viernes, 25 de julio de 2014

DANTE´S INFERNO


POR: METALMAN

Tras el éxito cosechado por Dead Space, Visceral Games tuvo el antojo de crear su propio Hack & Slash, basándose, quizá en exceso, en la ruta trazada por el más grande del género en su momento: God of War. Puede que no llegara a tanto, o que no supiera mostrarse de forma tan acertada...pero sus virtudes están ahí.

Es complicado hablar de Dante´s Inferno por varios motivos. En primer lugar, es de recibo reconocer el exagerado plagio llevado a cabo, resultando tan evidente, y tan poco camuflado, que de inmediato le resta puntos.

Es God of War, sin duda alguna, y juega con unos controles casi calcados y con una serie de QTE´S que parecen habérselos prestado los señores de Santa Mónica. En realidad, esto no es ningún tipo de delito, ni tampoco tendría por qué ser una tara, pero hay tan poco de novedoso en sus formas, y es tan pobre su aporte hacia el subgénero, que termina por pesarle en cierto grado.

Veréis, en ningún caso es un mal juego en su base, y resulta entretenido a la par que fluido, pero su sistema de combate abusa de simplezas y cuenta con demasiados adornos inútiles. No está bien medido, y puedes acabártelo sin necesidad de adquirir pericia alguna. Es excesivo el poder de ciertos ataques (como el que nos permite golpear a distancia) y un tanto ridículo el de otros...pero insisto: no aburre, y es más la sensación de percibirse como demasiado simple.


Por otro lado, es tan perturbadora su presencia, con ese infierno sumamente impactante y grotesco de fondo, que invita a no dejarlo, despertando una constante curiosidad por saber qué será lo próximo con lo que nos van a deleitar. Ya os digo que si os gusta el gore, lo políticamente incorrecto, la oscuridad y la bestialidad en líneas generales, Dante´s Inferno podría convertirse hasta en vuestro fetiche.

Para el que no sienta admiración por las obras de genios como Yuzna, Carpenter, Barker e inclusive Lovecraft, la cosa se quedará en un simple calco de juego de acción, pero para aquel que los venere, o que se emocione con su imaginería: que se prepare, porque este juego es un auténtico Master of Horror.

Muertos, sangre, vómitos, pecados, demonios, pechos descubiertos, almas en pena, carnes desgarradas, putrefacción, infantes con brazos amputados y hasta un Satán con más rabo que él mismo (y no hablo de cola trasera, sino de lo que le cuelga), son solo algunas de sus muchas aportaciones hacia el imaginario de lo grotesco.



Es brutal, vaya por delante, y pueden estar orgullosos en Visceral Games, ya que su infierno es una maravilla del diseño. Ya no solo por no cortarse ni un pelo (recalco que es un juego infinitamente más explicito de lo normal), sino también por la arquitectura y plástica elegida para mostrar cada anillo del averno.

Es curioso, o al menos así lo percibo yo, que un juego que parece estar creado, en temas de jugabilidad, para que lo disfrute todo el mundo sin complicación alguna, se enmarque dentro de un contexto tan fan service, y para una comunidad que no debe ser muy amplia (lo excesivamente macabro no vende tanto como la épica clásica).

La gracia y virtud de este enfoque: Es más sencillo que los Dead Space, que los GOW y que otras obras también basadas en el encanto de abrir las carnes y partir los huesos, como en el caso de SplatterHouse, convirtiéndose en un título muy llevadero para los amantes de estas temáticas que no posean demasiada pericia.  



Hay que tener en cuenta otros dos factores determinantes para saber si nos interesa, o no, este título: Si fuimos de los que nos decantamos por 360, no contamos con nada similar a God of War, y ha de contemplarse como un buen sucedáneo. En cambio, si poseemos una PS3, está claro que la tercera entrega de la saga de Kratos está muy por encima.

Tanto si termina por parecerte simple a los mandos, como si acaba por resultarte más rico que en mi descripción, lo que es indudable es que se trata de un gran espectáculo, y en cualquiera de los casos merece la pena ser contemplado en su totalidad.

