sábado, 28 de febrero de 2015

EARTHWORM JIM


POR: METALMAN

La lombriz más loca y poderosa del universo protagonizó uno de los de los cartuchos más míticos y recordados de los 90. Con él nacía una de las más grandes: Shiny Entertainment.

La historia de Earthworm Jim comienza con un joven Dave Perry que venía sin hacer mucho ruido de empresas como Mindscape o Probe, pero que supo despuntar una vez se integró dentro de Virgin Games. Cool Spot, Aladdin y Global Gladiators fueron cartuchos que vendieron muy bien por todo el globo, y que lo hicieron durante un momento en donde el reinado nipón era casi absoluto (dentro del mercado de las videoconsolas).

No había demasiados grupos occidentales capaces de crear títulos superventas, y menos aun dentro del terreno de los juegos de plataformas.

Tras el boom de Aladdin para las 16 Bits (un juego técnicamente sublime), la empresa californiana Playmates se fijó en Perry. Lo curioso de este asunto, visto a día de hoy, es que Playmates era un fabricante de juguetes, sin nada que perteneciese al mundo del ocio digital, pero con ganas de entrar en ese terreno a través de algún gran equipo de programación.


Su intención era la de crear productos de éxito (juguetes) a partir de videojuegos con gran tirón. Es por eso que le ofrecieron a Perry una cantidad abultada de dinero, para que creara su estudio y desarrollase software para ellos. Había nacido Shiny Entertainment.

Ya en 1993, y con el nuevo equipo casi al completo, entra en sus filas otro de los genios de Virgin: Doug TenNapel. A este gran tipo, al que apenas se suele mencionar (por desgracia) se le encargó desarrollar la trama, los personajes y el aspecto general de un nuevo proyecto. Se trataba de un animador/diseñador bastante imaginativo, y por su culpa existe Earthworm Jim. (Hasta le puso su voz al personaje principal).

El juego empleó una versión mejorada del engine utilizado en Aladdin, y despuntaba en comparación con otros por sus rutinas de animación, capaces de emplear ciertas técnicas de compresión y de trasladar con mayor fidelidad los frames originales dibujados sobre papel. El detalle que se llegó a incluir dentro del cartucho estaba muy por encima del estándar actual, y las animaciones de Jim y del resto de enemigos eran variadas y muy fluidas, además de locas.

Los fondos y primeros planos eran un lujo del diseño, así como el empleo del color. Earthworm Jim lucía de perlas, y a día hoy sigue siendo bastante bonito de contemplar.


La trama ideada por TenNapel nos cuenta que un tal PsyCrow (una especie de cuervo caza-recompensas) está obcecado en conseguir cierto traje espacial con la capacidad de convertir a su propietario en todo un superhéroe (traje que se encuentra en manos de un fugitivo rebelde) (El "Ultra High Tech Indestructible Super Space Cyber Suit"), y en mitad de su persecución lo derriba...

La nave del rebelde estalla en mil pedazos, pero el traje, indestructible, sale despedido. Jim, una lombriz terráquea sin nada especial, se dispone a dar un paseo en busca de comida, durante el cual recibe el regalo caído de los cielos: Ahora puede andar, saltar, correr y usar las manos!! Superpoderes!! (para una lombriz, claro).

PsyCrow , que lo ha observado todo desde la distancia, se acerca al lugar del suceso. Una vez llega y observa a Jim desde su ignorancia, le comunica a su líder, la reina "The Evil Queen Pulsating, Bloated, Festering, Sweaty, Pus-filed, Malformed, Slug for a Butt" lo que ha sucedido.

Este aborto de reina le encomienda a PsyCrow que envíe unos esbirros para observar a Jim, pero que deje de perseguirlo, porque su nueva misión es la de secuestrar a la princesa "What´s Her Name", hermana de la misma...Jim, potenciado por el traje, escucha la conversación y decide seguir a PsyCrow...


A partir de aquí: vacas parlantes, perritos bonitos psicópatas que se transforman en bestias, doctores con cabeza de mono (uno de los villanos se llama "Professor Monkey For A Head") viajes intestinales, abuelas en sillas de ruedas que nos golpean con paraguas, gatos diabólicos, carreras a lomos de un hamster...y mil bizarradas cómicas hasta un punto difícil de describir. Es una locura, una locura sana y sin igual.

Todo envuelto dentro de un juego que hace de las plataformas y de la acción sus aliados. Es algo así como un Run&Gun plataformero. Si bien la mayor virtud del juego es su diseño de niveles y lo variado de sus propuestas (existen multitud de fases con su propia temática y control), así como su genial aspecto visual y sonoro, en Shiny fallaron a la hora de medir bien el control del personaje...

Es divertido y jugable, vaya por delante, pero se nota nada más ponerse a los mandos que no está refinado en condiciones, porque cuesta dar con las diagonales y porque ciertos ataques están muy limitados...No es garrafal, porque ya digo que la diversión está asegurada, pero es la mancha de la que no se suele hablar en Earthworm Jim: un diseño de control bastante malo, dentro de un juego sublime.

Supongo, y a mi es lo que más me llama la atención, que la auténtica virtud del juego es su sabia mezcla, porque existen mil elementos dentro del cartucho que no pertenecen a sus géneros más evidentes: Utilizar contrapesos (cerdos, en este caso) para abrir zonas, pantallas en "3D" tipo carreras, fases de habilidad pura (por ejemplo, aquella inolvidable fase de la segunda parte en la que tenemos que evitar que las crías de "Puppy" impacten contra el suelo...) y similares. 


No se trataba de un Sonic o de un Mario, y logró destacar, en parte, por no jugar a crear otro clon más (como hicieron la mayoría de los estudios occidentales [Bubsy, por poner un ejemplo de los más malos]).

Fue un éxito arrollador, por lo que se crearon multitud de ports: Gameboy, Game Gear, PC, Snes, Megadrive, Master System y Mega CD (sin contar con versiones mucho más modernas, como la de Wii, DS, IOS o los remakes en HD para PS3 y 360).

Centrándome en las 16 Bits y en PC (porque el resto de versiones de la época eran menores), toca hablar de las muchas diferencias entre sistemas:

En Megadrive (la versión original): una fase extra y algunos patrones de animación propios (casi imperceptibles). Snes: Casi toda la BSO es diferente, suena mejor y contiene algunos fondos distintos, además de emplear una paleta de color más amplia. Super Famicom: Sí, la versión japonesa de Snes es distinta, ya que cuenta con más animaciones y algún pequeño añadido extra.


Mega CD: música en calidad CD, nuevas zonas dentro de algunos niveles y nuevas animaciones (idéntica a la versión inicial de PC). Estas ediciones llevaban la coletilla "Special Edition". (Las animaciones entre fases y parte de los "artes" del juego también son mejores y en mayor cantidad).

PC: relanzado junto a la segunda parte, se mejoró (en la entrega original) el colorido y la animación (digamos que se parecía más a la versión de Snes, ya que el anterior port venía de las consolas de Sega). Se eliminó el contenido extra de la Special Edition pero se añadieron mejores fondos y animaciones. Esta es la mejor versión de todas (más bonita que la de Snes y con algunos efectos propios). Venía en un recopilatorio llamado "The Whole Can´o Worms", que es el que actualmente se vende en GOG.com.

Si queréis conseguir alguna de las versiones, y no sois usuarios de PC, cualquiera es buena (Snes y Megadrive).

Hay que decir que todas las versiones, ya contengan mejor o peor calidad de reproducción. cuentan con unos FX y con una banda sonora realmente atractiva y a juego. (Todo el trabajo, obra y gracia de Tommy Tallarico).


Divertido, desafiante y con un diseño único, Earthworm Jim se convirtió en toda una sorpresa y en seña de identidad para Shiny, ya que su sentido del humor y los ambientes más o menos alocados serían su razón de ser por mucho tiempo...

Un año más tarde (en 1995), Playmates lanzó la serie de televisión de Earthworm Jim, que duró dos temporadas completas, y un abultado número de merchandising en forma de juguetes...no tuvieron demasiado éxito, pero ambos productos pueden presumir de haber contado con bastante calidad. (La serie resultó muy divertida y era muy similar al videojuego , y contó con el doblaje del mítico Dan Castellaneta para darle voz a Jim).

Es un juego básico para cualquier coleccionista, y una absoluta maravilla dentro de las 16 Bits. Es cierto que sus controles no son los mejores, pero queda compensado por todo lo demás.

