximada es la de un Megaman X mucho más plataformero.
Estoy haciendo mucho hincapié en las comparaciones directas, pero es que este fantástico título no deja de recordar, ni por un segundo, a algunos de los juegos más grandes de las generaciones pasadas.
Esto último podría interpretarse como una falta de identidad, pero lo cierto es que, a consecuencia de esta suma de propiedades ajenas, se consigue un producto con personalidad propia, y de una calidad impresionante, pues todo lo que toma prestado es utilizado con sumo respeto.
Gráficamente es muy bonito de ver, con un aspecto muy de Snes en su colorido y formas, pero superior en detalles.
Es un apartado que no cuenta con técnicas destacables, haciéndose querer más por su genial diseño que por su potencia. Es uno de los juegos 2D más bellos dentro del catálogo de PSX.
La BSO y los FX son bastante flojillos en comparación con el resto, pues aunque acompañan en su justa medida, no destacan en momento alguno de la aventura. Los efectos de sonido son también muy limitados en cuanto a su número. Nada que le reste mérito al producto.
La jugabilidad del título es accesible, sin ser un camino de rosas pero suponiendo un reto agradable. Es importante destacar que en el nivel sencillo solo podremos optar a las primeras 5 fases, quedando reservada la totalidad restante para el modo normal.
Desde mi punto de vista es una maravilla jugable, tan bueno como los mejores. Aunque su duración es bastante liviana, pues una vez dominado su sistema se puede finalizar en cuestión de unas 2h. (La primera vez que lo juguéis no os lo terminaréis...así que os durará bastante más en conjunto).
Existe un pequeño extra jugable que quería dejar para el final: En ciertos enfrentamientos, contra jefes finales, el juego se convierte en título de lucha VS...es curioso, pero funciona bien, aportando ciertas técnicas al estilo de Street Fighter 2.
La historia del juego me ha sido imposible de entender en su totalidad, pues se muestra en completo japonés (los menús están en perfecto inglés). Se deja entrever que Ralph, nuestro protagonista, se interpone ante el ataque de unos demonios con la intención de asaltar su aldea.
El jefe de los diabólicos asaltantes le castiga con una maldición, convirtiéndole en un niño (de inicio se le muestra como un adulto). Así pues, de lo que se trata es de recuperar de nuevo nuestro aspecto: Vendetta!!
The adventure of little Ralph es un juego realmente imprescindible dentro de su plataforma, cuya versión original se puede conseguir de importación por un precio de entre 70 - 80€.
Es de los títulos más sorprendentes y clásicos que he jugado en PSX, y no voy a dudar en calificarlo como se merece: Magnífico.
Si tuviera que buscarle un pero, supongo que me hubiera gustado una duración más amplia, pero la mayoría de mis juegos favoritos (Probotector, Parodius, Castlevania IV...) son incluso más breves en conjunto, así que no es un error, sino más bien un deseo. En realidad, lo único que me disgusta es que posea continues infinitos...
Amantes de los juegos clásicos y de las 2D: Aquí tenéis un título realmente bueno (y más aun teniendo en cuenta la sequía de este tipo de productos en 32Bits).
-Os recuerdo que solo está disponible en versión NTSC-J-
9/10
La primera vez que escucho este juego, pero tiene muy buena pinta si es al estilo de la super y en 2d. tengo que buscarlo, gracias por el documental.
ResponderEliminarEs bastante desconocido, pero muy recomendable.
EliminarSaludos!!