Centrándonos en su título, queda bastante clara cual es la inspiración base del juego: Divina Comedia. No es estrictamente riguroso (ni mucho menos), pero han sabido retratar con acierto esos anillos por los que Alighieri viajaba en primera persona, e inclusive han respetado a muchos de los co-protagonistas que este se encontraba durante su viaje. Virgilio, como no podía ser de otra forma con tal inspiración, también nos servirá de guía durante toda la aventura.



Se siente tan dantesco como en la obra clásica, y eso ya es una celebración...pero, además, omite el "maldito" Paraíso y los círculos que lo componen, que en el original, además de ser un subterfugio para justificar toda la inventiva demoníaca de su primera mitad, era un petardo de mucho cuidado. Bien por Visceral

Por terminar con las similitudes, que son más bien estéticas, se agradece también que parte de sus textos hayan sido respetados, poniendo en boca de algunos de sus protagonistas parte de los escritos originales. 

Para redondear el relato, se han añadido una serie de interludios creados mediante animación tradicional y mezclados con otros pequeños cortos basados en CGI. Ambos brillan con luz propia, y ayudan a aupar más alto a todo lo relacionado con la estética y acabado del juego.



El sonido, en conjunto, es de una calidad exquisita, y hasta del doblaje podríamos alegrarnos en este caso (la versión UK ofrece diálogos en castellano, por si sois de los que "importan").No es que sea el mejor de la historia, pero está muy bien llevado, y algunas actuaciones de voz son bastante meritorias.

Hay algo sobre lo que quiero incidir, en relación externa al juego, y que no se suele tener en cuenta: Este tipo de productos, tan explícitos y poco correctos, cuentan con una mala imagen y con notas negativas que los sepultan (independientemente de la merecida) en la mayoría de los medios de EE.UU...ya sabéis, ese puritanismo de mierda que permite vender armas a asesinos y castiga a cualquier obra creativa por ser "violenta".

No suele ser un factor que nos influya en nuestra tierra, y la verdad es que la mayoría de análisis que tuvo este juego fueron muy justos, pero a veces, y solo a veces, se suelen tomar como referencia las puntuaciones que vienen del otro lado del charco, sin pensar mucho en este tipo de sucesos...Dante´s Inferno es un poco como el anticristo en su tierra, así que no os extrañéis si veis alguna nota muy baja. (Que no sea tan bueno como un GOW no implica que sea un mal juego).



Fue un título creado en apenas 17 meses, y seguramente con un presupuesto no demasiado generoso. Se nota a la legua que su sistema de mejoras (vamos optando a nuevos ataques y armas) requería de más tiempo para ser coherente del todo, así como algunos patrones de los enemigos, demasiado simples en la obra final...Teniendo esto en cuenta, y añadiendo que EA no le metió mano al asunto para suavizarlo (se nota una auténtica libertad creativa en todo momento), el resultado global es más que aceptable.

Si buscas un título entretenido, pero sencillo, con un apartado artístico de órdago, sin duda alguna que será una buena opción. Si además de esto quieres una obra explícita: corre a comprarlo, porque en este aspecto sí que es un triunfador por pleno derecho.

Estoy seguro de que aun con sus carencias, con el tiempo, se convertirá en un juego de culto. (La nota hace especial énfasis en su concepto de sencillez como virtud, para un público no demasiado especializado o amante de las complejidades. Para los más Hardcore: restarle medio punto).





5 comentarios:

  1. Es cierto que no es tan bueno como el GOW 3, pero yo lo prefiero al que sacaron después, que era para matar a los de Sony. Me gusta mucho tu entrada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual, ya que el GOW Ascension (creo que se llamaba así) se sentía bastante forzado.

      Me alegro de que te guste la entrada.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ME PARTO CON LO DEL RABO DE SATAN JAJA! MENUDA TRANCA DE CABALLO QUE LE ARREARON AL POLLO!
    LUCHAR CONTRA EL DA HASTA MAS MIEDO CON EL CACHO RABO ESE QUE LE COLGARON. UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como uno de los mejores momentos del videojuego es algo que no comparto, pero sí uno de los detalles más incómodos que recuerdo. Y sí, le super-dotaron al menda.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Como juego, por posibilidades y opciones, es decente aunque sea tan parecido a GOW, pero la experiencia es muy buena y no te aburre para nada. Me gustó muchísimo en su día y lo voy a volver a jugar, me has picado.

    ResponderEliminar