miércoles, 21 de agosto de 2013

TOMB RAIDER (2013)


POR: METALMAN


Crystal Dynamics es una empresa desarrolladora fundada en 1992 (EE.UU). Pasó a formar parte de Eidos en 1998. Nacieron como desarrolladores internos del sistema 3DO. Sus títulos más afamados son la saga Gex, la saga Blood Omen (cuyo primer capítulo pertenece a Silicon Knights), La saga Soul Reaver, Tomb Raider Legend, Tomb Raider Underworld, Crash and Burn, Pandemonium y The horde entre muchos otros.

  
Que difícil ha sido catalogar, puntuar y valorar este nuevo juego de la saga, que en nada se parece al resto. Este sería el primer gran hándicap del título en cuestión, pues cambia los puzzles, las plataformas y la exploración por tiros, más tiros, algunos tiros más y, por supuesto, saltos imposibles de fallar y un uso del cerebro igual a 0.

Suena mal, es cierto, pero es la cruda realidad: Tomb Raider 2013 es como una "muy buena" película de acción, llevándonos guiados de la manita de principio a fin y sirviéndonos en bandeja un juego que, de lejos, tiene el diseño más facilón de toda la serie.

Esto no significa que sea un mal juego, pues para nada es un producto deficiente, es tan solo un Tomb raider sobre unos raíles muy forzados. Al menos así lo sentí yo cuando llegué al final, con un 80% del juego descubierto y habiendo muerto  "una sola vez" en nivel normal.......cabe decir también que, lo máximo que he tardado en resolver un puzzle (por llamarlo de alguna manera) habrán sido unos 5 minutos: Un reto bestial!


El juego es muy bueno en su apartado gráfico, con un diseño genial y bastante creíble, al igual que la nueva concepción de su protagonista, ahora más inocente e indefensa.........tan solo ella, es capaz de matar a más de 400 enemigos durante la aventura. "Una nueva Lara más Frágil y vulnerable" (Es lo que decían los chicos de EIDOS). La verdad es que resulta igual de increíble que en el resto de la saga, solo que ahora se queja cuando se cae y sangra con ciertas heridas, pero vamos, nada más. (Es un personaje más dramático, pero no más real).

Empiezo a pensar que los jugadores hemos menguado en agudeza o en pericia a los mandos, porque esto no es normal. Tras acabarme el juego probé suerte con Underworld (un juego con "claroscuros", pero fiel a la franquicia), encontrándome un título no tan realista, pero mucho más de explorar y de buscar soluciones. Un reto que no catalogaría de excelente, pero un reto al fin y al cabo. Yo no quiero la locura insufrible del Tomb raider original (Y sus malévolos puntos de guardado), pero tampoco quiero esto.

Si buscáis un juego donde una protagonista indestructible luche contra cientos de enemigos pertenecientes a una secta, en una bonita isla, sin necesidad de habilidad alguna para terminarlo y con un apartado gráfico muy bueno, posiblemente, este sea vuestro juego. Es un buen shooter en tercera persona y luce de fábula, pero ni es un Tomb Raider, ni hay puzzles, ni se necesita de explorar el entorno.....insisto, es un  3PS con muy buenos gráficos y un diseño cinematográfico.


Decía hace pocos días el señor Warren Spector (creador de Thief, Deus ex y demás glorias) que a los juegos les hacía falta inspirarse menos en el cine.....y este es el más claro ejemplo de lo que afirmaba. No es malo que un juego sea medianamente interactivo o que nos guíe, pues puede ser una experiencia centrada en la narración o en los sucesos... pero no es el caso. Lo más espectacular de Tomb Raider no es controlable, es solo visible.

Sé que decepcionaré a mucha gente con este análisis, pero no creáis que os contradigo: Me ha encantado de principio a fin, simplemente me ha parecido lo más comercial e insulso que he jugado en los últimos años. De verdad que creo que es un producto muy currado en lo técnico y en su diseño, pero es ridículo como Tomb raider ha podido convertirse en esto......ni una sola muerte durante un salto.....cuevas donde no hay puzzles para encontrar el tesoro, y otras en donde encender dos antorchas y mover una de ellas es lo más complejo que he encontrado. No es malo que existan juegos así, es malo que todos tiren por este concepto de tour guiado, donde somos simples espectadores, sin riesgo y sin desafío alguno.

