domingo, 26 de octubre de 2014

NINJA GAIDEN (2004)


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Ninja Gaiden puede ser considerado, inclusive hoy en día, como la experiencia ninja más recomendable que existe para sistema alguno. Mantiene muy bien el tipo a nivel técnico y sigue siendo una roca a nivel jugable.

Tras el éxito cosechado por la franquicia en los sistemas de 8 bits, con tres títulos considerados como algunos de los más míticos dentro del catalogo de NES, la saga desapareció. Con la excepción de los diversos ports y de algún que otro remake, la serie se quedó estancada, muriendo antes de dar el salto a las 16Bits (donde se creó una revisión de la trilogía entera, para Snes).  

Se tuvo que esperar desde los tiempos de NES hasta la aparición de XBOX para volver a ver un capítulo nuevo y no una revisión de algo ya existente. Así, en 2004 aparecía este reboot de la franquicia, siendo uno de los títulos exclusivos para la nueva máquina de Microsoft, además de uno de sus máximos representantes en cuanto a potencia bruta.

No solo se trataba de impresionar a nivel técnico, que también, sino de proponer una calidad jugable superior a la de cualquier otro juego de Ninjas. Está más que claro que el señor Itagaki lo consiguió, diseñando un juego donde, según sus palabras, “los enemigos están ahí para acabar con el jugador, y no al revés”…


Esta es la máxima más representativa del título, demostrada desde el minuto uno de juego, donde los primeros enemigos, sumados a nuestra falta de cautela y nulo conocimiento de los controles, acababan con nosotros, comportándose como si fuesen “final bosses”. Puede sonar exagerado, pero es cierto que no era nada extraño terminar la primera partida en menos de 10 minutos. (Estábamos a costumbrándonos a avanzar, en la mayoría de los videojuegos, a pecho descubierto).

Aunque este factor pueda echar a muchos para atrás, Ninja Gaiden es un juego que recompensa con la práctica. Realmente es el auténtico maestro ninja que todos quisimos tener en los 80: Cuanto más juegas más sabes, y cuanto más sabes, más letal eres...Be a Ninja, my friend.  

Tras infiltrarse en el cuartel del clan de la sombra, Ryu (el protagonista), consigue dar con su tío, líder del clan Murai y contactar con Ayane, quien le informa del ataque sufrido en la aldea del clan Hayabusa (clan de Ryu).

Ryu marcha raudo y veloz hacia su aldea, donde se encuentra con que han robado la espada sagrada del clan (La espada del Dragón) y con el asesinato de la responsable del santuario, Kureha.


Tanto el robo como el asesinato son obra de Doku, uno de los demonios de Vigoor, al cual Ryu se enfrenta...perdiendo la vida (aparentemente) y fallando en su propósito.

El halcón sagrado, símbolo espiritual del clan Hayabusa, trae a Ryu de entre los muertos, devolviéndole la oportunidad de venganza para con su clan.

A grandes rasgos, esta es la trama del nuevo Ninja Gaiden, un título que nos transportará, a lo largo y ancho de sus 16 capítulos, a los infiernos del desafío y de la meditación a través del pad.

Cabe destacar que existen varias versiones posteriores del título: Ninja Gaiden Black (2005-Xbox- versión con todos los extras lanzados por el Live de Microsoft [Hurricane Packs] y añadidos nuevos), Ninja Gaiden Sigma (2007-PS3- Ninja Gaiden Black con nuevos contenidos y una leve puesta a punto en su apartado gráfico) y Ninja Gaiden Sigma Plus (2012-PS VITA-versión portátil de Sigma).


Ninja Gaiden fue uno de los primeros juegos en demostrar la verdadera potencia de Xbox frente a sus competidoras, mostrando una gran calidad de texturizado y resultando poligonalmente extraordinario, añadiendo unos sombreados y algunos efectos gráficos de infarto…y todo a 60 imágenes por segundo de forma inquebrantable y con la posibilidad de ser disfrutado en modo progresivo (480p).

Su animación, su iluminación y cualquier otro aspecto técnico es simplemente ejemplar. Junto a DOA 3, también del Team Ninja, Ninja Gaiden era el juego más representativo del sistema de Microsoft en cuanto a calidades totales. (Más tarde se lanzaron varios títulos muy superiores en cuestiones técnicas, como pudieron serlo DOA Ultimate o CONKER, lo que tampoco le resta merito alguno a la odisea de Hayabusa).

Gaiden posee un diseño a la altura de las circunstancias, basando su realización e inspiración en algunas de las más clásicas leyendas japonesas, en referencia a los entes demoníacos aparecidos en el juego. La mezcla de colores vivos y “chillones”, junto a una ambientación sumamente oscura, redondeaba en un apartado bastante original y llamativo, que además podía transmitir una sensación de terror nada común en juegos de acción similares.

La obra de Tecmo ya no impresiona del mismo modo, pues el tiempo no perdona, pero sigue siendo un juego agradable para la vista y bastante llamativo pese a los años, ya que contaba con un apartado gráfico brutal para su época. (En muchos aspectos parece un juego de séptima generación).


El apartado sonoro luce al mismo nivel que el gráfico, aportando toda una muestra de buen hacer en cuanto a melodías y sonidos FX. Su máximo responsable fue Ryo Koike, quien diseñó una estupenda mezcla entre sonidos tradicionales y sintéticos, creando un cuerpo espectacular para todo el sonido de la obra.

Como casi todos los juegos de la primera Xbox, Ninja Gaiden puede disfrutarse en 5.1, convirtiéndose en una experiencia netamente superior.

Puede decirse que es uno de los pocos juegos modernos que se toma realmente en serio a si mismo, queriendo buscar en el jugador una complicidad muy de agradecer, aun resultando extremadamente difícil. Yo siempre he preferido denominarlo como exigente, pues la dureza de sus desafíos depende, en gran medida, de la pericia del jugador y del tiempo dedicado.

Estamos hablando de un título en el que el hecho de que te aparezca un simple enemigo, de los más comunes, supone un peligro considerable…y en el que cuando aparecen 3 o 4, además de resultar en un gran desafío, se requiere de auténtica concentración por parte del jugador.


Si practicas las habilidades de Ryu, si abusas de la defensa en pos del ataque y si te tomas cada enfrentamiento como si fuese el último, entonces dominarás Ninja Gaiden, e incluso podrás pasarte niveles enteros sin morir…existe esta posibilidad, aunque antes deberás convertirte en un auténtico maestro de las sombras.

Es un juego perfecto en cuanto a gameplay y desafíos, dejando a un lado a sus exigencias (que para nada lo convierten en menos divertido). Una de las sensaciones más memorables de Ninja Gaiden es la de enfrentarse a sus jefes finales, que son imponentes y resistentes como el titanio (o más). La faceta más interesante de estos enfrentamientos, mecánicas y diseños a parte, es el terror que son capaces de infundir en el jugador, y no es ninguna tontería, pues cuentas con el hándicap de que cualquier enemigo normalucho ya es astuto…imagínate a estos “hijos de perra infernales”. 

Técnicamente hablamos de un título en 3ª persona, con un sistema de juego cercano al Hack & Slash, pero sin considerarlo como tal. Y no se le puede catalogar de esta forma (no plenamente) porque en NG la defensa, y el propio control de su protagonista, son más importantes a la hora de jugar que la consecuencia de ataques o combos, a lo que añadiremos su leve toque plataformero. Sin renegar de este estilo, yo diría que Ninja Gaiden es una versión muy técnica de este subgénero y, aun con todo, no conviene compararlo con obras como Devil May Cry o God of War.

Ninja Gaiden utiliza un sistema de guardado mediante estatuas (dragones), muy dispersas algunas de otras en la mayoría de las ocasiones, obligando de este modo a un aumento de la dificultad.


Potenciadores, poderes, diferentes armas y, en definitiva, un buen sistema de desarrollo del personaje, redondean en una evolución acorde a lo que el juego nos propone: seremos más fuertes y hábiles según avancemos… pero los enemigos también.

Aunque no pueda considerarse como un plataformas puro, ya os lo comentaba antes, la jugabilidad de Ninja Gaiden contempla este uso, buscando de forma aislada, y no demasiado recurrente, la habilidad del jugador para rebotar sobre paredes o alcanzar lugares dificultosos.

Es un triple A de la jugabilidad, con un sistema de control rico y variado, desafiante y que sabe como recompensar al jugador: dándole más fuerte en cada nivel!! Solo se lo recomiendo a gente experimentada o con mucha paciencia. Si no os gustan los juegos que requieran de práctica y de aprendizaje: huir de él como de la peste. En caso contrario, lo amaréis con toda vuestra alma.

Ninja Gaiden es divertido y exigente, es inteligente y atractivo, astuto e implacable pero, sobre todo, es un videojuego de los pies a la cabeza, pensado para retar al jugador y no solo para deleitarlo con artificios baratos o con impactantes gráficos. Es muy duro, vaya por delante, pero no deja de ser divertido aun con esta concepción. Team Ninja e Itagaki crearon una de las mejores experiencias que se pueden vivir a los mandos de un simple pad, con un juego pensado para divertir y progresar, y no solo para entretener y pasar el rato…aquí hay que pensar antes de actuar.


- CURIOSIDADES -

El Team Ninja tardó 5 años en finalizar su desarrollo, comenzando a programarlo en 1999 desde una NAOMI de Sega. Tras anunciar la compañía del erizo azul su intención de abandonar la producción de Dreamcast, el grupo de programación se interesó por versionarlo o reprogramarlo para PS2, pero cuando contemplaron las posibilidades de los kits de desarrollo de Xbox, Itagaki se quedó impresionado y decidió lanzarlo para el sistema de Microsoft.

Itagaki, desde un principio, diseñó el juego para audiencias no asiáticas. Las ventas en Japón (durante el primer año) no superaron las 60.000 copias. En el mercado USA se vendieron alrededor de 350.000 durante el primer mes, lo que convirtió a Ninja Gaiden en un juego de gran éxito comercial (para los estándares de aquellas fechas).

Aun apareciendo como un juego para mayores de 17 años en EE.UU, el juego tuvo que recortar su grado de violencia, mermando la cantidad de sangre que emanaba de los enemigos al ser alcanzados por Ryu. Su segunda parte (Ninja Gaiden 2) recuperó esta cualidad, creando uno de los apartados más “gore” jamás vistos en consola alguna).

Es un juego que no puede faltar en una colección que se precie de serlo. Ninja Gaiden es, sobre todo, un juego capaz de transportarnos a otra época, donde los programadores se atrevían a retar al jugador. Es el Action Ninja más importante de todos los tiempos. 


Cabe decir que en Metacritic y demás sites por el estilo (de los que estoy en contra), le otorgan medias de nota de 94 - 96, siendo uno de los juegos mejor puntuados de la historia. Ahora bien, no es un juego para todo el mundo, pues puede agobiar por su exigencia. Ya estáis avisados...


IMPRESCINDIBLE.



4 comentarios:

  1. En muy pocos juegos he pasado tanto miedo al llegar a los jefes de final de fase, y es verdad que solo con pensar en lo chungos que podían ser te ponías de los nervios.

    el 2 me gustó mucho también, aunque su diseño era un poco flojo, pero incluso mejoró el control.

    muy buena critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninja Gaiden 2 mejoró jugablemente, y creo que de momento no ha sido superado. Es cierto que algunos niveles y enemigos estaban un poco fuera de lugar, pero en conjunto es el juego Ninja por excelencia. (Y el último Ninja Gaiden de Itagaki.

      Gracias por el comentario! Saludos!!

      Eliminar
    2. ¿El 3 que tal está desde tu punto de vista?

      Eliminar
    3. Pues si he de serte sincero, creo que no es comparable a los dos títulos anteriores. Ahora bien, es un juego entretenido y bien realizado, pero casualizado hasta el infinito. Es una buena toma de contacto para aquellos que le tengan miedo a la saga, pues es mucho más sencillo.

      A mi entender es una pena que se perdiera el espíritu de los anteriores.

      Saludos!!

      Eliminar