martes, 22 de abril de 2014

MASS EFFECT


POR: METALMAN

Por extraño e incomprensible que parezca, nunca un juego de rol había tenido tan en cuenta a la ciencia ficción. En un género tan abarrotado por hechizos y mandobles se necesitaba ya de un cambio de aires. Por suerte para todos, Mass Effect marcaría un antes y un después.

Tampoco os quiero engañar de inicio, la ciencia ficción nos ha dado muy buenos títulos, destacando a joyas imprescindibles como Star Wars: Knights of the old republic, Anachronox, Deus Ex, System Shock 2...no son pocos, la verdad, pero en su mayoría (y restando de la ecuación al título franquicia de Star Wars) recreaban mundos limitados por necesidades de guión, y se inspiraban más en la ficción que en la ciencia. 

Por otro lado, ya hacía décadas que contábamos con maravillosos juegos que nos proponían explorar el espacio, tales como el clásico Frontier, o como los más modernos Free Lancer e inclusive la saga X

Se podría decir que la experiencia que nos propone Bioware ya existía, pero de forma fragmentada. O buscabas un juego de exploración y combate espacial, o uno de rol dentro de un entorno demasiado restringido y guionizado. Los amantes de los mundos tipo Star Trek, Babylon 5 o inclusive Star Wars, no contábamos aun con una experiencia plena, que nos permitiera explorar la galaxia, capitanear nuestra nave y entablar nuestros propios First Contacts.


El primer gran acierto de Mass Effect es crear una galaxia explorable y creíble, por la que el jugador tendrá que moverse. En algunas ocasiones por curiosidad y en otras por exigencias, pero siempre a través de un basto universo (basado en localizaciones reales, aunque adornadas por una brillante ficción) que consigue hacernos creer y participar, por fin, en una exploración como siempre habíamos deseado.

Puede que para "el no friki" lo que voy a contar no tenga sentido o peso alguno, pero somos muchos los que ansiábamos dirigir nuestra propia nave, tomar decisiones en torno a su tripulación, abandonar el puente de mando para explorar algún sistema recóndito y entablar conversaciones con extrañas criaturas.  

Creedme cuando os digo que somos legión los que llevamos a un Picard, o similar, en nuestro interior. 


Empezaba hablando del magnífico Knights of the old republic, y no por simple capricho, ya que se trataba de algo muy similar al título que nos ocupa. En este juego ya se había tenido en cuenta la posibilidad de movernos por un vasto espacio , de poseer nuestra propia nave, de comandar a un equipo e inclusive de tomar decisiones que influirían en la trama.

La diferencia más notable se encontraba en el sistema de combate (a medio camino entre el tiempo real y los turnos), en el hecho de pertenecer, a nivel de inspiración y desarrollo, a la franquicia Star Wars y a que poseía un nivel menor de libertad para con el jugador.

La realidad es, sin contar sus diferencias tecnológicas, que son comparables en un 90%. Mass Effect es, a veces, tan KOTOR que asusta. Por supuesto, no es algo malo: KOTOR fue una genialidad épica.


Así pues, teniendo ya en claro de donde parte Mass Effect, os diré que este juego aumentó las calidades de su "padre" gracias a una serie de factores realmente importantes: En primer lugar, Mass Effect nos permite explorar, y no solo movernos, por el mapeado creado para la ocasión. En segundo, las líneas de guión y la interacción entre personajes ha aumentado.

Este factor tuvo tanto peso, y acierto, que llegados a un punto hasta consideramos a los PNJ´s cómo auténticos compañeros...y no exagero al decir que hasta podemos enamorarnos de ellos, además de sentir afinidad/empatía e inclusive odio, según nuestras ideologías o valores. 

No existen demasiados juegos capaces de crear tal grado de convicción, y la mayoría lo hacen con su protagonista o antagonista (quienes suelen estar mucho mejor desarrollados que el resto), pero en raras ocasiones con tantos personajes secundarios y con tamaña calidad de por medio.


Como tercer factor de peso, Mass Effect creaba una historia rodeada por centenares de tramas satélites, que conseguían algo realmente meritorio: Multitud de decisiones desembocaban en sucesos únicos.

Es decir, la trama principal no se verá nunca alterada, pero los posibles caminos que desembocan en su desenlace podrán vivirse con alteraciones de por medio. Unos jugadores llegaran al final con un equipo, y otros con otro completamente diferente...algunos habrán transitado por lugares que les habrán otorgado cierta información, y otros, que habrán elegido otras rutas o decisiones, poseerán datos diferentes.