Luego nos quejamos de que los juegos duran 5 horas.....(Este dura algo más del doble, que tampoco es para tirar cohetes), pero no me extraña, vamos pasando nivel tras nivel sin pararnos ni un segundo a meditar o a buscar soluciones....en línea recta. Y sí, el juego esconde grutas secretas que exigen explorar el mapeado, pero vamos, una minucia que no representa satisfacción alguna y mucho menos un reto. Entras y sales. (¿Tan difícil era, en estas cuevas alternativas, poner algún desafío complejo?)


Si sois amantes del sistema de juego que proponía Tomb Raider, este juego solo os parecerá bonito pero, si en cambio, sois más de shooters facilones y solo os importa el acabado gráfico de un producto y su espectacularidad en conjunto, estaréis encantados con este título.

No es mi intención dejar un mal sabor de boca pues, por otro lado, queda compensada esa gran falta de desafíos "reales" con la genial emoción transmitida por sus imágenes. La crudeza de la situación mostrada (Más cerca de una Matanza de Texas que de un Indiana Jones) va a juego con lo que sentiremos en bastantes momentos (miedo, angustia, curiosidad, peligro...).

Han creado a un personaje igual de invencible (insisto, mata al menos a 400 personas en el juego) pero lo han adornado con una capa exterior que lo hace mucho más atractivo y cercano, que sabe transmitir de una forma más acertada todo lo que el juego nos quiere mostrar. Lara se ha convertido en un personaje mucho más “humano”.


Es uno de los juegos con mejor diseño de esta generación, mostrando unos escenarios y ambientes simplemente geniales. Un producto imprescindible por su contenido, pero no por su jugabilidad (que no es mala, es simple) o por el nivel de sus desafíos, que rozan lo patético.

Todo el apartado técnico y de diseño de Tomb raider es simplemente magnífico, contando con unos niveles oscuros, pero sumamente detallados y de aspecto desafiante (solo en aspecto). Sus sombreados, efectos de iluminación, texturas y personajes (menos los amiguetes de Lara, que son prototípicos y poco inspirados) son, sencillamente, de lo mejor que se ha visto en esta generación.

El juego hace un uso excelente de las físicas para retratar al fuego y al viento, además de ser utilizadas para resolver los insulsos puzzles de los escenarios.


Lo mejor de toda esta técnica es la sensación de realidad que transmiten sus decorados, siendo altamente creíbles y asombrosos por momentos. Nadie debería perderse este juego, es un gozo extremo del diseño.

Por otro lado, una de las técnicas más llamativas, en relación al apartado técnico, ha sido el pelo de Lara y su tratamiento realista (solo en PC). Está muy conseguido, sin ser creíble al 100%, y aporta un dinamismo extra al personaje. (Funciona tanto con ATI como con NVDIA, y en el caso de tarjetas de gama media o alta, apenas supone un trabajo extra. Con mi GTX580 solo pierdo 2-4 imágenes por segundo al activarlo). (Todas las capturas las he realizado con este efecto activado: TressFX, y podéis fijaros en el detalle del cabello en casi todas). (Se pueden experimentar serios bajones con los sombreados al máximo y TressFX a la vez).

Las animaciones son magníficas en todo momento, mostrando a una Lara menos acrobática pero mucho más creíble y detallista, mención a la animación del brazo cuando estamos cerca de una pared, donde Lara, automáticamente, lo estira para apoyarse en ella.


Las versiones para Xbox 360 y PS3 son simplemente fabulosas, haciendo un uso ejemplar de sus tecnologías. En PC, lógicamente, el juego funciona a más imágenes por segundo, contiene texturas en mayor resolución, TressFX, mayor cantidad de polígonos y sensación de relieves (Tesselation) e iluminación avanzada (SSAO ultra), además de filtros más potentes. Yo me quedo con la versión de PC, que con los drivers actualizados funciona sin problema alguno. Aun con todo, es un juego magnífico en cualquier plataforma.

Al igual que en su apartado gráfico, Tomb raider deslumbra en lo sonoro, sobre todo en la calidad de Fx, creando situaciones muy tensas gracias al acertado uso de los mismos. Derrumbes, explosiones, gritos.....todo lo concerniente a efectos sonoros es ejemplar en este título.