(EDIT: Quiero dejar algo en claro: Earthworm Jim es el producto de una suma de talentos inigualables dentro de este mundillo, y siempre me ha dolido que solo se suela hacer referencia a Dave Perry (de quien siempre fui admirador): Tomy Tallarico (sonido) Nick Bruty (programación), Doug TenNapel (diseño y animación), Scott Guest (varios) y Andy Aster (programación), son los que más aportaron, junto a Perry, en su creación (algunos de ellos formaron más tarde esa genial locura llamada Planet Moon Studios).  


11 comentarios:

  1. donde esté un super Mario que se quite lo demás. Era otro juego que queria un trozo del pastel y no pudo conseguirlo. era otra copia, pero con un gusano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los plataformas son Super Mario Bros. Todo el que me conoce un poco (en tema videojuegos) sabe que soy un nintendero de pro (incluso me han insultado por ello) y que Super Mario World de la SNES es el juego que más conozco y al que más he jugado en mi vida, pero hay que saber distinguir que hay diferentes tipos de videojuegos de plataformas que no tienen nada que ver con Mario. No todos los plataformas lo copian ni lo clonan ¿O tu en serio piensas que Sonic es un clon de Super Mario Bros.? Los dos son plataformas..............

      Eliminar
  2. y lo de que en el pc es mejor es un invento tuyo, por que algunas fases de ese sistema no tienen ni fondos dibujados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar: Earthworm Jim no se parece en nada a un Super Mario. En nada (¿o Mario dispara y utiliza un látigo?, ¿Va Mario en cohete esquivando rocas?)

      En segundo: En PC tienes la versión DOS incial, que era un port muy parecido al de Megadrive, la versión Special, que era la misma versión (en casi todos los aspectos) que la de Mega CD y la edición recopilatoria The Whole Can´o Worms, que salio mucho más tarde.

      Las dos primeras tienen cosas que no aparecen en las consolas, y también cuentan con alguna fase con fondos negros...algunas cosas no las tienen, pero otras, y algunos efectos, no los hay tampoco en las videoconsolas. Luego salio el recopilatorio, que pone nuevos fondos, mejor paleta y más animaciones que en cualquier versión para consola: The Whole Can´o Worms es superior y tiene fondos en todas las fases.

      Cuando no se saben las cosas se preguntan, o se lanzan en forma de duda, pero no se utilizan formas cercanas a la sentencia, porque puede dar la maldita casualidad de que estés tratando con alguien que sabe más que tú, y quedes en ridículo.

      No necesito inventar nada. Saludos!!

      Eliminar
    2. Es más, todas las capturas de este artículo son de esa versión de PC, y te invito a que compares, por ejemplo, la primera captura contra las demás versiones...igual entonces descubres que el colorido y la calidad de estaversión se come al resto. Lo del fondo negro aparece en la cuarta captura, ya que esa fase es la que no tiene fondo en las primeras versiones de PC, pero aquí puedes ver que vuelve a contar con incluso más calidad que la de super...

      Dicho queda.

      Eliminar
  3. Grandisimo Juego y personaje la verdad...la primera vez que vi las animaciones tipo dibujo animado de Jim en mi MEGADRIVE se me cayeron los huevos al suelo vaya...eso si tu reseña es al personaje o al primer titulo??? por que creo que la fase del perro que va tirando cachorros es de la 2º parte...bueno un saludo xau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, señor Dunkan, esa fase de los cachorros es del 2...supongo que al jugarlos de seguido se me ha ido la pinza, pero ya lo he aclarado en el texto. Por cierto, esa parte de salvar los cachorros siempre me pareció la monda.

      Saludos!! y gracias por la corrección!

      Eliminar
  4. A veces cuando estoy feliz aun voy silbando el temita de esa infernal fase...https://www.youtube.com/watch?v=yTSAZAHiOa8 xau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! buenísimo, yo ahora estoy finiquitando el Earthworm jim 3D y...que pena que no siguiesen con los juegos originales los de Shiny...

      Eliminar
  5. jodidamente imposible, mira que le eche horas y no lo consegui acabar. Gracias a ti me entere que esta para la xbox si lo encuentro a buen precio seguramente me lo pille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puñeta es que solo está en digital...y creo que no salió en formato físico (creo). era bastante chungo de dominar, la verdad.

      Eliminar