Como es lógico, este detalle se percibe en plenitud ante una segunda o tercera partida, pero la gracia, y el auténtico mérito, es la sensación de opciones a nuestro alcance, que van más allá del bien y del mal: Se puede decir que existen elecciones reales y consecuencias acordes, aunque no afecten al resultado, pero sí a los factores previos.


Para crear una experiencia más dinámica, se optó por un sistema de combate en tiempo real, similar al empleado en juegos como Gears of War e incluso en Rainbow Six: Vegas.

Si bien es de agradecer esta decisión, se puede hablar de errores en torno a ella. Funciona, no nos engañemos, pero el modo de cobertura elegido, la situación de la cámara e inclusive el motor de impactos, se tuvieron que refinar algo más. Es algo tosco, pero funcional al fin y al cabo.

No solo nos enfrentaremos con nuestro avatar (el inimitable Shepard) sino que también tendremos la opción de dar ordenes simples a nuestros compañeros (siempre nos acompañan dos miembros de nuestro pelotón). Son realmente sencillas, y pasan por ser seleccionadas en un breve menú: Enviarlos a cierta posición, ordenarles abrir fuego mediante algún ataque específico...se agradecen, sobre todo, en la dificultad de combate más alta. 


Una de las peculiaridades del sistema de combate de Mass Effect se encuentra en las municiones empleadas. Aquí no existen los cargadores, las armas se recalientan si abrimos fuego constante, pero se vuelven a enfriar tras unos segundos, y vuelven a estar operativas al 100%.

Con este método se evitó la tediosa búsqueda de cargadores...he de mencionar que en Mass Effect 2 y 3 se mejoró el sistema de apuntado y cobertura, pero se optó por eliminar este método, y en ambos juegos hemos de buscar munición. Un futuro tecnológico muy extraño al cambio, y un gran error desde mi punto de vista, pero ya hablaremos de esto más adelante...

Otra particularidad del juego, no muy bien vista por los fans, fue la posibilidad de explorar ciertos planetas con el MAKO, un vehículo todo-terreno no muy bien afinado. He de remarcar que no solo funcionaba a estos niveles, ya que en algunas fases importantes, para con la trama, se empleaba como único método de avance.


El sistema evasivo del MAKO era de chiste, y su modo de apuntado tan erróneo como el de los personajes a pié. Tampoco hilaron muy fino al crear entornos factibles para que este monstruo los transitara...pero, en contra de la opinión popular, no creo que fuera un error garrafal.

Me explico: El sistema de cobertura y apuntado no funcionaba, y no vi a nadie en ningún foro diciendo que lo eliminaran, que lo convirtieran en turnos o que fuera aleatorio...se mejoró, y la acción ganó muchos enteros en las secuelas.

Sin embargo, el MAKO desapareció...las críticas han de ser constructivas, no destructivas, y debió de pedirse un refinamiento de este vehículo, o de otros posibles. La tontería, y lo grave del asunto, es que se cambió la exploración de los planetas por análisis de sondas (manda huevos), y se eliminó de un plumazo cualquier nueva opción al respecto.


Hubiera sido genial que se hubiera mejorado, y se nos hubiera dado la opción de explorar, en condiciones, nuevos planetas. También se hubiera podido dar la genial situación de que hubieran creado algún artilugio submarino o volador, para explorar ciertos lugares...pero no, eliminación al canto: Desde Mass Effect 2 solo podemos movernos por pasillos. 

A nadie le gustó el MAKO, pero era una opción necesaria. Solo requería de mejoras, y con su muerte, murió la exploración, en pos de la acción constante. Siempre pensaré que con esta decisión la saga perdió un punto de identidad único y más que necesario.

El primer juego también contaba con innumerables opciones de personalización, tanto de armas como de mejoras y armaduras, siguiendo la estela clásica de los juegos de rol. Es un sistema que aporta opciones y riqueza, pero que los "niños rata", y los que solo disfrutan cuando aprietan el gatillo, decidieron exterminar...


Era un juego que contaba con tiempos medios, momentos en los que podías dedicarte a personalizar, a buscar alguna sorpresa en determinados planetas secundarios, en donde se crearon mapeados mucho más grandes que en el resto de la saga...pero esto tampoco gustó. Máss Effect está lleno de pausas, pero solo existen para el que busca distraerse, para el que quiere algo más, y en ningún caso impiden alejarse de la trama principal. El problema, como siempre, viene dado por los que se pierden en habitaciones con más de una puerta.

Me gusta comparar, en cierto grado, a Shenmue con Mass Effect, ya que los dos intentan crear una riqueza que no sabe de momentos de acción únicamente. Puedes ir directo a por ella, pero todo lo que la rodea es lo que los hace únicos: Posibilidades e interacción.

Es más, pienso que desde la imprescindible, y única, obra de Yu Suziki, ningún otro juego había logrado crear un entorno tan rico y creíble. Mass Effect es el Shenmue de la ciencia ficción.


En la épica obra de Bioware se nos relata que, en determinado momento futuro, la humanidad encuentra trazas de una tecnología alienígena en Marte. Este hallazgo, perteneciente a una extinta raza extraterrestre conocida como los "Proteanos", les posibilita viajar por toda la Vía Láctea, lo que les permite estrechar lazos con infinidad de nuevas razas.

El relato se sitúa en un momento en el que los humanos son vistos, por el resto de las especies, como una raza aun joven y de la que no se espera demasiado. Nosotros, en el rol del Comandante Shepard, tendremos la misión de hacer méritos en nombre de toda la humanidad, de salvar a la galaxia entera ante una posible invasión y de desenmascarar a los que se esconden tras la misma.

Es un buen guión, sin duda alguna, pero la gracia del asunto se encuentra en torno a todos los detalles que lo rodean, mostrando una detallada historia detrás de cada especie, y utilizando a la astronomía real y a una tecnología ficticia, pero posiblemente factible, para crear auténtica ciencia ficción.


La riqueza y el detalle de la parte literal se ve potenciada hasta cotas inauditas gracias a un diseño espectacular, que bebe en cierto grado de la inspiración real, del arte de Syd Mead, de Star Trek, Babylon 5, Star Wars, Battlestar Galactica, Blade Runner y de The Force Within, entre muchos otros.

Es algo similar a lo que ya ocurrió en su día con la Space Opera por antonomasia: Star Wars, que supo combinar diferentes elementos potentes creando un todo original. Aquí sucede lo mismo, y hay cosas de aquí y de allá, algunas más obvias que otras, pero al final todo cobra personalidad propia, formando un cuerpo único y con identidad propia.

También es acompañado por una calidad gráfica bastante potente, que contó con algunas limitaciones (posiblemente, por ser la primera vez que Bioware utilizaba Unreal Engine), pero que lucía bastante bien.


Se puso especial énfasis en crear a unos personajes sumamente detallados y bien animados (En 2007 existían pocas cosas que impactaran más, incluso con sus limitaciones), que contaran con expresividad y resultaran creíbles.

Los dos siguientes capítulos mejoraron enormemente la cantidad de expresiones del primer juego, pero eso no le resta mérito alguno.

A nivel musical, nos encontramos ante una de las mejores BSO de la séptima generación, recreando un ambiente que navega entre el New age, lo sintético e inclusive lo industrial. Su compositor es Richard Jacques, uno de mis predilectos, y creador de bandas sonoras tan potentes como las de Head Hunter (increíble y muy olvidada banda sonora) , Jet set radio Shinobi X (solo compuso la de la versión PAL, las otras contienen diferentes pistas de audio), entre muchas otras.


Exploración, investigación, lucha, romance, amistad...son muchas las posibilidades ofrecidas por esta obra maestra, que puede ser demasiado densa para los menos duchos, pero que satisfará a cualquiera con un mínimo de inquietudes y, sobre todo, a los amantes de la mejor ciencia ficción.

Desde mi punto de vista, es un juego con tantas virtudes que cualquier problema se convierte en minucia. También pienso, y en esto estoy algo solo, que la saga ha perdido fuelle e identidad a pasos agigantados...

Las tramas de los siguientes capítulos son excelentes, los nuevos personajes maravillosos, las ambientaciones exquisitas...pero se han ido convirtiendo en juegos de acción, con cada vez menos interacción entre personajes, con menos decisiones de por medio y sin apenas exploración posible, eliminando como tal a esos escenarios que siempre discurren desde el punto A hasta el punto B.


Son el claro ejemplo de la casualización, de como convertir a algo complejo (que nada tiene que ver con la dificultad, el primer juego es sencillísimo) en un producto sin complicación de por medio, para la borreguil masa.

Mass Effect es lo más puro, junto al también genial Dragon Age, que encontraréis en la séptima generación, y posiblemente dos de los últimos títulos con posibilidades de verdad dentro del género...