Su BSO no se queda atrás, pero pierde épica. No es mala, en absoluto, pero no brilla como en otras ocasiones y es simplemente circunstancial. En parte es lógico, pues el juego retrata paisajes y secciones oscuras y claustrofóbicas, que necesitan más de ambientación que de acompañamiento musical. 


A niveles jugables, el título tiene un control exquisito, pero es demasiado fácil, demasiado sencillo y nada profundo. Este es, desde mi punto de vista, el gran lastre de Tomb Raider.

No te lo pasas mal jugando, pues es entretenido de principio a fin, pero no supone reto alguno saltar, ni luchar contra decenas de enemigos, ni subir una montaña mientras se derrumba.......todo parece agresivo y peligroso, pero solo lo parece. Jamás te quedarás atascado o tendrás que darle vueltas al asunto.

Durante el juego tendremos la opción de potenciar las armas (casi ninguna potenciación vale para algo, excepto en el arco), así como las habilidades de supervivencia (que tampoco valen realmente para nada). cada vez que saqueemos un cuerpo enemigo o encontremos cajas con chatarra, conseguiremos más piezas para canjearlas por habilidades o potenciaciones de las armas.


Tomb Raider transcurre en un mapa interconectado (no un mapa abierto o un entorno abierto) que crea una sensación agradable de poder ser explorado, pero que esconde pocos secretos (cuevas, cajas de piezas, información extra...) y para nada satisfactorios. En esta ocasión nos encontramos ante un ejemplo leve de "Metroidvania" (no tan pronunciado como en Batman Arkham, por ejemplo), que nos obliga a conseguir diferentes items (casi todos relacionados con el arco) para poder llegar más lejos y descubrir secretos inaccesibles desde un principio.

Todo su sistema de potenciación es artificial, pues no supone diferencia de juego alguna. Insisto en que es un juego disfrutable, más por su ritmo y escenas que por el propio reto que supone, pues es un juego muy, muy sencillo.

Es una pena que, ni tan siquiera en las cuevas opcionales, se nos proponga un puzzle atractivo o capaz de hacernos discurrir, pues no costaba nada añadir este tipo de material a todo lo optativo dentro del juego (La trama principal hubiera sido igual de accesible y comercial).


Tomb Raider es la mezcla entre Gears of War y Uncharted, cosa extraña, viniendo de una saga que se asemejaba más a la mezcla de Mario 64 con The infernal Machine.

Tomb Raider renace, creando un acercamiento mayor hacia la realidad en sus escenarios y situaciones, agregando algo de gore a la ecuación y mostrándonos a un personaje principal sumamente atractivo y con un pecho creíble, incapaz de sacar ojos........Lara llevaba demasiado tiempo siendo artificial, pero sus propuestas (personaje a parte) eran más que dignas y desafiantes. Han convertido a un juego en una película, haciéndote creer que sufres igual que su protagonista, pero, nada más lejos de la realidad: Esto es un paseo tranquilo y agradable, pero con nubes al fondo que te hacen pensar en la que caerá........al final no te empapas, simplemente has tenido la sensación de que terminarías así durante todo el trayecto.

Es una experiencia interactiva muy agradable pero, como juego, no reta al jugador en ningún momento o situación, simplemente le engaña haciéndole creer más frágil, pero eso todo. Un disfrute para la vista y el oído, un simple camino en línea recta para la jugabilidad. Sin olvidarnos de su espectacularidad en conjunto, que es digna de ser presenciada.


Me ha gustado mucho en conjunto, me ha encantado la isla, Lara, sus texturas y alardes técnicos, además de ese punto gore y de película de terror, pero me ha dejado frío tras terminarlo. Creo que alguien que compra un Tomb Raider busca cierto grado de desafío, y no un Gears of War con ambientación tropical......esa es mi opinión. Recomiendo el juego encarecidamente como experiencia visual y como adalid del diseño en conjunto, pero emparejar calcetines supone un reto mayor y más arriesgado.


Es un juego que te puede impresionar gratamente mientras lo disfrutas, pero dentro de 6 meses ni te acordarás de que existió. Le falta poder dejar huella a nivel jugable, pero no lo consigue, pues es un más de lo mismo: Más bonito, más detallado, pero que apenas se distingue en sus modos de otros tantos juegos aparecidos en esta generación...Y aun con todo, he de admitir que la experiencia es grata mientras dura.

7,9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario