viernes, 24 de octubre de 2014

PAIN & GAIN


POR:METALMAN

Imaginad por un momento que sois tan tontos, y que os queréis en tal grado, que llegáis al extremo de creeros inteligentes e invencibles, de no diferenciar entre el bien y el mal, entre realidad o ficción e inclusive entre blanco y negro: Bienvenidos al maravilloso mundo de Pain & Gain...porque tú lo vales! 

Existe un subgénero dentro de los Thrillers (aunque a todos se los cataloga, generalmente, como "comedia negra") muy minoritario y muy poco explotado, que suele tener por objetivo convertir a los delincuentes en víctimas, a las victimas en antagonistas y a los sucesos más oscuros, mundanos y terribles en comedia negra. 

Películas como Pulp Fiction Very Bad Things podrían ser consideradas como sus máximos exponentes, y ambas relatan una serie de sucesos delictivos que no se sabe de inicio cómo terminarán (insisto: Thriller). Lo curioso, y es importante para su correcta distinción, es que nos pueden sacar una carcajada en escenas donde alguien pierde la cabeza de un tiro, en la que un personaje es violado o en donde una amputación se pone tensa porque falla la motosierra...

Actos o ideas que aparecen de forma tan inesperada, y tan delirantemente retratadas, que nos hacen reír aun siendo salvajes, explícitas y grotescas. 


A partir de ahora Pain & Gain se debe sumar a las dos antes mencionadas, y aunque no quiero compararlas directamente, estoy convencido que a cualquiera que disfrutase con ellas le gustará también esta.

Lugo es un tipo que se ama, que se quiere más que a nadie en este mundo (entre otras cosas, porque está más solo que un árbol en mitad del desierto) y que hasta se pone cachondo consigo mismo...pero tiene un pequeño problema: aun siendo perfecto a nivel físico, y "sumamente inteligente", la vida no le ha dado todo aquello que ansía y merece.

No es famoso, no es rico...y eso no es justo, claro. A todos nos ha pasado alguna vez: ¿por qué aun estando por encima de cualquiera que me rodea, no consigo todo aquello que merezco? ¿no?

Como Lugo "no es tonto" tira del sueño americano, de la teoría de los "hacedores" y de su propio concepto de la justicia: Si alguien peor, más feo, menos cachas e infinitamente más estúpido posee algo que él merece, está en su derecho de arrebatárselo. Porque él lo vale.


Así pues, decide secuestrar a alguien rico y tramar un plan para quedarse con todas sus pertenencias: Joder! el maldito sueño americano!

Para llevar a cabo su plan contará con dos talentos semejantes al suyo: Un colega del gimnasio que acepta para poder doparse el pene (porque el tratamiento es muy caro...) y un ex-presidiario amante de dios, de la cocaína, del putiferio y con un cerebro inversamente proporcional al tamaño de su cuerpo.

Juntos son...una mierda, al igual que por separado, pero creen tan fuerte en su misión, y en esa injusticia que les está provocando la vida, que son capaces de cualquier cosa a cualquier precio para darse el gustazo.

El guión está basado en hechos reales (aunque estos fueron un tanto más crudos), y les aporta a los personajes un carisma tan excesivo e hiperbolizado (a todos los niveles), que acaba por convertirlos en unos chistes la mar de graciosos, aun con la oscuridad que conllevan sus actos.


Recuerda en cierto grado a esa magnífica película que fue God Bless America, por contener un sarcástico análisis social (bastante más profundo de lo que pudiese parecer de inicio) disfrazado de comedia.

Lo curioso, y reconozco que por eso no le di prioridad alguna, es que la dirige Michael Bay... y no es que no me guste, sino más bien que desde que se centró en Transformers como que me daba un poco igual su trabajo, por cansino...pero la cuestión más importante, y lo que de verdad hay que tener en cuenta, es que está más cerca de La Roca y de La Isla, en cuestión de calidades, que de cualquier otro de sus films (para mi, los dos mejores). 

Es divertida, pervertida, descabellada y tiene un ritmo imparable. Los tres protagonistas lo parten (Mark Wahlberg, Anthony Mackie y Dwayne Johnson) y logran crear a unos personajes tan sumamente estúpidos y aborrecibles, que hasta terminas por quererlos... 

Antes de ver cualquier otra película, pararos a echarle un vistazo a esta, porque no merece la pena dejar pasar más tiempo sin disfrutarla.

  
No es una obra maestra, pero sí una de esas películas de las que jamás oirás a nadie hablar mal...recomendadísima, de verdad.



3 comentarios:

  1. Esto, junto a La Roca (la película de Sean Connery...) y a algunos momentos puntuales de Transformers 1, es lo más potable que ha dirigido Michael Bay en toda su puta vida. Una peli MUY original... y La Roca (ahora me refiero al actor, jejeje) y Marky Mark están estupenos. Casi parecen actores de verdad.

    ResponderEliminar
  2. a mi me sorprendio tambien, porque sobre el papel pintaba muy mal, bay, wahlbeg y the rock = pestiño, pero me equivoque y lo admito, la verdad es que la disfrute mucho, y que aunque interpretativamente no sean grandes, para este papel eran idoneos y si, michael bay para mi firmo de sus mejores films 1º the rock y despues yo diría que estaría luchando esta con will smith y martin lawrence (a mi es que la saga bad boys si me mola :) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Bad Boys, pero no las considero tan buenas como La roca o la Isla (esta última me moló mogollón).

      Te diré que esta peli la vi por recomendación tuya, así que gracias, por que si por mi fuese igual ni la habría visto.

      Es curioso, pero sí, los tres lo parten bastante.

      Eliminar