Después de haberle dedicado más de 400 horas a la saga (200 al primer capítulo) me encuentro en posición de poder juzgar, con mayor o menor acierto. Si bien pensé, en un inicio, que me encontraba ante un juego demasiado pausado o lento, cuanto más jugaba más posibilidades y riqueza encontraba, algo que el resto de títulos no contienen, ya que son más limitados y lineales. El 2 es otra maravilla, pero es un shooter con conversaciones entre tiroteo y tiroteo (lo recomiendo al 100%, pero las cosas como son), y el 3 es la callofdutización de la saga, y posiblemente el culpable de que los fundadores de Bioware abandonaran la empresa. Estos tipos no han hecho en su vida semejante juego, y no creo que se sintieran cómodos haciendo algo tan limitado (aunque espectacular).


Mass Effect es único e imprescindible, además de ser el juego de ciencia ficción más conseguido de todos los tiempos. Lo recomiendo sin duda alguna, así como sus continuaciones (aunque insisto, son juegos de acción, no de rol).

En fin, puede que no sea de su agrado, pero aun con esa posible realidad en mente, les dedico esta review a los Homo Meeples, esos genios del podcasting que representan a los auténticos jugadores, y no a los que se mueven por modas o impulsos inducidos.

Recomiendo la versión para PC, muy mejorada en términos gráficos y que luce espectacular gracias a los filtrados AF y al AA. Aunque esta versión no soporta, de forma nativa, el uso de pads, es posible utilizarlos mediante Xpadder, con lo que conseguimos tenerlo todo a mano. Realmente brillante en comparación con las versiones de consolas.

IMPRESCINDIBLE

9,6/10

7 comentarios:

  1. Pues la versión de consola ya era bonito... no me quiero imaginar como será la versión PC. Juegazo. Yo no he sido capaz de completarlo por culpa de factores externos (nunca he podido dedicar las horas que necesita este juego para disfrutarlo al 100%) pero lo que he jugado a Mass Effect, que es bastante... a su manera, me deja un sabor de boca tan bueno que para mi es una de las mejores experiencias de la pasada generación. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña, porque es un juego sencillo, aunque requiere de mucho tiempo, eso sí. El mejor juego de SciFi jamás creado. Así de claro.

      Eliminar
  2. No entiendo las comparaciones con Kotor, no tienen nada que ver. Y lo de Frontier ya es de dárselas de listo, pero bueno, no está mal el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo... por compartir, los dos juegos comparten compañía productora... ¡¡¡y director de juego!!! Incluso las malas lenguas (y ya sabes que esto solo es rumorología...) dicen que inicialmente Mass Effect era el Kotor 3, pero que Bioware y LucasArts no llegaron a un acuerdo final y el juego cambió de rumbo hasta convertirse en Mass Effect. Yo, al Frontier no puedo opinar, no he jugado.

      Eliminar
    2. Ya se sabe lo que pasa con los Trolls: viven en una maldita cueva y no se enteran ni del nodo...efectivamente, Bioware es la creadora de ambos, y son prácticamente idénticos en casi todo.

      Frontier era un juego que permitía explorar el espacio a bordo de una nave, y podías inclusive entrar en los planetas. Fue el primer juego que permitía moverse por un sistema, así que es todo un referente para cualquier otro juego que proponga algo semejante, aunque sea distante.

      Querido Troll: De listo solo se las da el que habla sin tener ni puta idea...Que tengas un feliz día de la sonda anal, festividad seña de tu pueblo.

      Eliminar
  3. Magnífico análisis, señor... me postro a sus pies.

    Me quedo con una gran frase del análisis que me ha iluminado: "Mass Effect es el Shenmue de la ciencia ficción..." me he quedado congelado al leerlo, nunca me había parado a pensarlo y es una verdad como un templo.

    Coincido en las objecciones a los cargadores y el Mako. Cuando vi que tenía que coger cargadores tirados en el suelo a partir de la 2ª parte, me entró la desazón por el cuerpo... ¿no habíamos dicho que las armas tenían tiempo de recarga (recalentamiento) y nada más?, ¿para qué cargadores que no añaden ninguna novedad jugable?... lo del Mako y las fases en las que lo tenías que sufrir (que no jugar) era horrible...

    Pero con todo, no ha habido, ni hay, saga épica de ciencia ficción que iguale a Mass Effect (incluyendo los finales)... veremos si ME 4 alcanza a la sombra de Sheppard...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, me recuerda muy mucho a Shenmue, con ese mundo tan creíble de por medio, con todos esos extras que se sienten vivos y con tanta información no vital de por medio.

      Gracias por el cometario, señor Fortún, espero que el análisis del 2 y del 3 estén también a la altura, aunque puede que tenga una visión un tanto personal de estos dos últimos (que no mala). Por cierto, el 3, juego al que no quería jugar, lo pillé por recomendación tuya...y creo que te sorprenderá mi conclusión a su respecto..

      Eliminar